Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 31 de julio de 2015

El Municipio y la SEDRONAR capacitan a preventores comunitarios en consumos problemáticos de sustancias

PARA COMBATIR EL FLAGELO SOCIAL

El encuentro, organizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en articulación con la Comuna capitalina inició este viernes 31 y se extenderá durante todo agosto. Está dirigido a colaboradores con la problemática del consumo de estupefacientes, como referentes territoriales, voluntarios de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), agentes sanitarios y equipos técnicos de políticas sociales y prevención de adicciones de la Ciudad. La actividad continuará este sábado 1 de agosto a partir de las 8 en Catamarca 771.
En articulación con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), inició este viernes 31 de julio un taller para Preventores Comunitarios para el tratamiento de adicciones.Unas 60 personas participaron de la jornada de formación llevada adelante en el salón del Colegio de Abogados de Corrientes, con el objetivo de continuar incorporando nuevas herramientas para la  identificación de la problemática en los distintos barrios de la Capital, especialmente los más vulnerables.
La actividad es desarrollada por la Secretaría de Coordinación General, que conduce Irma Pacayut; la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de Mirian Sosa; y la Dirección de Prevención de Adicciones.
Los talleres forman a agentes territoriales, voluntarios de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), Médicos Comunitarios, Agentes Sanitarios, equipos técnicos y referentes de San Luis del Palmar, Mercedes, Empedrado, Curuzú Cuatiá, Goya, Itatí y Capital, entre otras localidades.
La capacitación es dictada por la licenciada en Psicología Liliana Pfarherr, Luciana Miravalles y el Licenciado Alejandro Grégori, pertenecientes a la Dirección General de Capacitación a cargo de Betina Mateos. Representando a la Municipalidad de Corrientes coordinó la charla la  Directora de Prevención de Adicciones de la Comuna, Sonia López.
El primer módulo consistió en la temática  “Miradas sobre el consumo y sus problemáticas”. Luego, en el transcurso de las sucesivas charlas que se desarrollarán próximamente se abordarán “Lo Territorial”, “El Preventor Comunitario”, y por último en octubre “Construyendo un Proyecto Comunitario de Prevención”.
Los talleres de carácter público y gratuito constan de tres clases teórico-prácticas de cuatro horas cada una, en las cuales se aborda el rol del preventor y sus acciones en la comunidad; las definiciones e ideas principales vinculadas al consumo problemático de sustancias; los prejuicios y estigmas que operan alrededor de la problemática; la importancia del contexto social; y las herramientas prácticas para el trabajo de los Preventores Comunitarios en Acciones (PCA) en el territorio; entre otros temas.
A partir de esta acción se busca optimizar los procesos de intervención social en cuanto al uso problemático de sustancias, en el campo de la prevención, para luego al campo de la asistencia y la inclusión social.
Las actividades de la Dirección Nacional de Capacitación de las Adicciones (DNCA) se dan en el marco del Programa de Fortalecimiento Territorial (PFT), que es una herramienta diseñada por la Sedronar para concretar el apoyo activo a la implementación de las políticas que la Nación han acordado llevar adelante con el Municipio.
La trascendencia de la red es la disponibilidad de recursos humanos capacitados en sus distintos puntos, desde “preventores comunitarios”, pasando por operadores terapéuticos hasta profesionales especializados.
Los talleres de Preventores Comunitarios para el Tratamiento de Adicciones son una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en articulación con la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, que tiene como objetivo impulsar la formación de PCA en el país.
En tanto, la jornada continuará este sábado 1 de agosto, donde se desarrollará la última parte del primer módulo. El taller se desarrollará de 8 a 13 en la sede de la la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, sita en calle Catamarca 771.
PREVENCIÓN Y ASISTENCIA EN EL TERRITORIO
 El Municipio creó un grupo de trabajo con beneficiarias del programa  “Ellas Hacen”, que puedan convertirse en preventores, para abarcar de esta manera la totalidad de los barrios.

Una vez construidos los Centros Preventivos Locales de Adicciones (CEPLA) y una Casa Educativa Terapéutica (CET) con un avance de construcción importante, se requerirán recursos humanos que van a trabajar en eso lugares, estos tienen que realizar una capacitación importante con trabajo territorial, todos los datos obtenidos se les brindará al equipo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario