Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 10 de julio de 2015

En ho­ras de la sies­ta, un fo­co íg­neo que se ge­ne­ró apa­ren­te­men­te por un cor­to­cir­cui­to eléc­tri­co se es­par­ció por las ins­ta­la­cio­nes del su­per­mer­ca­do Im­pul­so ubi­ca­do en la ave­ni­da Fe­rré.

Hu­bo gra­ves da­ños ma­te­ria­les por tra­tar­se de la su­cur­sal que más di­ne­ro fac­tu­ra en la ca­de­na.
Cer­ca de las 15, un cor­to­cir­cui­to se ha­bría ge­ne­ra­do en el de­pó­si­to, en un pi­so su­pe­rior. Se­gún tes­ti­mo­nios, las lla­mas se ori­gi­na­ron cer­ca del sec­tor de pa­pe­les hi­gié­ni­cos, por lo que fue cues­tión de mi­nu­tos pa­ra que el fue­go se ex­pan­die­ra. 
Afor­tu­na­da­men­te, el lu­gar es­ta­ba ce­rra­do por el fe­ria­do del 9 de Ju­lio y só­lo ha­bía cin­co em­ple­a­dos que lo­gra­ron es­ca­par sin su­frir da­ños. Uno de ellos, ex­pli­có a épo­ca que es­cu­cha­ron ”un rui­do ex­tra­ño, vi­mos una bo­la lu­mi­no­sa, fue to­do rá­pi­do y no se pu­do con­tro­lar”.
 
SE PRECISÓ DE AUTOBOMBAS DE BARRANQUERAS QUE CONTABAN CON ESCALERA MECÁNICA.
Ade­más con­ta­ron que es­ca­pa­ron por una puer­ta del cos­ta­do “que da al es­ta­cio­na­mien­to”. El trán­si­to en un pri­mer mo­men­to so­la­men­te fue in­te­rrum­pi­do en la fran­ja Nor­te y lue­go de una ho­ra se pro­ce­dió al cor­te de to­dos los ca­rri­les de la ave­ni­da Pe­dro Fe­rré.
Du­ran­te las pri­me­ras ho­ras, el po­der de las lla­mas fue in­con­te­ni­ble. Al lu­gar lle­ga­ron sie­te do­ta­cio­nes de bom­be­ros, cin­co per­te­ne­cien­tes a la Po­li­cía y dos de Vo­lun­ta­rios. Sin em­bar­go, no pu­die­ron in­gre­sar y de­bie­ron lan­zar agua a dis­tan­cia pru­den­cial.
Por ello se lla­mó a los Bom­be­ros de Ba­rran­que­ras, de la ve­ci­na pro­vin­cia de Cha­co, cu­yos ca­rros hi­dran­tes cuen­tan con es­ca­le­ras me­cá­ni­cas. Du­ran­te la lle­ga­da de tres de es­tos mó­vi­les, el fue­go se avi­vó aún más a cau­sa del vien­to que in­gre­sa­ba por los ven­ta­na­les.
CARRO TRAJO AGUA DESDE SAN LUIS DEL PALMAR.
Por se­gu­ri­dad, la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC) cor­tó la elec­tri­ci­dad de ese sec­tor del ba­rrio Li­ber­tad don­de se en­cuen­tra el co­mer­cio.
Des­de afue­ra se po­día ob­ser­var có­mo las lla­mas do­mi­na­ron el in­te­rior del lo­cal co­mer­cial. Con la lle­ga­da de los ca­rros cha­que­ños se lan­zó agua a los cos­ta­dos y des­de las ven­ta­nas del pi­so su­pe­rior. In­clu­so los bom­be­ros pu­die­ron in­gre­sar pe­ro el fue­go los obli­gó a sa­lir, ya que ar­dió con más in­ten­si­dad.
Ade­más de do­ta­cio­nes pro­ve­nien­tes de Sa­la­das y Pa­so de la Pa­tria. Co­mo el agua con la que se con­ta­ba no era su­fi­cien­te, un ca­rro hi­dran­te pro­ve­nien­te de San Luis del Pal­mar iba y vol­vía has­ta su des­ta­ca­men­to en bús­que­da del pre­cia­do lí­qui­do.
Tam­bién la Po­li­cía pres­tó asis­ten­cia con su per­so­nal pro­ve­nien­te de co­mi­sa­rí­as y gru­pos es­pe­cia­les. Jus­ta­men­te la Di­vi­sión de In­fan­te­ría y la Po­li­cía de Al­to Ries­go (PAR) for­ma­ron un cor­dón hu­ma­no y des­pe­ja­ron al otro la­do de la ave­ni­da a una mu­che­dum­bre que se apos­tó fren­te al su­per­mer­ca­do a ob­ser­var el si­nies­tro.

Las llamas dejaron al desnudo las carencias
Da­ños mi­llo­na­rios
Se­gún el ge­ren­te de com­pras de Im­pul­so, Ra­úl Ru­gi­do, aún no se co­no­ce a cien­cia cier­ta los da­ños su­fri­dos, por lo cual des­de la em­pre­sa ini­cia­rán un che­queo en los sis­te­mas in­ter­nos pa­ra de­ter­mi­nar la mer­ca­de­ría y el di­ne­ro que ha­bía en el lo­cal. Sí pu­do pre­ci­sar que se tra­ta de “la su­cur­sal que más fac­tu­ra”, por lo que se ha­bla de pér­di­das mi­llo­na­rias, ya que era uno de los de­pó­si­tos cen­tra­les. 
Gus­ta­vo Gam­boa
Re­dac­ción de épo­ca
¿En Co­rrien­tes, las fuer­zas de se­gu­ri­dad, las de pro­tec­ción ci­vil y las au­xi­lia­res cuen­tan con los re­cur­sos hu­ma­nos y téc­ni­cos pa­ra en­fren­tar si­nies­tros si­mi­la­res o su­pe­rio­res al que ayer se pro­du­jo con el in­cen­dio de una de las su­cur­sa­les de Im­pul­so? Por lo ob­ser­va­do, la res­pues­ta es ne­ga­ti­va.
Na­die pue­de du­dar del co­ra­je y el arro­jo de los bom­be­ros -­ los que per­te­ne­cen al cuer­po po­li­cial y los vo­lun­ta­rios -­ pe­ro ayer an­te el te­nor de las lla­mas se vie­ron su­pe­ra­dos en to­do as­pec­to. Lle­ga­ron a des­tiem­po, el com­ba­te al fue­go fue des­co­or­di­na­do y, lo más la­men­ta­ble, ca­re­cí­an de los im­ple­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra en­fren­tar el si­nies­tro.
Só­lo a mo­do de ejem­plo y co­mo pa­ra mues­tra só­lo ha­ce fal­ta un bo­tón, al igual que ocu­rrie­ra con el re­cor­da­do in­cen­dio en una cén­tri­ca za­pa­te­rí­a, otra vez las man­gue­ras te­ní­an enor­mes agu­je­ros que no só­lo ba­ja­ban la pre­sión del agua si­no que de­ja­ron al des­cu­bier­to la fal­ta de in­ver­sión en es­te sen­ti­do.
Una vez más, los bom­be­ros de­bie­ron su­bir a los te­chos por es­ca­le­ras ma­nua­les. ¡¡¡Nin­gu­na de las au­to­bom­bas co­rren­ti­nas te­ní­an es­ca­le­ras me­cá­ni­cas!!! A me­dia tar­de, cuan­do los cuer­pos lo­ca­les pi­die­ron asis­ten­cia de sus pa­res de la zo­na, lle­gó una mo­der­na au­to­bom­ba de Ba­rran­que­ras, Cha­co, que con­ta­ba con to­dos los ele­men­tos in­dis­pen­sa­bles pa­ra tra­tar si­nies­tros co­mo és­te. Su im­po­nen­te apa­ri­ción mo­ti­vó un ce­rra­do aplau­so de los pre­sen­tes, quie­nes no po­dí­an cre­er el con­tras­te en­tre los re­cur­sos lo­ca­les y los del otro la­do del Pa­ra­ná.
Quien sus­cri­be es­tas lí­ne­as lle­gó se­gun­dos des­pués de la pri­me­ra au­to­bom­ba. En los pri­me­ros mi­nu­tos, una de­ce­na de po­li­cí­as se su­ma­ron al es­ce­na­rio. Pe­ro los efec­ti­vos en lu­gar de in­te­rrum­pir el trán­si­to o co­la­bo­rar de al­gu­na ma­ne­ra es­ta­ban más in­te­re­sa­dos en ob­ser­var las dan­tes­cas imá­ge­nes. Por la ban­da cen­tral de la ave­ni­da Fe­rré cir­cu­la­ban ca­mio­nes con com­bus­ti­ble y gas sin que al­gu­nos de los uni­for­ma­dos si­quie­ra ati­na­ra a im­ple­men­tar al­gu­na me­di­da de se­gu­ri­dad. ¿Y los agen­tes de Trán­si­to? Bien, gra­cias. Re­cién des­pués de un lar­go ra­to co­men­za­ron a co­or­di­nar las la­bo­res. Pe­ro exa­ge­ra­da­men­te tar­de, por cier­to.
Re­cien­te­men­te el Go­bier­no pro­vin­cial pro­mo­cio­nó una mi­llo­na­ria in­ver­sión en ve­hí­cu­los po­li­cia­les. De­be­ría pen­sar se­ria­men­te en equi­par tam­bién a los Bom­be­ros. Ade­más, es im­pres­cin­di­ble una ma­yor ca­pa­ci­ta­ción pa­ra quie­nes de­ben re­a­li­zar es­tas di­fí­ci­les la­bo­res y es­ta­ble­cer un pro­to­co­lo de co­or­di­na­ción

Fuente Diario Epoca
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario