Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 29 de julio de 2015

Feria Popular del Libro: Julio Fernández Baraibar llevó su reflexión sobre las personalidades de la unidad latinoamericana

INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS HISPANOPARLANTES

Este miércoles 29 de julio el escritor, periodista e historiador relato frente a gran cantidad de público su disertación denominada “Crónicas de la Integración Continental”. En el espacio ubicado en la IV Feria Popular del libro estuvieron presentes el intendente Fabián Ríos, la vicejefa comunal Any Pereyra y funcionarios municipales.
El historiador visibilizó el proceso de integración que viven nuestros pueblos de centro y sur de América en la actualidad, poniendo como inicio de esta historia las luchas y las guerras de las independencias, que tenían dos finalidades, una independizarse de España y otra construir uno o dos grandes nacionales en el continente sudamericano.

Las mismas consistían en la Gran Colombia de Bolívar y las Provincias Unidas del Río de la Plata. Al finalizar su reflexión historiador recibió de manos del intendente Fabián Ríos una resolución donde se lo nombra  de interés general.El escritor ante gran cantidad de vecinos ávidos de conocer la acción independentista expresó: “traté de contar como ese proyecto inicial de independencia es derrotado en los primeros años de nuestra patria, se atomiza en 20 a 25 estados impotentes y en qué situación se llega a fines del siglo IXX”.
“También expuse con un mapa político como en esa época cada uno de nosotros y de los países eran desconocidos unos con el otro. Teníamos relaciones diplomática como si fueron países europeos o asiático y no como verdaderos hermanos que somos”, agregó.
“Hasta entrado el siglo XX se hace necesario crear un proceso de integración para hermanarnos y dinamizar la economía. Con Juan Domingo Perón y el presidente brasileño Getúlio Vargas con su “Estado Nuevo” entre mediados de 1940 y principio de 1950, se produce un nuevo e interesante proceso de acercamiento con un proyecto llamado nuevo ABC del General Perón, que aun cuando fracasa con la caída de éste y el lamentable suicidio de Getúlio Vargas se encarna una treintena de años después lo que es el Mercosur que nace con un bajo perfil”, reseñó el historiador.
Luego, a partir del Mercosur, se convierte en el puntapié inicial más importante de la integración latinoamericana que dio lugar a la Unasur y Celac.
Con respecto a la trascendente reunión de Mar del Plata el historiador comentó: “es un mojón importantísimo para nuestra historia, nuestros nietos seguramente va a hablar de ese Congreso Latinoamericana como la batalla de Ayacucho. En donde pudo imponerse por primera vez en 150  el criterio latinoamericana sobre la hegemonía del mundo anglosajón.
Nuestros pueblos están teniendo presente esa lucha que llevaron juntos Evo Morales, Chávez, Néstor, Cristina, Lula, Dilma, Fidel Castro, entre otros”.
Julio Fernández Baraibar es político, escritor, periodista y guionista cinematográfico, dentro de sus publicaciones se destacan “Un Solo Impulso Americano – El Mercosur de Perón”. Se trata de un análisis sobre la propuesta del general Juan Domingo Perón acerca de la alianza estratégica con Brasil y con Chile, como el antecedente más inmediato del actual Mercosur y de la Unasur. Mientras que en en 2011 publicó: “Crónicas de la Unidad Continental”, “La Argentina sin Perón” y “Milongueros y otros homenajes”.
Un año después de la más sangrienta dictadura cívico militar, en 1977 debió exiliarse a Estocolmo, Suecia, donde residió hasta 1983. Realizó estudios de Historia y de Lenguas Nórdicas en la Stockholms Universitet.
Miembro fundador del Frente de Izquierda Popular (FIP), partido liderado por Jorge Abelardo Ramos. En la actualidad es miembro de la dirección de la Corriente Causa Popular.

Productor y guionista, entre otras películas, de “Sentimientos, Mirta de Liniers a Estambul”, “Chorros”, “Cipayos, La Tercera Invasión” y “El General y la Fiebre”. Ha dirigido el vídeo documental “La Ceniza y la Brasa”, sobre Arturo Jauretche. Activo colaborador en diversos periódicos porteños y en la Agencia Télam. Actualmente es asesor de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y asesor en temas históricos en la Casa Nacional del Bicentenario. Es miembro de número e integrante de la Comisión Directiva del Instituto del Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario