Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 27 de julio de 2015

Feria Popular del Libro: la periodista Silvina Molina disertó sobre la participación de las mujeres en los medios de comunicación

BUENAS PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN

La trabajadora de Télam desarrolló una charla sobre periodismo con perspectiva de género ante la presencia de funcionarios y actores de la comunicación local. Expuso consideraciones generales acerca de la falta de espacios laborales para las mujeres en medios gráficos y audiovisuales, así como métodos para utilizar un lenguaje inclusivo y que no justifique casos de violencia de género.

Este lunes 27 en la Feria Popular del Libro la periodista de la agencia de noticias Télam, Silvina Molina, desarrolló un taller sobre el abordaje del rol de la mujer en los medios de comunicación tradicionales, haciendo un llamado a “mejorar el lenguaje para lograr una comunicación más inclusiva”.
Es periodista y Técnica en Comunicación Social; diplomada en Derechos Humanos de la Mujer en la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); escritora de “Noticias que salvan vidas. Manual periodístico para el abordaje de la violencia contra las mujeres”; y es co autora del “Manual de Género para Periodistas” de la ONU, libro que dejó a disposición de todos los interesados en la subsecretaría de Políticas Sociales del Municipio.
Actualmente integra la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que aglutina a profesionales de la comunicación de 35 países del mundo, y se encarga ad honorem del área de prensa y comunicación de Resurgir, una ONG que trabaja en la provincia de Formosa en la prevención, asistencia y rehabilitación de mujeres en situación de violencia.
Ante la viceintendenta Any Pereyra; la subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, Mirian Sosa; y estudiantes y profesionales de periodismo y de comunicación social; Molina expuso consideraciones generales sobre la falta de espacios laborales para las mujeres en medios gráficos y audiovisuales, así como aquellas a las que se les exige una aptitud física estereotipada para trabajar.Por otra parte se abordaron los métodos que se deben implementar en las redacciones y producciones de radio y televisión para utilizar un lenguaje inclusivo que visibilice a las mujeres y que no las acuse de culpables ante casos de violencia de género.
“Debemos pensar y repensarnos cómo escribimos y hablamos. Asumir con compromiso nuestra responsabilidad como periodistas para hacer un periodismo inclusivo, para darle un mejor tratamiento a la problemática de la violencia de género, a la trata de personas. Los y las que trabajamos en los medios debemos sentarnos a discutir estas cosas”, indicó Molina ante la prensa.
“Todavía hay mucha resistencia al incluir a las mujeres, a visibilizarnos. Tenemos que incluir, si no nos nombran no existimos, y nosotras sí existimos, y queremos ser reconocidas bajo los mismos derechos, porque somos seres humanos. De todas maneras me parece que lo vamos logrando, hay una gran movida de profesionales que están revolucionando todo”, afirmó la periodista.
Finalmente expuso consideraciones personales acerca de la organización de la Feria Popular del Libro: “Quiero agradecer a la Municipalidad que generó este espacio de encuentro donde se ve mucha alegría, y es así como debemos militar”. “Venir a un espacio donde podamos hablar desde la alegría y el respeto está genial”, agregó.

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramón Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario