Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 13 de julio de 2015

Informes reflejan una compleja situación del empleo en Corrientes

En creación de trabajo, la provincia fichó tercera en el NEA durante 2014. A su vez, es considerada como uno de los lugares donde más puestos se destruyeron en el ámbito privado, y que menos oferta generó en el público. Quedó lejos de la cima en el ranking de salarios.
Re­le­va­mien­tos he­chos por or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pri­va­dos arro­ja­ron un com­pli­ca­do es­ce­na­rio pa­ra la cla­se eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes. Los ín­di­ces so­bre ge­ne­ra­ción de em­pleo en ge­ne­ral y de la si­tua­ción sa­la­rial no son los me­jo­res.
En un in­for­me di­fun­di­do a prin­ci­pios de es­te mes por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) se de­ta­lla que al cie­rre de 2014 la pro­vin­cia de Co­rrien­tes fue una de las que me­nos em­pleo pri­va­do ge­ne­ró en­tre las ju­ris­dic­cio­nes del Nor­des­te Ar­gen­ti­no (NE­A).
Mi­sio­nes se po­si­cio­nó pri­me­ra en es­te es­tu­dio. Su sec­tor pri­va­do ocu­pó un pro­me­dio de 105.851 tra­ba­ja­do­res, que re­pre­sen­ta 1.853 nue­vos em­ple­os en 2014, y una su­ba del 1,8% con res­pec­to al 2013.
Cha­co, de si­mi­lar den­si­dad de po­bla­ción que la ju­ris­dic­ción an­te­rior pe­ro con 40% me­nos de ocu­pa­dos, que­dó se­gun­da con 75.837 pues­tos la­bo­ra­les.
Co­rrien­tes, en tan­to, re­gis­tró 72.640 al­tas el año pa­sa­do, que re­pre­sen­tan 828 pues­tos nue­vos y una va­ria­ción del 1,5% con res­pec­to a 2013.
El IN­DEC di­fun­dió por otra par­te una nó­mi­na de sa­la­rios pri­va­dos pro­me­dio por pro­vin­cia, con cor­te en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año. En ella, Sal­ta fue la sép­ti­ma con re­mu­ne­ra­cio­nes ne­tas del sec­tor pri­va­do más ba­ja del pa­ís. Más aba­jo to­da­vía que­da­ron Cha­co ($8.202), Mi­sio­nes ($8.070), Co­rrien­tes ($8.044), Tu­cu­mán ($7.982), La Rio­ja ($7.339) y San­tia­go del Es­te­ro ($7.259).
Aho­ra bien, en pa­ra­le­lo, me­di­cio­nes pri­va­das sos­tie­nen que Sal­ta, pe­se a es­ta si­tua­ción, avan­zó en ge­ne­ra­ción de pues­tos la­bo­ra­les des­de el sec­tor pú­bli­co. Fue la se­gun­da del pa­ís du­ran­te 2014, se­gún da­tos re­le­va­dos por la con­sul­to­ra “No­a­No­mics”.
En es­te sen­ti­do, “las pro­vin­cias que me­nos cre­a­ron em­pleo pú­bli­co fue­ron Co­rrien­tes y Ju­juy, con 0,2%, y Bue­nos Ai­res, don­de no hu­bo va­ria­cio­nes”, ex­pre­sa el in­for­me di­fun­di­do en mar­zo úl­ti­mo.
El mis­mo ex­pre­sa que “la de­sa­ce­le­ra­ción de los in­gre­sos pro­vin­cia­les y la ma­yor pru­den­cia fis­cal de los go­ber­na­do­res de­ri­va­ron en una su­ba del em­pleo pú­bli­co en los 24 dis­tri­tos del pa­ís del 1,1%, por de­ba­jo del 3,4% anual que au­men­tó en pro­me­dio en­tre 2003 y 2013”. Así, en la ci­ma de la ta­bla que­dó San Juan con más del 9%, se­gui­da por Sal­ta con 5,6%, For­mo­sa con 5% y Mi­sio­nes con el 4,2%.
Asi­mis­mo, en las úl­ti­mas ho­ras la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Em­pre­sa­ria­les y So­cia­les (U­CES) y el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios La­bo­ra­les y So­cia­les (I­DE­LAS) ven­ti­la­ron re­sul­ta­dos de su más re­cien­te in­for­me que se cen­tró prin­ci­pal­men­te en el de­sem­pleo en to­do el pa­ís, y tam­bién por pro­vin­cia.
A tra­vés del re­le­va­mien­to, am­bas ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das afir­ma­ron que “so­bre­sa­lie­ron en el úl­ti­mo año las des­truc­cio­nes de pues­tos en el ám­bi­to pri­va­do, en las ju­ris­dic­cio­nes de las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res; Co­rrien­tes; Men­do­za; Ju­juy; y San­tia­go del Es­te­ro”.
Uno de los po­cos in­di­ca­do­res po­si­ti­vos que tu­vo la pro­vin­cia de Co­rrien­tes en los úl­ti­mos me­ses fue el re­pun­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en el ru­bro de la cons­truc­ción. El em­pleo for­mal en la cons­truc­ción cre­ció en abril pa­sa­do 8,9% in­te­ra­nual, la ta­sa más sig­ni­fi­ca­ti­va des­de oc­tu­bre de 2011, se­gún el Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca y Re­gis­tro de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (IE­RIC).
“De las 25 ju­ris­dic­cio­nes ana­li­za­das, só­lo dos pre­sen­ta­ron me­nor nú­me­ro de em­pre­sas que un año atrás, des­ta­cán­do­se San Juan, San Luis, Cha­co y Co­rrien­tes co­mo aque­llas con ma­yor ta­sa de cre­ci­mien­to”, con­clu­ye el es­tu­dio.

Un aná­li­sis de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Em­pre­sa­ria­les y So­cia­les (U­CES) y el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios La­bo­ra­les y So­cia­les (I­DE­LAS), ba­sa­do en da­tos de las ta­sas de an­ti­güe­dad de los de­sem­ple­a­dos que sur­gie­ron de la úl­ti­ma En­cues­ta Anual de Ho­ga­res Ur­ba­nos que hi­zo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC), con cor­te en el ter­cer tri­mes­tre de 2014, evi­den­ció que con­se­guir tra­ba­jo for­mal en el pa­ís y en Co­rrien­tes pue­de de­man­dar más de un año.
El es­tu­dio in­di­có que “las di­fi­cul­ta­des más no­ta­bles pa­ra la rein­ser­ción la­bo­ral, con más de un año de es­pe­ra” se re­gis­tra­ron en: Pa­ra­ná, En­tre Rí­os, con 59,7% del to­tal de de­sem­ple­a­dos; Gran San­ta Fe 44,9%; en La Pam­pa 40,9%; San­ta Cruz 40,7%; en Gran La Pla­ta, Bue­nos Ai­res, 40,6%; Gran Ca­ta­mar­ca 37,9%; Ju­juy 34,3 por cien­to, y Río Ne­gro y Neu­quén con po­co más de 33% del to­tal en esas ju­ris­dic­cio­nes.
A su vez, pre­ci­só tam­bién que en Co­rrien­tes el 20,2% de los de­so­cu­pa­dos lle­va más de un año sin con­se­guir em­ple­o, y 16,6% en­tre seis me­ses y un año.
“Un cla­ro re­fle­jo de las se­ve­ras li­mi­ta­cio­nes que pre­sen­tó el mer­ca­do de tra­ba­jo en el úl­ti­mo año fue que mien­tras en­tre ju­lio y sep­tiem­bre de 2014 se ge­ne­ra­ron po­co más de 155 mil pues­tos ne­tos con una an­ti­güe­dad ocu­pa­cio­nal me­nor a tres me­ses, en com­pa­ra­ción con un año an­tes, a 1,46 mi­llo­nes de per­so­nas, se des­tru­ye­ron más 564 mil po­si­cio­nes de ma­yor ma­du­ra­ción, a 14,22 mi­llo­nes de per­so­nas, en par­ti­cu­lar en el sec­tor pri­va­do”, des­ta­có el in­for­me en cues­tión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario