Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 25 de julio de 2015

La periodista y escritora Mariana Carbajal presentó

Ante un auditorio colmado, Mariana Carbajal abordó la problemática de violencia de género
La periodista y escritora Mariana Carbajal presentó, en la Feria Popular del Libro, su cuarta obra “Maltratadas. Violencia de Género en las Relaciones de Pareja”. El público, mayoritariamente femenino, colmó el salón auditorio para escuchar la disertación e interactuar con la escritora. Carbajal destacó que la gestión municipal tenga como Política de Estado la prevención y el abordaje de la problemática social. La viceintendenta Any Pereyra y la Secretaria de Coordinación General señalaron que la gestión de Fabián Ríos “atiende la problemática a través de actos y hechos”, como la construcción del primer “Hogar de Protección Integral para mujeres Víctimas de Violencia”.
La reconocida periodista y escritora Mariana Carbajal fue una de las figuras destacadas en la Feria Popular del Libro. En el Salón Auditorio, ante un público que colmó las instalaciones, la periodista de Página/12 presentó su libro "Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de parejas”, en el que realiza una profunda investigación sobre la problemática de la violencia física, mental y simbólica hacia la mujer.
De la charla participaron la viceintendenta Any Pereyra; la secretaria de Coordinación General Irma Pacayut; la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales Mirian Sosa; la subsecretaria de Comunicación, Ceremonial y Protocolo, Elena Braile; la directora General de Políticas de Género y Diversidad, Mariela Guastavino, entre otros funcionarios comunales. Al finalizar la presentación, la periodista recibió la resolución municipal por medio de la cual su participación fue declarada “De Interés”.Reconocida por su trabajo periodístico con perspectiva de género, la periodista agradeció a la Municipalidad capitalina la invitación realizada para participar de este evento cultural y recreativo, donde pudo dar a conocer su trabajo que reúne testimonios en primera persona, fallos jurídicos, entrevistas a especialistas y estadísticas de instituciones y programas sobre violencia.“Maltratadas aborda la problemática de la violencia machista desde los mitos; como que sólo le pasa a las mujeres pobres, sumisas e ignorantes. O ‘a las mujeres les gusta  que le peguen’. Cada capítulo aborda estos mitos y los desarma a partir de historias reales”, detalló la periodista al inicio de su disertación.
Carbajal también hizo hincapié en la marcha nacional #NiUnaMenos que se desarrolló el 3 de junio. “Fue una marcha contra el femicidio, le dio un marco a ese sentir que estaba silenciado, permitió que la sociedad abrazara a las víctimas”, expresó la periodista.
“Maltratadas acompaña y viene a sostener ese #NiUnaMenos, permite reflexionar y pensar que ninguna mujer tiene que ser asesinada  y desterrar ese mito de que ‘el que mata es por amor’”, acotó.
La periodista también destacó que, si bien queda mucho por hacer, hay algunos avances por parte del Estado que permiten atender y tratar esta problemática de la violencia de género; como la línea 144 para pedir información y mayores organizaciones públicas para dar visibilidad a la temática.
“Esto nos muestra que las mujeres están aprendiendo a decir basta”; sin embargo lamentó que “todavía tenemos una sentencia machista, operadores machistas que no escuchan a las mujeres y las mandan a sus casas diciendo que no tienen que denunciar. Hemos avanzado (en la lucha contra esta problemática),  pero todavía nos falta”, remarcó Carbajal.
CUESTIÓN CULTURAL
Para la periodista, la violencia de género “es una cuestión cultural, no hay hombres violentos por naturaleza”; además opinó que “hay una exacerbación de la violencia machista frente a la autonomía y el avance de las mujeres. Tenemos nuestros propios trabajos, nuestras propias decisiones sin estar bajo la sumisión de la pareja hay quienes no se aguantan la situación y lo vemos en esta sucesión de femicidios tan horrorosos que ocurren en el país”.
Para Carbajal, “cuesta mucho entender quien no haya vivido esa situación de violencia, por qué una mujer aguanta tantos años. El miedo es uno de los factores que influye, porque ella piensa ‘si se va de la casa, la reacción de su pareja va a ser peor’, teme porque no sabe a donde ir; incluso la mujer termina creyéndose que se merece el maltrato porque algo hizo”.
Por ello, la escritora consideró que debe haber mayor presupuesto para poder atender esta problemática y que “el poder político tome conciencia que es un tema prioritario, no para la foto con un cartel de #NiUnaMenos. Podemos lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.“El Estado debe garantizar una vida libre de violencia. Hoy por hoy la violencia de género es la violación de los derechos humanos más frecuente en la Argentina. Hay que pensar que se trata de un problema de salud pública por los efectos de las secuelas”, sintetizó la profesional, ante un multitudinario público, que incluyó representantes de diferentes asociaciones sociales locales que atienden esta problemática.Al finalizar su presentación, Mariana Carbajal respondió preguntas de la multitudinaria audiencia, que en gran parte siguió la charla en los pasillos de la Feria Popular del Libro a través de pantallas de LED, debido a la masiva convocatoria.
En el marco de esta temática, la viceintendenta Any Pereyra destacó que “desde el Municipio hay un gran equipo que trabaja y coordina políticas sociales para abordar la violencia de género. Por eso permanentemente invertimos en capacitación del equipo, atendiendo la problemática a través de actos y hechos de gobierno concretos como el refugio que se construye para albergar a las mujeres maltratadas”.“Siempre tratamos de dar un paso más en el acompañamiento a estas mujeres y la presencia de Mariana Carbajal en la Feria Popular del Libro no es casualidad; tiene que ver con una problemática que es tomada en cuenta por la gestión en una forma seria y responsable”, sintetizó la Vicejefa comunal.La secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, resaltó que desde la gestión de Fabián Ríos se llevan adelante diversas políticas sociales en cuestión de género y violencia.
“Es una problemática que nos desvela”, dijo la funcionaria, quien detalló que la Municipalidad capitalina construye el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia.La edificación, ubicada en el barrio Molina Punta, ya superó el 95% de ejecución y su inauguración está prevista para los próximos meses.
Vale decir que en lo que va de 2015 la Secretaría de Coordinación General, la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales y la Dirección General de Género y Diversidad de la Comuna llevan atendidos cerca de 350 casos de violencia de género y familiar. En el año 2014 fueron cerca de los 500 casos atendidos.
INCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA

Un ejemplo concreto de inclusión laboral y educativa con perspectiva de género es la que impulsa la Municipalidad capitalina para las 3.200 cooperativistas capitalinas del programa nacional “Ellas Hacen” es que, con el acompañamiento del Gobierno Nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, accedieron a salarios en blanco, cobertura social, programas de terminalidad de estudios primarios y secundarios; capacitaciones técnicas en diversos rubros laborales.Asimismo, la actual administración comunal dio un paso aún más trascendente: puso en marcha el programa municipal “Ellas Pueden” de capacitación y construcción de viviendas para las cooperativistas del “Ellas Hacen”.Para finalizar, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales Mirian Sosa insistió también que “es una necesidad que la justicia entienda que desde distintos ámbitos tiene que proteger la vida de las mujeres y de sus niños y dar respuesta”.

FM Universo 94.3 MHz. Edid Bohle - Ramón Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario