Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 28 de julio de 2015

Perla Prigoshin dio una charla concientizadora sobre femicidio en la Feria Popular del Libro

ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DEBATE PARA UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA

La coordinadora de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género) brindó una extensa charla ante más de 200 mujeres en el Salón Auditorio de la Feria Popular del Libro sobre la figura legal y las distintas tipificaciones del delito de femicidio, y el rol del poder judicial ante los casos de violencia de género. “El femicidio es la manifestación extrema de la violencia de género ejecutada por hombres hacia las mujeres o personas con identidad de género femenina para ejercer poder, dominación o control”, definió la funcionaria nacional. Junto al intendente Fabián Ríos, se comprometieron a realizar capacitaciones en género para las trabajadoras del programa Ellas Hacen.
El Salón Auditorio de la Feria Popular del Libro se llenó de mujeres de todas las edades para escuchar por segunda vez a Perla Prigoshin, Coordinadora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género, quien brindó una extensa y completa charla informativa sobre femicidio y violencia machista.
Al iniciar la charla, Prigoshin conceptualizó a la figura del femicidio como “la manifestación extrema de la violencia de género, ejecutada por un hombre contra una mujer o persona con identidad de género femenina para ejercer poder, dominación o control”.
El intendente Fabián Ríos destacó la presencia de Prigoshin y ambos se comprometieron a pedido de las cooperativistas del Programa Ellas Hacen a generar capacitaciones en conjunto: “Perla va a volver porque es amiga nuestra y porque la política que desarrolla lo hace desde sus convicciones y el sentimiento, es de las imprescindibles”.Mientras que Prigoshin agradeció el espacio y remarcó: “Yo no sé como hace Fabián, creo que también desde la emoción es capaz de abrir la cabeza para recibir las sugerencias que pueden mejorar la calidad de vida de las mujeres”.Ante una sala colmada, la funcionaria nacional hizo hincapié en la responsabilidad y el rol del poder judicial para proteger y garantizar la seguridad y la vida de las mujeres en riesgo: “El gran desafío que tenemos por delante es que el poder judicial actúe en la necesidad de las mujeres, y sabemos que es difícil, porque posicionarse contra la violencia de género es una postura ideológica, una forma de ver el mundo convencidas de que no somos nosotras las que matamos… ¿por qué nos van a matar?”.
Posteriormente, avanzó en las definiciones estableciendo la diferencia entre los términos femicidio y feminicidio, y aclaró que los llamados feminicidios son los que se producen cuando existen “femicidios masivos, que cuentan con la complicidad de los poderes del Estado”, mientras que el femicidio “es el asesinato de parte de un hombre hacia una mujer para ejercer dominación”.
En ese sentido, Prigoshin estableció tres tipos de femicidios: íntimo, sexual y por conexidad. En el primer caso, se trata de asesinatos que se producen por hombres que mantuvieron un vínculo con la víctima: familiares, amigos, parejas, o de trabajo. Mientras que los femicidios sexuales se tratan de casos en los que no hay vínculo y se producen tras un asalto sexual, tales los casos de Jésica Muñoz en Esquina, el crimen de Melina Romero, entre otros. Por último, los femicidios por conexidad son los que ocurren hacia el entorno o quienes han quedado en la línea de fuego del femicida para hacerle daño: hijos, padres, amistades de la mujer etc.La funcionaria explicó que desde el área que coordina se realizaron propuestas para incorporar la figura del femicidio al derecho penal. “Para que se pueda castigar un delito, debe ser tipificado. Y desde CONSAVIG afirmamos que es necesario tipificar porque no se trata de un homicidio cualquiera y ratificar que el Estado no avala este crimen. Con la figura del homicidio ocurre que no nos nombran ni cuando nos matan”.

Asimismo, destacó que desde el área de la cual es titular, “planteamos un tipo penal autónomo en un nuevo capítulo del código penal: delitos contra la vida y la igualdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario