Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 27 de julio de 2015

Perla Prigoshin en la Feria Popular del Libro: “La violencia de género es estructural en el patriarcado, no se trata de casos individuales”

CHARLAS Y EXPOSICIONES EN EL SALÓN AUDITORIO
La coordinadora de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género) disertó en el Salón Auditorio sobre la perspectiva de género en el sistema judicial. Durante su charla, expuso además las principales causas de la violencia hacia las mujeres y los distintos tipos y modalidades establecidos en la Ley Nacional 26.485 de Protección integral a las mujeres. Mañana a las 10, Prigoshin dictará un taller sobre dicha Ley y su implementación.
La Feria Popular del Libro de la Ciudad de Corrientes continúa promoviendo espacios de debate y reflexión acerca de temas fundamentales para una sociedad más igualitaria. Este lunes 27 de julio, la coordinadora de la CONSAVIG Perla Prigoshin brindó una charla sobre la perspectiva de género en la justicia ante un auditorio colmado.
Prigoshin, responsable de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones  para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género, explicó en primer término la definición del concepto de violencia hacia las mujeres, entendido en términos de derecho internaciobnal y según la Ley Nacional  26.485 de Protección Integral hacia las mujeres.
“La violencia de género es exclusivamente violencia contra las mujeres, es una conducta que se puede dar por acción u omisión basada en una relación desigual de poder y afecta la calidad de vida de las mujeres”, señaló Prigoshin.
En ese sentido, remarcó que este tipo de violencia “es estructural dentro del sistema patriarcal, no se trata de casos individuales o aislados, sino que es parte de todo un sistema que lo reproduce y avala”.  Y explicó que, a nivel estadístico, las mujeres son violentadas por varones en mucha mayor proporción en que los varones son violentados por mujeres.
Según datos obtenidos del Informe anual de la Defensoría General de la Nación, el 96,72% de los denunciados por violencia son varones, y que en 9 de 10 casos de violencia machista el agresor era pareja o ex pareja de la víctima. Cabe recordar que en Argentina, cada 32 horas muere una mujer en manos de un hombre violento.
Prigoshin destacó además la aprobación e implementación de la Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, de la cual fue una participante activa.
“Hasta la aprobación de esta Ley sólo se consideraba sólo la violencia física en el ámbito familiar. El nombre de la Ley costó mucho, sobre todo “contra las mujeres”, ya que todo era violencia familiar en general. Y no se tenía en cuenta que el 85% de las víctimas de violencia somos mujeres, y el otro 15% no son los muchachos, sino que de ese 15% hay un 70% que son niñas y niños, y el otro 30% vienen a ser ser 3 hombres y medio. Por lo tanto no podemos hablar de una estructura de violencia contra los hombres”.
La funcionaria y militante feminista se refirió además al uso de lenguaje no sexista: “la filosofía nos dice que sólo existe lo que se nombra, hasta la biblia dice “el verbo se hizo carne”, es decir que tanto predicó Jesús que hoy hay un altísimo porcentaje de habitantes del mundo que es Cristiano, pero primero fue la palabra. Y si nos nombran vamos a existir, y si nos nombran como sujetos y sujetas de derecho no nos van a violentar, no nos van a matar”.
En ese sentido, aseveró que “durante la dictadura, cuando desaparecían, torturaban y mataban a compañeros y compañeras, no los llamaban Juan o María, sino eran “subversivos”. No eran sujetos sino que eran un grupo de cosas que atentaban al orden, y así nos tuvieron a las mujeres desde el fondo de la historia.
Luego explicó los distintos tipos de violencia y sus modalidades establecidas en la Ley: “Si nos maltratan el físico, la psique, nuestra sexualidad, el patrimonio o el mundo interno van a incurrir en violencia: física, psicológica, económica o patrimonial, y simbólica. Y se puede dar en distintos ámbitos o modalidades: familiar, institucional, laboral, contra la libertad repdoructiva, obstétrica, o mediática”. 
“Pero lo que tenemos que dejar en claro es que no es una cuestión de reglas: la violencia de género es una cuestión ideológica que plantea Presidentas no, pero sirvientas cuantas quieran”.
En ese contexto, señaló que “para pensar la relación entre mujeres y poder hay que basarse en la pedagogía del oprimido de Paulo Freire. Hay un opresor y una oprimida, y por la boca de las oprimidas sale la palabra del opresor. Por ahora tenemos un vínculo con el poder de imitación.Las mujeres tenemos que encontrar una forma de construir y ejercer el poder que no sea imitando la soberbia y el despotismo que hemos copiado de los varones”.
ACOMPAÑAMIENTO Y CONTENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

 Si estás sufriendo o conocés a alguna mujer que sufra violencia de género podés acudir a la Dirección General de Género y Diversidad de la Municipalidad de Corrientes, en Catamarca 771 o comunicarte de lunes a viernes al 3794-474759.

FM Universo 94.3 Edid Medina Ramón Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario