Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 12 de agosto de 2015

Fabián Ríos recibió a comitiva cubana que capacitará a profesionales del Municipio capitalino en procesos comunitarios de urbanización

LOS TALLERES SE REALIZARÁN EL 11, 12 Y 13 DE AGOSTO

El Intendente de la Ciudad de Corrientes, junto a integrantes del Gabinete Comunal, se reunió este martes 11 de agosto a los arquitectos cubanos Mario Carballosa Sanz y Danis Vásquez Silva; quienes capacitarán a agentes de las Secretarías de Infraestructura y Planeamiento Urbano para que conduzcan proyectos de construcción de viviendas junto a familias de los barrios más vulnerables. La iniciativa está enmarcada en el programa FO-AR que impulsa la Cancillería Argentina, en articulación con la secretaría de Asuntos Municipales de Nación con el objetivo de brindar cooperación técnica a ciudades comprometidas con el desarrollo urbano. La Ciudad de Corrientes es un modelo a seguir en términos de planificación habitacional y el Gobierno Nacional cooperará para mejorar el proceso de crecimiento. El intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra, acompañado por las Secretarías de Áreas del Municipio capitalino, recibieron este martes 11 de agosto a una comitiva de arquitectos de Holguín (Cuba); quienes brindarán capacitaciones en construcción de viviendas y procesos de urbanización los días 11, 12 y 13 de agosto en el Palacio Comunal.

La visita de los profesionales se da en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), un programa de la Cancillería Argentina que se articula con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; para brindar cooperación técnica en materia de hábitat a municipios en proceso de desarrollo urbano.
“Arquitectos de la Comunidad como Servicio Público de Arquitectura”, son los talleres que estarán encabezados por los arquitectos Mario Angel Carballosa Sanz y Danis Vásquez Silva, directivos de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad del Poder Popular de Holguín, Cuba.
Los talleres se desarrollarán este martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de agosto en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal, de manera gratuita.
Están destinados a toda aquella persona que tenga estudios o maneje conocimientos en materia de arquitectura o ingeniería en construcción, y que además sean líderes territoriales capaces de llevar adelante distintos proyectos de construcción de viviendas junto a las comunidades más vulnerables.
“Estamos armando un proyecto de colaboración donde capacitaremos en participación de planeamiento y planificación, para luego intervenir en el hábitat”, señaló Mario Carballosa. Explicó que se enseñarán “técnicas de construcción para que ellos mismo tengan incidencia en la construcción de sus propias viviendas, aumentando el sentido de pertenencia de la propia población”.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO URBANO PARA LA INCLUSIÓN

El secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán, manifestó que el interés de la Municipalidad “es aprender de la experiencia cubana, de su desarrollo popular, que tiene una modalidad de trabajo que para nuestro contexto es innovadora”.
Para tomar una real dimensión, es un proyecto similar al que creó el intendente Fabián Ríos y al que recientemente se incorporaron las cooperativistas de “Ellas Hacen”. “La innovación que nos traen los hermanos cubanos tiene que ver además con el diseño participativo a escala urbana, de manera masiva”, indicó Bedrán.  
El objetivo es conocer y aprender sobre la metodología de trabajo de dicha empresa de servicios técnicos, estableciendo además jornadas de taller sobre análisis de casos particulares de la Ciudad de Corrientes, donde se buscará aplicar lo trabajado con los expertos cubanos.
La titular de la secretaría de Asuntos Municipales, Belén Borgna, comentó que junto a la Cancillería Argentina trabajan en la incorporación de profesionales del extranjero para que estos brinden cooperación técnica en diversas ciudades del país.
“En la Ciudad de Corrientes hay grandes proyectos de urbanización y erradicación de asentamientos, entre ellos el Master Plan Santa Catalina que hoy por hoy es un modelo ejemplar en todo el país no sólo por sus cualidades técnicas, sino también porque notamos una clara voluntad política de parte del intendente Ríos en superar la crisis habitacional”, destacó la funcionaria nacional.
“Convenimos en que era una gran oportunidad para seguir mejorando este proceso y por eso nos pusimos en contacto con las autoridades municipales. Nos pareció que traer este modelo cubano le hará muy bien a la ciudad y de hecho el intendente Fabián Ríos lo celebró, ya que es un modelo innovador que en Cuba ya dio muchos resultados”, agregó Borgna.La cubana Danis Vázquez afirmó por su parte que “este proyecto se aplicó en dos barrios de La Habana -Cuba- con buenos logros y a partir de la experiencia es que surge esta idea”.


Bajo un fuerte compromiso por mejorar la calidad de vida de los correntinos, los equipos técnicos de la gestión de Fabián Ríos participarán de las tres jornadas para luego empezar a elaborar procedimientos propios que concreten esta iniciativa y generar mejores condiciones de habitabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario