Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 24 de agosto de 2015

La Municipalidad de Corrientes capacitó a más de 1500 jóvenes en introducción al trabajo

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN LABORAL

Se trata de una actividad que realiza la gestión del intendente Fabián Ríos en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, a fin de incorporar a todos esos jóvenes que quieren salir adelante y conseguir un trabajo digno. A través de la Oficina de Empleo se realizan las inscripciones, capacitaciones y se trabaja en la inserción al mundo laboral. La actividad está destinada a los beneficiarios/AS de los programas Jóvenes con más y mejor trabajo y PROG.R.ES.AR, que se encuentren estudiando en el sistema formal, capacitándose en oficios o que simplemente requieran de una orientación laboral.

La Municipalidad Capitalina, en lo que va del 2015 inició 37 Cursos de Introducción al Trabajo (CIT), los cuales permitieron incorporar a 1.545 chicos a los programas del Ministerio de Trabajo, Jóvenes con más y mejor trabajo o Progresar. A fin de que puedan estudiar y capacitarse, por esto el Estado Nacional les otorga una ayuda económica mensual.Los cursos de Introducción al Trabajo (CIT) son una herramienta que brinda oportunidades de inclusión social y laboral a miles de jóvenes (de entre 18 y 24 años) permitiendo finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o prácticas calificables en ambientes de trabajo y finalmente incluyéndolos en el mundo del empleo u otorgándoles las herramientas para comenzar una actividad productiva de manera independiente.Estas capacitaciones son gestionadas por la Oficina de Empleo, en donde se lleva a cabo la labor de selección de los lugares en los que se desarrollarán las clases, de los capacitadores, y los horarios disponibles de cada delegación municipal de los diferentes barrios o los Salones de Usos Múltiples de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.Los CIT tienen una duración de tres meses en los que los jóvenes aprenderán con una metodología pedagógica activa, sobre derechos laborales, herramientas informáticas, salud laboral y técnicas para buscar trabajo. Además les permite desarrollar sus habilidades para conseguir una labor que los apasione.
En el mes de abril iniciaron dos cursos con 20 jóvenes cada uno y fueron dictados por el Municipio Capitalino. En mayo, fueron 13 los CIT que se llevaron a cabo con la organización Valle del Sol, cada curso tuvo un cupo de 30 alumnos. En junio se iniciaron 16 capacitaciones con 30 alumnos cada uno y funcionan actualmente en los barrios Pirayui, San Antonio, Anahí, Antártida Argentina, Villa Raquel y Bañado Norte.
En el mes de agosto, el municipio inició un curso más con 40 alumnos y es dictado por agentes de la Oficina de Empleo. Además hubo otros 5 cursos también a cargo de la Municipalidad con 30 alumnos cada uno. Esto da un resultado de 1.545 jóvenes incorporados a los programas del Ministerio de Trabajo de la Nación.El objetivo del dictado de estos talleres es la orientación laboral de los jóvenes entre 18 y 24 años, ya que posteriormente al desarrollo de los cursos podrán continuar con su formación, tendrán la posibilidad de obtener un empleo en relación de dependencia y se les presentará la alternativa del autoempleo. Todas las opciones son apoyadas con diferentes programas del Ministerio de Trabajo que se gestionan a través de la Red de Oficinas de Empleo.
Los CIT siempre se desarrollaron en diferentes lugares dependientes del Municipio como ser la Oficina de Empleo, la Dirección de Vías Navegables, el Centro de Jubilados del Barrio 17 de Agosto, Delegaciones municipales de los barrios; Madariaga, Esperanza, Dr. Nicolini, Dr. Montaña, Güemes, Laguna Brava, Río Paraná y Molina Punta, sólo por nombrar algunos, y los CIC de los barrios; como el de Ciudades Correntinas, San Antonio, Anahí  y Ponce. La distribución geográfica de los mismos permite mayor accesibilidad para sus alumnos, ya que éstos en su inscripción eligieron los lugares según sus preferencias horarias y zonales.Para más detalles e información sobre estas capacitaciones la Oficina de Empleo se encuentra en Pasaje Villanueva 1.460.


No hay comentarios:

Publicar un comentario