Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 17 de septiembre de 2015

Al menos dos muertos y una decena de heridos tras terremoto en Chile



Al menos dos personas murieron y una decena de heridos se reportan tras el terremoto de 8,4 grados que sacudió este miércoles el norte y centro de Chile, de acuerdo a autoridades locales.
A "una mujer de 25 a 30 años le cayó una cornisa en la cabeza y sería la primera victima fatal reportada en la provincia", dijo Patricio Trigo, gobernador de la localidad de Illapel, donde se localizó el epicentro, a medios locales.
Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, a unos 230 km al norte de Santiago, donde a las 19H54 (22h54 GMT) se sintió el fuerte sismo de 8,4 grados.
La otra víctima, un hombre de 86 años, murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde Cristián Vittori.
El sismo activó un alerta de tsunami para las costas del PacíficoEl terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que golpeó este miércoles la zona central de Chile, que motivó una alerta de tsunami para la costa del Pacífico y causó pánico en la población.


"El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país", indicó Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad en rueda de prensa.
En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.
Las autoridades chilenas decretaron la alerta de tsunami en los más 4.000 kilómetros de costa tras el sismo. "Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo el piso se movió con mucha fuerza", dijo Pablo Cifuentes un habitante de Santiago, a radio Cooperativa.
El Servicio sismológico de Estados Unidos (USGS) localizó el epicentro a unos 230 km al norte de Santiago.
Tras la alerta de tsunami la población comenzó a evacuar en todas las ciudades costeras del país, sin que se provocaran mayores alteraciones.
"La gente corría para todas partes, no sabíamos hacia donde correr", dijo Gloria Navarro, una habitante de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, cuya costa fue evacuada.
El sismo ocurrió a las 19H54 (22H54 GMT) en las costas de la localidad de Illapel (norte), de unos 310.000 habitantes, donde se registraron algunos daños en viviendas precarias y el servicio eléctrico se encontraba cortado, según informó el ministro Burgos.
La presidenta Michelle Bachelet se encontraba en el palacio gubernamental de La Moneda, donde sostuvo reuniones con ministros para atender la emergencia generada por el terremoto, explicó Burgos.
En la capital chilena, de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles.
Las personas en Valparaíso evacuaron tras el terremoto de magnitud 8.3 que se registró en Chile. APLas personas en Valparaíso evacuaron tras el terremoto de magnitud 8.3 que se registró en Chile. AP
Los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que el internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades.
En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió por una hora sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6.5 grados, pero fue restablecido a los pocos minutos.
En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos. AFP
Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT), cuyo epicentro se localizó a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 11 kilómetros de profundidad.
Mapa del epicentro del terremoto en Illapel, ChileMapa del epicentro del terremoto en Illapel, Chile
Al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur. EFE
EE.UU. emite alerta de tsunami para Chile, Ecuador, Perú y Hawai
Washington, 16 sep (EFE).- El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por su sigla en inglés) emitió este miércoles un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile, por un sismo que midió en una magnitud de 8,4 en la escala de Richter.
Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.
El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, para el que aún intenta determinar la altura del oleaje ocasionado por el sismo de Chile.
"Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro", se explicó y se espera le llegada de un frente de olas a Hawai a las 03.00 hora local (12.00 GMT del jueves). EFE
Olas de tsunami podrían afectar a la mayor parte del Pacífico sur: Centro de Alertas
Olas de tsunami de hasta tres metros podrían generarse a lo largo de la costa de la Polinesia Francesa, después de que un terremoto de magnitud 8,4 remeció a la región central de Chile, informó el jueves el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico en Hawai.
El centro también emitió una alerta de tsunami con olas de entre 30 centímetros a 1 metro para Japón, la Antártica y la mayor parte del Pacífico Sur, incluidas Nueva Zelanda, Fiji, Tonga, Vanuatu y las Islas Salomón.
La gente espera en la calle durante un terremoto de 7.2 grados de magnitud, el 16 de septiembre de 2015 en Santiago (AFP | Martín Bernetti)La gente espera en la calle durante un terremoto de 7.2 grados de magnitud, el 16 de septiembre de 2015 en Santiago …
Fuerte sismo en Chile fue percibido en varias provincias de Argentina
El fuerte sismo de magnitud 8,4 que sacudió este miércoles a Chile se sintió con intensidad en al menos siete provincias del centro y el oeste de Argentina y hasta en la ciudad de Buenos Aires, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales.
El terremoto fue percibido en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, San Luis, Tucumán, Córdoba y La Rioja y en la capital argentina, según diferentes reportes de medios locales.
"En Buenos Aires en los edificios muy altos hubo oscilaciones y esto causó susto en la gente y prudentemente se auto evacuaron", dijo Daniel Russo, director de Defensa Civil de la capital argentina.
"La magnitud tan grande hace que se sienta, sobre todo en las torres altas de Buenos Aires", agregó Alejandro Giulano, director del Instituto de Prevención Sísmica al canal Todo Noticias.Giulano también especificó que la zona de las provincias de Mendoza y San Juan y el noroeste argentino suelen ser las más afectadas cuando hay sismos. EFE

 Fuente: EFE, Reuters y Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario