Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 10 de septiembre de 2015

El intendente Fabián Ríos recibió a representantes de la "Marcha Ciudadana por la Integración Sudamericana"

AGENDA INTEGRAL ENTRE PAÍSES LATINOAMERICANOS


El Jefe comunal capitalino recibió en la siesta de este miércoles 9 de septiembre a representantes de la organización que reúne a militantes argentinos y de toda Latinoamérica.  El grupo impulsa una convocatoria integradora, continuando con  los caminos recorridos por los generales José de San Martín y Simón Bolívar. Los representantes llevan como meta principal la construcción de una ciudadanía sudamericana. El intendente Fabián Ríos se reunió esta siesta en su despacho del Palacio Municipal  con referentes de la “Marcha Ciudadana por la Integración Sudamericana”.  La comitiva estuvo liderada por el médico epistemólogo e investigador histórico cordobés Carlos Ferreyra. En ese sentido, durante la conversación con el Jefe comunal  resaltaron  el  rol político de San Martín, la importancia de Simón Bolívar y en estos tiempos el coraje que tuvieron Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías, que dejaron su vida en pos de una región liberada de la opresión de los grupos de poder.
La comitiva estuvo formada por Ferreyra junto a María Rosa Mansilla, docente y dirigente gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Córdoba, Grazia Civinini, politóloga, y Fernando Murias, médico y asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Carlos Ferreyra explicó que los interesados en sumarse a esta iniciativa o informarse las actividades de la organización, podrán consultar el portal www.marchaporlaintegración.org. “El programa es quinquenal, vamos a visitar la ciudad de Corrientes varias veces hasta el 2019”, resaltó Ferreyra.
La marcha partió el 20 de agosto de 2015, desde la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de constituir, en cada Municipio visitado -a través del Programa de Trabajo 2015 elaborado por las Comisiones Política e Internacional de los organizadores de la Edición-, Mesas Ciudadanas de Integración Bi y Plurinacional locales.
“Corrientes es sumamente estratégica para  lograr nuestros objetivos porque tiene fronteras con los países hermanos de Paraguay, Uruguay y Brasil. Estamos muy sorprendidos y gratificados por la opinión, el interés, el conocimiento y el compromiso del intendente Fabián Ríos en cuanto a la integración de los países hermanos”, destacó el organizador de la Marcha.
En el marco de la marcha, se desarrollarán agendas de trabajo propias, y de colaboración con instituciones regionales y globales que hoy trabajan por la Integración, la Construcción de la Paz, la protección de la Soberanía Política de los Pueblos y la Multilateralidad. En cada ciudad buscan conformar una Casa Ciudadana de la Patria Grande, con el apoyo del intendente Fabián Ríos trabajarán para ejecutar ese proyecto en capital.
“En esta última década hubo grandes avances con las figuras de Néstor Kirchner, Hugo Chávez, José “Pepe” Mujica, Fidel y Raúl Castro, Evo Morales y Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner entre otros. Actualmente estamos en un intenso ataque de toda índole del imperialismo que no quieren ver la unión de los pueblos latinoamericanos, a pesar que somos el principal complejo cultural del mundo”, comentó el historiador.
 “Hablamos el mismo idioma, tenemos una alimentación similar, la misma música. Este proceso de hermandad no puede parar nadie aunque las potencias implementen 70 bases militares y miles de militares”, destacó.   
Representantes de esta convocatoria  buscan contactarse con los gobiernos que compartan esta iniciativa  manteniendo lazos de hermandad latinoamericanos.
Ferreyra alertó además por las situaciones que están viviendo varios países latinoamericanos con una especie de guerra fría, pero esto no nos va a ser mella, porque como lo hicieron San Martín , Bolívar, Túpac Amaru, Perón, Salvador Allende van a seguir adelante.
Hoy estamos en tierra de San Martín, de Andresito, vimos que desde la gestión del intendente Fabián Ríos se pone interés en el federalismo, en la identidad, en la revalorización de los pueblos originarios en la memoria.
Ferreyra explicó que vienen trabajando desde el 20 de agosto en una Marcha Ciudadana por la Integración Sudamericana. La iniciativa es mantener la memoria, resignificando la independencia iniciada en el Congreso de Tucumán de 1816.
Agregó que trabajan para unificar lo que consideran una gran nación fragmentada. Para esto se está diseñando un programa quinquenal hasta 2019 en la (UNASUR ) Unión de Naciones de América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario