Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 27 de septiembre de 2015

Fabián Ríos premió con un viaje de egresados a Carlos Paz al curso ganador de las Olimpiadas Populares por la Identidad

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO COLECTIVO

El Jefe Comunal acompañó a los 12 equipos de estudiantes secundarios que disputaron la instancia final del certamen en Ciencias Sociales que organizó el Municipio capitalino, en el que premió con el tan ansiado viaje a los representantes del 5to 3ra de la escuela Manuel Belgrano. En tanto que el 5to “G” de la escuela Normal “Doctor Juan Pujol” y el 5to 1ra de la escuela “Carmen Molina de Llano” obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente, logrando ambos un viaje a Ituzaingó y a Yacyretá, así como la confección de sus chombas de promoción. “Lo trascendente es que el esfuerzo tiene su reconocimiento, y buscar el camino fácil en realidad no es la mejor opción”, les dijo el intendente a los estudiantes.
El intendente Fabián Ríos premió a los jóvenes ganadores de la segunda edición de las Olimpiadas Populares por la Identidad, que organizó la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. La competencia comenzó el sábado 5 de septiembre y se extendió los días 12, 19  y finalmente este sábado 26 de septiembre. Cerca de 145 alumnos, divididos en 36 grupos de cuatro integrantes cada uno (tres alumnos titulares y un suplente) del penúltimo año de las escuelas secundarias, pasaron por el certamen en ciencias sociales.
Este sábado 26 de septiembre se realizó la final de las Olimpiadas Populares por la Identidad de la que participaron 12 equipos finalistas. El equipo ganador del evento fueron los representantes del 5to año 3ra de la escuela Manuel Belgrano que alcanzó 7,91 de puntuación final, con lo que se hicieron acreedores del tan ansiado viaje de egresados a Villa Carlos Paz (Córdoba) que lo realizarán el año que viene cuando finalicen la secundaria.
“Felicitaciones por el triunfo colectivo”, les dijo el intendente Fabián Ríos a quienes obtuvieron el primer lugar y les recalcó que “esto es parte de un esfuerzo de grupo, porque aquellos que estudiaron contaron con el apoyo del resto de sus compañeros, el acompañamiento de profesores y esto es lo trascendente”.
En segundo lugar quedó el 5to año “G” de la escuela Normal “Doctor Juan Pujol” con 7.50 punto y en tercer lugar el 5to año 1ra de la escuela  técnica “Carmen Molina de Llano” con 7.16 puntos finales. Ambos grupos se hicieron acreedores de un viaje de estudio a la Represa Binacional Yacyretá, así como chombas de promoción. Si bien al tercer lugar no le correspondía el viaje, de todas formas el Jefe comunal tomó la decisión de otorgarles a los chicos dicho premio: “Es justo que ustedes también tengan su viaje, porque se esforzaron mucho para llegar hasta acá. Sepan que el esfuerzo tiene premio, ponerle ganas tiene su valor, y buscar el camino fácil en realidad no es la mejor opción”, manifestó Ríos hacia los adolescentes.Fabián Ríos le dijo a los estudiantes que “el espíritu de las Olimpíadas, lo conforman ustedes. Esperamos que se vaya transformando en un certamen popular donde todos las promociones de todas las escuelas participen y se esfuercen para lograr un premio que, de otra manera, tal vez no lo puedan obtener”, aseguró finalmente el intendente capitalino.


OPORTUNIDAD E INCLUSIÓN
La terna ganadora estuvo compuesta por Matías Prieto, Fernanda Duette y Maximiliano Moralez. “Sentimos mucha alegría por haber ganado el viaje a Carlos Paz para nosotros y nuestros compañeros, además aprendimos mucho, como la causa de Andrés Guacurarí”, señaló Prieto.
“Demostramos que el trabajo en equipo funciona”, dijo a su turno Maximiliano Moralez y Fernanda Duette reconoció que “fue una competencia difícil, pero el objetivo era llegar, así que nos esforzamos mucho y acá estamos, festejando todos juntos”.Los alumnos agradecieron al intendente Fabián Ríos “por generar esta oportunidad en la que pudimos lograr el primer premio” con lo que se adjudicaron el viaje de egresados “al que muchos compañeros de otra manera no hubieran podido acceder”, agregaron. Acompañaron al intendente Fabián Ríos en la premiación el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando; la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Mirian Sosa; la concejala Miriam Coronel y la coordinadora de las Olimpiadas Nancy Esteche Vívoda. 
DESARROLLO DEL EVENTO
La jornada comenzó a las 9 de la mañana. El Tribunal Evaluador compuesto por la  licenciada Lucía Miriam Garay y los profesores Javier Álvarez, Lorena Estorti, Rolando Gauna, Carlos Barrios y Lucas Zalazar, organizó los cruces de eliminación directa en la que los alumnos pusieron a prueba sus conocimientos en historia, geografía y ciencias políticas.Además en la ocasión se premiaron las banderas de promoción confeccionadas por cada uno de los jóvenes que estuvieron junto a sus compañeros representantes en el certamen. La escuela Belgrano también resultó ganadora de este concurso en el que la principal consigna fue el trabajo en equipo.El evento se ocupó de fomentar el empoderamiento de los valores que conforman la identidad correntina, promoviendo el estudio y el esfuerzo académico. Además tuvo la impronta inclusiva del Gobierno del Pueblo para que los jóvenes con menos recursos también tengan la posibilidad realizar un viaje de egresados junto a sus compañeros.
La iniciativa fue completamente financiada, estructurada y coordinada por los equipos técnicos socio-educativos de la Municipalidad. Desde un principio se trató de brindar igualdad de oportunidades para aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para solventar un viaje de tal naturaleza.
El Municipio capitalino realizó en el parque conocido como el eucaliptal  una serie de actividades simultáneas en la Casa del Bicentenario para el disfrute de los jóvenes que acompañaron a los equipos, sus familias y amigos.
En materia de promoción de la salud, los adolescentes pudieron disfrutar del kiosco saludable, que ofrece jugos, licuados y frutas de manera gratuita. además de material informativo sobre nutrición saludable.   También hubo charlas sobre salud sexual y reproductiva responsable; donde los adolescentes recibieron información acerca de la prevención del SIDA, enfermedades de transmisión sexual y se distribuirán de preservativos y folletería.
Los jóvenes pudieron acceder además a información acerca de distintos programas de finalización de estudios, acceso al trabajo y promoción laboral tales como PROG.R.ES.AR, Plan Joven, Entrenamiento al trabajo, entre otros.

También se realizaron acciones de concientización y prevención de adicciones, de concientización sobre género y diversidad sexual, entre otras acciones. En materia ambiental, se promueve la higiene urbana y hábitos saludables, y se informa acerca del reciclaje de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario