Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 29 de septiembre de 2015

La Municipalidad de Corrientes dio inicio al Segundo Congreso de Lengua Guaraní

EN LA CASA DEL BICENTENARIO

La Comuna capitalina inauguró una nueva edición del tratamiento de la lengua originaria en la región. La iniciativa busca fortalecer y promover el idioma y la cultura guaraní. El encuentro, con entrada libre y gratuita, se desarrolló este lunes 28 en la sala del barrio San Gerónimo. El mismo contó con talleres, disertaciones y exposiciones de trabajos de distintos investigadores. Además, comunidades indígenas divulgaron sus experiencias. Abrieron el evento cultural e integrador la Vicejefa comunal Any Pereyra, el director General de Cultura, José Kura y la directora de Planificación y Gestión Artística del Municipio y encargada de la organización general del evento,  Ana Laredo. Con el objetivo de revalorizar el idioma y la cultura guaranítica, la gestión del intendente  Fabián Ríos organizó este lunes 28 de septiembre el 2° Congreso de Lengua Guaraní. El encuentro, desarrollado en el salón de cine y auditorio de la Casa del Bicentenario, reunió a especialistas en la temática, a lo largo de la jornada contará con talleres, disertaciones y exposiciones de trabajos de distintos investigadores, entre otras actividades.La actividad, llevada adelante por la Comuna capitalina a través de la Dirección General de Cultura, tuvo entrada libre y gratuita y se extiende hasta las 19 en la sede municipal ubicada sobre las avenidas Laprida y Centenario. Abrieron el evento cultural e integrador la Vicejefa comunal Any Pereyra, el director General de Cultura, José Kura y la directora de Planificación y Gestión Artística del Municipio y encargada de la organización general del evento,  Ana Laredo.
La viceintendenta Any Pereyra comentó, “hace varios años que la gestión del intendente Fabián Ríos viene desarrollando políticas que tienen que ver con el fortalecimiento de la lengua guaraní. Actuamos con una nueva visión,  transmitiendo a las nuevas generaciones la importancia de esta lengua que es nuestro idioma madre”.

“Desde el Municipio estamos buscando permanentemente herramientas para la enseñanza de la lengua guaraní, a pesar que no es nuestra jurisdicción. Desde la Comuna nos ocupamos de lo cultural, de preservar este patrimonio para todos los correntinos y toda la región”, dijo Pereyra.
Luego Any Pereyra agregó, “desde la Municipalidad vamos a seguir propiciando estos lugares de encuentro y debate. Tenemos que buscar una respuesta y generar algún hecho concreto. Espero que en esta jornada surjan propuestas concretas para poder avanzar en la solución de problemas como el de las familias y de niños que son excluidos por no poder incorporar la lengua guaraní en las curriculas de las escuelas”.
Luego de las acreditaciones pertinentes y el saludo de las autoridades municipales, se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino en lengua guaraní, por el profesor Claudio Romero, posteriormente se realizó la presentación de referentes de las comunidades originarias de Tacuapi, I- Hovi  y  Caá Cupé.
Ana Laredo, directora de Planificación y Gestión Artística del Municipio y encargada de la organización general del evento expresó, “este congreso es una posibilidad de poder apoyar el trabajo que se viene realizando en algunas instituciones para la difusión y el fortalecimiento de la lengua y la cultura Guaraní. En 2.004 se sanciona la Ley 5.598 que establece al idioma Guaraní como el alternativo para la provincia que hasta el día de la fecha no se reglamentó por el Ejecutivo Provincial.
Además, la ley provincial 6.176 estable el 28 de septiembre como el día provincial de la lengua guaraní, siendo este dia el propicio de eventos que promuevan actividades y eventos que fortalezcan y promuevan el idioma.
Seguidamente el Ateneo de Lengua Guaraní en Paraguay y en Corrientes; a cargo de su director general, Francisco Díaz Borba brindaron una reseña. Una hora después, la temática fue “La Lengua Guaraní, principal legado de los pueblos originarios de América”, a cargo de la licenciada Milva Actis.
Cerca del mediodía, la licenciada Ramona Velazco trató la temática,  particularidades de la Lengua Guaraní. Luego, referentes de las comunidades guaraní realizaron una breve reseña sobre el Encuentro Continental de la Nación Guaraní.
Por la siesta, a las 14, el profesor Miguel Tonsick se referirá a la Historia Regional de la Lengua Guaraní. A las 15, la profesora Elba Ríos hará la presentación de la propuesta para la enseñanza del guaraní en las instituciones públicas.
A las 16, se desarrollo la disertación del referente de la Sociedad Argentina de Escritores -filial Corrientes- (SADE) Avelino Núñez, sobre la traducción y el guaraní en Corrientes.
Para las 17, el profesor Armando Alberto Romero hablará sobre “El Guaraní en la cotidianidad”. El docente forma parte de la Asociación de Profesores de Lengua Guaraní “Guaraní Nèê rupa”.
Para finalizar, a las 18 se expusieron los resultados en el proceso de la educación bilingüe a cargo del profesor Aníbal Diez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario