Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 2 de octubre de 2015

Con apoyo del Municipio el CONICET realizará mañana un nuevo encuentro del Mate de las Ciencias

PROMOCIÓN DEL SABER CIENTÍFICO

Será en la Casa del Bicentenario a las 16. El investigador expositor, Alfredo Lencina, presentará la conferencia “Comunicándonos con la Luz”, donde se repasarán algunas de las principales características de la luz y las aplicaciones que permitieron mejorar el desarrollo moderno y la calidad de vida de las poblaciones. Además se entregarán premios a los estudiantes secundarios ganadores del concurso “La luz como instrumento de medición” que realizó el CONICET con la UNNE y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica.

Con apoyo de la Municipalidad de Corrientes, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizará un nuevo encuentro del Mate de las Ciencias, como parte de la tercera edición del ciclo de conferencias abiertas. La jornada se realizará mañana viernes 2 de octubre a las 16 en la Casa del Bicentenario y estará a cargo del investigador Alfredo Lencina, quien brindará una charla destinada a estudiantes secundarios.
En esta tercera edición del Mate de las Ciencias se presentará la charla “Comunicándonos con la luz”, el marco del Año Internacional de la Luz.  Se repasarán algunas de las principales características de la luz y las aplicaciones que han permitido mejorar el desarrollo moderno y la calidad de vida de las poblaciones.
Tras la conferencia se entregarán premios a los ganadores del concurso “La luz como instrumento de medición”, que fue organizado por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET) y la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE. Más de 30 equipos de estudiantes secundarios de la ciudad de Corrientes y de localidades del interior participaron de esta propuesta y desarrollaron proyectos que están siendo evaluados por el jurado.
Como cierre, está prevista la presentación de un espectáculo musical, a cargo del Alejandro Bendersky y el Cuarteto de Cuerdas.
Cabe destacar que Lencina es Doctor en Física y se desempeña como investigador adjunto de CONICET en el Laboratorio de Análisis de Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Además, durante el encuentro de mañana lo acompañará la coordinadora del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, Laura Noto.
¿QUÉ ES EL MATE DE LAS CIENCIAS?
El Mate de las Ciencias es una propuesta que comenzó a desarrollarse este año en Corrientes, en base a un modelo de encuentros abiertos a la comunidad con el objetivo de dar a conocer el trabajo científico que se produce en la región. La iniciativa busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad, con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento.
La primera edición del Mate de las Ciencias se desarrolló en el mes de abril, organizada por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), con apoyo de la Municipalidad de Corrientes y del CCT Nordeste del CONICET. Contó con un gran marco de público, que se reunió en la plaza Juan de Vera, para compartir un espacio de entretenimiento y conocimiento.
En julio se realizó la segunda edición, a través de tres encuentros se desarrollaron en el marco de la Feria Popular del Libro. Las aves de Corrientes en peligro de extinción, la historia geológica del Iberá y el avance del hombre sobre las lagunas periurbanas fueron algunos de los temas que se presentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario