Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 11 de octubre de 2015

RECLAMO Canillitas ratificó el paro del lunes y condenó las estrategias de Clarín y de las grandes editoriales

El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios (SIVENDIA) porteño y bonaerense, el diputado nacional Omar Plaini, ratificó el paro canillita del lunes próximo y condenó las maniobras y estrategias de los grandes grupos monopólicos.
"Hablamos de 517 millones de pesos anuales de facturación extraída de los bolsillos de los trabajadores entre Clarín y La Nación. Hay que sumar a ello retrospectivamente el robo cometido desde hace 16 años. Así sí es posible comprar empresas. Ese dinero sale de lo que deberían percibir los canillitas", explicó Plaini.
En diálogo con Télam, el dirigente explicó que "la cabeza del conflicto de forma indudable está representada por Clarín, La Nación y Perfil, pero en especial por Clarín, que no reconoce la laboralidad, los intereses y el significado del gremio y de sus trabajadores en el sistema de edición, distribución y venta".
"El holding Clarín viola de manera sistemática y directa la ley, porque la pelea comenzó hace 16 años para recomponer lo que unilateral y arbitrariamente quitó. Eso significó, en primer término, los días de descanso, como el 7 de Noviembre y el Viernes Santo", explicó.
Y añadió: "Luego desreguló la actividad con legislación obtenida por decretos menemista y delarruista. Después obtuvo un doble régimen para vender no solo en los kioscos sino por cadenas comerciales. Tampoco le bastó. En los nefastos '90, rebajó unilateralmente el 20 por ciento de sus ingresos a los canillitas, lo que representó 8 puntos sobre el precio de tapa, el haber conformado", explicó.
Plaini afirmó también que, desde 2009 -cuando destronó al ex jefe del gremio Martín Apicella-, comenzó la etapa de recuperación de cada una de esas reivindicaciones históricas a partir de "la lucha, los reclamos, petitorios y los paros, que permitieron reintegrar aquellos dos feriados y modificar la legislación".
"Fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien decidió reintegrarle al gremio la tutela laboral a través del decreto 1.693 de 2009. Al año siguiente, el Ministerio de Trabajo dictó la Resolución 935 y determinó la conformación de una comisión nacional de diarios y revistas para registrar la actividad y reconoció esa tutela laboral, la situación del sector y la mesa para integrar una paritaria anual salarial y laboral", continuó.
Plaini aseguró que todo ello continuó siendo desconocido por Clarín y, desde 2014, hubo y constan en actas cinco convocatorias ministeriales para que esa patronal negociara en paritarias.
"Se niega a hacerlo. Decidió violentar la legislación nacional e internacional y las disposiciones de la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT). El gremio ya le exigió a Trabajo que aplique la Ley 25.212 de punitorios o que instrumente sanciones, que impone convocarlo por la fuerza pública. Lo más grave es la demostración de impunidad total y absoluta del holding. Esa es la indignación. Solo resta luchar", puntualizó.
Del mismo modo, Plaini aseveró que los canillitas defenderán su dignidad a partir de la vigencia de la Ley de Contrato de Trabajo, que reglamentó los días feriados o de descanso, aunque para el gremio "se trata de un día de lucha, porque el personal no trabaja y pierde el ingreso por la característica de relación de interdependencia, aunque es preferible eso a ser pisoteado".
"El lunes habrá otra vez un paro total y así continuará la pelea todos los feriados si el grupo monopólico y su cámara siguen negándose a sentarse en Trabajo a negociar paritarias. La rebaja salarial que produjeron nos precarizó y pauperizó. La actividad está hoy en serias dificultades. Entre el 60 y 70 por ciento de los canillitas atraviesan graves problemas", puntualizó.

En esa línea, explicó que los trabajadores no perciben un ingreso digno y que el gremio "se impuso recuperar esos 8 puntos, que representan el 20 por ciento, y exigir anualmente condiciones laborales y salariales, aunque esas demandas ya son insuficientes en un contexto en el que los ingresos patronales son extraordinarios en concepto de la pauta que enarbolan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario