Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 6 de noviembre de 2015

El intendente Fabián Ríos y el titular de la Sedronar inauguraron la Casa Educativa Terapéutica para la prevención de adicciones

EN EL BARRIO INDEPENDENCIA

Se trata de la primera institución de la provincia dedicada a la prevención de adicciones y a la atención integral de personas con consumo problemático de sustancias. El espacio, realizado en conjunto entre la Municipalidad de Corrientes y la SEDRONAR. La obra demandó una inversión de casi $22.000.000 e incluye un edificio central con oficinas, dormitorios, cocina industrial, comedor comunitario, aulas, Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), estudios de ensayo, grabación y transmisión de radio con todo el equipamiento necesario, salas de recreación, mini cine y consultorios. A esto se suma un gimnasio cerrado con todos los implementos para alto rendimiento y un playón deportivo con canchas de básquet, voley, tenis y otras disciplinas.
El intendente Fabián Ríos, junto al titular de la Sedronar Gabriel Lerner, inauguró la Casa Educativa Terapéutica (CET) que se construyó en un predio lindante a la plaza Néstor Kirchner del barrio Independencia. El complejo de edificios, construido de manera conjunta entre la Sedronar y la Municipalidad de Corrientes, cuenta con 1.000 metros cuadrados de instalaciones y constituye el primer centro integral de la Provincia para la prevención y contención de personas con consumo problemático de sustancias.


“Esto tiene mucho del Gobierno Nacional, de ese modelo que incluye y recupera derechos que en otros tiempos se perdieron y les robaron a diferentes generaciones de argentinos. No tengo más que palabras de agradecimientos para SEDRONAR, porque esta obra representa un hito social importante para Corrientes”, comenzó diciendo el Intendente durante el multitudinario acto inaugural.
Fabián Ríos señaló que la obra representa para los jóvenes “nuevas oportunidades para elegir caminos de progreso”. “Muchos jóvenes llegarán aquí invitados por los que hoy ya participan del CET, otros llegarán por sí mismos y otros por pedido de sus familias; y todos van a poder elegir entre dos caminos: el camino que representa este modelo de integración, capacitación para el empleo, por el deporte, por estar juntos, por hacer música y muchas razones. Y está el otro camino, que es terminar en el hospital psiquiátrico; una triste alternativa para los chicos que necesitamos recuperar y darles oportunidades distinta de vida”, señaló.
“Esta es la diferencia entre los dos modelos: uno que ofrece nuevas oportunidades, tendiendo la mano solidaria; y el otro que es encerrarlos en un hospital”, agregó el Jefe Comunal.
El Intendente definió que la obra “es fruto del esfuerzo de los trabajadores que levantaron los edificios. Es también el esfuerzo de un equipo de trabajo que dirige Soledad Vladilo y que conforman un montón de voluntades para que nuestros jóvenes puedan tener un nuevo camino para que nuestra Ciudad recupere el sentido de comunidad y restablezca los lazos que nos permitan seguir creciendo y desarrollarnos en paz”.
Sintetizó en que “estos esfuerzos son una nueva oportunidad, que muchas generaciones de argentinos y correntinos que antes no la tuvieron; así que sepan aprovecharla. Tienen frente a ustedes una gran posibilidad proporcionada por el Estado”.
Fabián Ríos dijo que la Casa Educativa Terapéutica “son 1.000 metros de instalaciones que están a disposición de los chicos que tengan voluntad de cambiar su rumbo”. “Hoy aquel que quiera mejorar su camino y construirse un mejor futuro, tiene más opciones que la de terminar en el hospital psiquiátrico. Este aporte que estamos haciendo desde el Estado Nacional y Municipal a la comunidad”, finalizó.
RECUPERAR INCLUSIÓN: ABORDAJE, PREVENCIÓN Y ASISTENCIA
La construcción de la la Casa Educativa Terapéutica demandó una inversión de casi $22.000.000 por parte del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Durante el acto inaugural el Secretario de Estado, Gabriel Lerner, señaló que “acá no hubo magia, si no política de Estado”. “En marzo de 2014 la presidenta Cristina fernández de Kirchner hizo saber al pueblo argentino que lanzaba el programa Recuperar Inclusión, que es el programa más ambicioso que haya habido en la historia de nuestra patria para el abordaje, la prevención y asistencia en consumo problemático y drogadicción. Y en esa oportunidad la Presidenta, además de afirmar que iba a haber una inversión de más de $2.000 millones, nos dio el mandato de trabajar con referentes locales”, comentó.



El titular de la Sedronar recordó que el programa Recuperar Inclusión prevé la construcción de “210 dispositivos territoriales: 60 Casas Educativas Terapéuticas y 150 Centros de Prevención Local de Adicciones. El mandato es además que nos aliemos con actores locales, para elegir en que barrio hacer la edificación, cuáles son los problemas específicos de cada lugar. Y teníamos un compañero que es autoridad municipal que se encargaba de gestionar, de pedir siempre por Corrientes, el compañero Fabián Ríos. También gracias a su compromiso esto es posible”, agregó.
Lerner destacó el abordaje inclusivo actual al recordar que “antes la solución era el psiquiátrico en el mejor de los casos, y la criminalización de quienes tenían problemas de adicciones. No se entendía que estas personas no deben ser castigadas, porque están padeciendo una patología. Se trata de tender la mano, darles un abrazo y ofrecer una solución profesional para ayudarlos a salir del problema. Castigar sólo deja tranquilos a quienes no quieren ver a estas personas en sus barrios pero al tiempo vuelven y muchas veces terminan en la cárcel. Y así no resolvemos ningún problema”.
En ese contexto, remarcó que: “Claramente la decisión del Gobierno Nacional es no criminalizar a las personas con adicciones. Lo que se busca es acercar estos dispositivos para prevenir. Las soluciones viejas sólo han demostrado que empeoran el problema”.
De la inauguración participaron además el  subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de la Sedronar, Eugenio Reati y otras autoridades del organismo nacional. También estuvieron presentes la viceintendenta Any Pereyra, la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales; Mirian Sosa; la directora de la nueva CET, Soledad Vladilo; demás integrantes del Gabinete Municipal; legisladores nacionales y provinciales, concejales del Frente para la Victoria y cientos de vecinos del barrio Independencia.
El nuevo espacio comunitario, dependiente de la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut, estará a cargo de Soledad Vladilo. La acción social de las Casas Educativas Terapéuticas responde también a los mandatos de la Ley Nacional 26. 657 sobre el derecho a recibir alternativas terapéuticas para el tratamiento de las adicciones y la promoción de la integración comunitaria y los lazos sociales.
Se trata de un espacio cuyo objetivo es restituir el derechos a la salud, la educación y al trabajo para favorecer los proyectos, individuales y colectivos, lejos de las consecuencias nocivas del
consumo problemático de sustancias. Es por eso que la CET funcionará como espacio de contención, recuperación y acogimiento para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en jóvenes. Será un centro educativo diurno en el que se desarrollarán terapias destinadas a la recuperación de los jóvenes.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA OBRA
El predio cuenta con un edificio central que posee oficinas, dos consultorios, sala de reuniones, dormitorios, cocina industrial, comedor comunitario, cinco aulas taller, sala de entretenimientos, un Núcleo de Acceso al Conocimiento con computadoras, televisor, proyector y equipamiento tecnológico. Cuenta también con un estudio de ensayo, grabación y transmisión de radio FM; junto con instrumentos musicales; salas de recreación, teatro, danza y minicine.
A esto se suma el playón deportivo de 450 metros cuadrados que cuenta con canchas aptas para básquet, voley, tenis, fútbol, hockey y otras disciplinas.
La CET posee además un gimnasio cubierto con todos los implementos y equipos para entrenamiento de alto rendimiento. También se podrá desarrollar boxeo, ping-pong y entrenamiento  funcional, entre otras actividades físicas.

A través de todos estos espacios comunitarios, el equipo profesional del lugar acompañará  actividades de recreación, formación y concientización para impulsar la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico con el propósito final de generar herramientas para la construcción de un proyecto de vida sano para niños, adolescentes y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario