Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 10 de noviembre de 2015

El Municipio capitalino realizó una intervención sanitaria en el barrio Río Paraná para prevenir Leishmaniasis

BARRIO RÍO PARANÁ

A través de la Secretaría de Ambiente, la gestión del intendente Fabián Ríos continúa con sus políticas de prevención de enfermedades.  En este caso, en el barrio Río Paraná, agentes municipales realizaron un operativo de fumigación, limpieza de desagües, desmalezamientos, fumigación y descacharrizado. Previamente, se realizaron charlas de concientización sobre los recaudos que se deben tomar para prevenir esta patología.


La Municipalidad de Corrientes continúa llevando adelante tareas de prevención para evitar la proliferación de leishmaniasis en la Ciudad. En esta oportunidad, se realizó una intervención integral junto a vecinos y vecinas del barrio Río Paraná.
Agentes municipales realizaron una importante intervención de saneamiento ambiental con limpieza de canales y desagües a cielo abierto, desmalezamiento y poda de árboles, fumigación controlada y descacharrizado para subsanar focos infecciosos y evitar la proliferación de insectos vectores.
Previamente, se realizó una charla informativa y de concientización, en la que, a través de una pantalla gigante los especialistas del Municipio brindaron una charla de concientización, explicando cómo se transmite la patología y los serios daños físicos que genera. También se repartieron cremas repelentes para las familias presentes y se entregó folletería informativa.
La intervención integral y multidisciplinaria se realizó a partir de síntomas detectados en algunos vecinos durante los últimos días. La situación puso en aviso al personal sanitario de la Municipalidad, y se activó el sábado 7 de noviembre un abordaje territorial con la supervisión del intendente Fabián Ríos y agentes de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Ambiente, y de Atención Primaria de la secretaría de Desarrollo Comunitario.
Paralelamente, se tomaron muestras de sangre a los perros de la zona para ser analizadas y verificar la existencia de la patología en la zona. La intervención fue llevada adelante por el director de Zoonosis Federico Ancarani, junto a tres profesionales veterinarios y tres agentes de fumigación, junto a una decena de agentes sanitarios.Cabe recordar que ante resultados positivos de leishmaniasis, es obligación de los profesionales veterinarios y laboratorios informar el caso ante la Municipalidad de Corrientes para que las autoridades de aplicación y control intervengan inmediatamente.
LA PATOLOGÍA
Agentes de Zoonosis explicaron que la leishmaniasis cutánea, a diferencia de la visceral, no se transmite a través de los perros, sino por la picadura de un insecto similar a un mosquito conocido como flebótomo, que habita particularmente en zonas selváticas y ribereñas y que actúa solo de noche.Por eso las recomendaciones para prevenir la patología se basaron en la actividad que realizan ladrilleros, pescadores y pequeños productores de huertas, quienes constantemente están expuestos y no toman los recaudos mínimos de prevención.
Si no se trata a tiempo, el virus avanza y se generan las primeras úlceras en la zona donde haya sido picada una persona sin distinguir franja etaria. Por lo tanto también se les pidió a los padres estar atentos a los espacios en los que se desenvuelven sus hijos.
El director de Zoonosis, Federico Gómez, dijo que “los pacientes en los que se detecte la patología deben ser derivados al dispensario dermatológico del Ministerio de Salud Pública del Gobierno Provincial. Por una cuestión jurisdiccional, esa es una competencia de la Provincia”.
INFLUENCIA DE LA BASURA

El secretario de Ambiente, Félix Pacayut, llamó a tener también en cuenta el tratado de la basura que cada familia genera en sus casas y en el barrio en general. “Todos tendemos a guardar cosas que no nos sirven, que se van acumulando y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, porque se junta agua y se crían los mosquitos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario