Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 12 de diciembre de 2015

El intendente Fabián Ríos anunció millonaria inversión para construir veredas para Personas con Discapacidad

El Jefe Comunal capitalino anunció que la Municipalidad capitalina llevará adelante el Plan de Recuperación de Veredas para la Accesibilidad Universal. En una primera etapa, el Municipio invertirá alrededor de $1.700.00. “Trabajamos para construir una comunidad más inclusiva”, dijo Fabián Ríos. Además el Intendente entregó a la comunidad tres módulos de juegos adaptados para niños y niñas discapacidad o movilidad reducida en la plaza Torrent; paseo recientemente remodelado y puesto en valor por la gestión comunal
Con el acompañamiento de vecinos, funcionarios y de diferentes instituciones que trabajan en la temática de discapacidad, el intendente Fabián Ríos anunció este viernes 11 la puesta en marcha del Plan de Recuperación de Veredas para la Accesibilidad Universal. Se trata de una iniciativa que busca optimizar la transitabilidad peatonal, sin barreras arquitectónicas, y complementándola con un plan de arborización.

La primera etapa de este Plan se desarrollará en ambos márgenes de la calle San Lorenzo, desde calle Belgrano a calle Hipólito Yrigoyen, realizando las obras de reconstrucción y/o recuperación de todas aquellas aceras que se encuentren deterioradas o en mal estado de conservación, implementando además la “banda guía de accesibilidad universal” por medio de una línea de baldosas especiales que permiten guiar adecuadamente a todas las personas con disminuciones y/o dificultades visuales.
“Este Plan, en una primera etapa, tendrá una inversión municipal de aproximadamente $1.700.000 y se ejecutará sobre la calle San Lorenzo”, explicó el Jefe Comunal.
Asimismo, mencionó que desde la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad “en determinados lugares de la ciudad, sobre todo en la zona consolidada del casco céntrico, procederá a intimar a los vecinos para que, en un plazo perentorio, construyan sus veredas para que sean accesibles”, expresó Ríos.
El Jefe Comunal capitalino remarcó que este Plan de Recuperación de Veredas -más allá del aporte municipal- “no tiene que movilizarnos en términos económicos, sino más bien en la toma de conciencia y en la construcción de una comunidad inclusiva”.

Aunque la normativa vigente respecto de la construcción de veredas es muy clara (en la que se definen responsabilidades y características constructivas) en la práctica concreta gran parte de los vecinos hizo sus veredas de acuerdo a su propio parecer o del constructor al cual contrataba. En esta situación, se construyeron aceras que no guardan acuerdo con el plano vecino. Es por eso que el Plan de Recuperación de Veredas pretende extender su intervención en todo el ámbito de la ciudad, desarrollando un plan de acción constante, asegurando mecanismos de financiamiento complementarios entre vecinos y Municipio. “En principio, la intención es abordar estas cinco manzanas por calle San Lorenzo desde Belgrano hasta Yrigoyen. El equipo técnico ya se reunió con los vecinos para adelantarles información sobre el programa, que tiene que ver con que, aunque la normativa vigente establece que es responsabilidad de los vecinos construir las veredas, lo que ocurre en la práctica es que cada frentista construye como le parece”, explicó el secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán.

“Los elementos técnicos para la construcción incluyen lo que las normativas de accesibilidad universal fijan, en la Ciudad esto es un déficit histórico y queremos dar el primer paso para que en algún momento toda la Capital cuente con acceso universal”, expresó el funcionario comunal.
Con respecto al trabajo previo, Bedrán comentó que “se hizo un diagnóstico de todas las parcelas frentistas de las cinco cuadras para estimar el nivel de intervención que necesita cada cuadra. Se trata de generar una intervención sin interrupciones de tránsito y con los elementos guía que necesitan las personas ciegas para poder manejarse con autonomía y tranquilidad. Esto incluye además un plan de arborización, y va a generar un mejor ambiente en la Ciudad”.
JUEGOS INCLUSIVOS
Por otra parte, en la plaza Torrent, donde el Intendente anunció el Plan de Recuperación de Veredas, se inauguraron tres módulos de juegos adaptados para niños y niñas con diferentes grados de discapacidad.
Las nuevas estructuras consisten en una hamaca que es accesible para la utilización de sillas de ruedas, una calesita universal que permite la integración también a niñas y niños en silla de ruedas, y un Ta – Te – Tí con piezas móviles ubicado a la altura de las sillas de ruedas y que además cuenta con relieve para permitir jugar a chicos no videntes o con disminución visual.
La iniciativa nace con el fin de integrar a todos los niños de la Ciudad, que puedan divertirse de manera segura y entretenida, instalando en parques y plazas los juegos infantiles inclusivos.

Acompañaron el acto, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Ambiente, Félix Pacayut, el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; el secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; la directora General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, Carolina Ferraro; además del presidente del Honorable Concejo Deliberante José Salinas y la concejala Mirian Sosa. También dijeron presente representantes de diferentes instituciones que trabajan en la temática de discapacidad, como el Centro Integral de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia, APADEA, Centro Sonrisas, Crecer con Todos, entre otros. Además, la ceremonia estuvo acompañada por un intérprete del lenguaje de señas

No hay comentarios:

Publicar un comentario