Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 9 de diciembre de 2015

En una iniciativa sin precedentes, se trata del primer estado en introducir una renta básica universal para todo el mundo.

Finlandia se convertirá en el primer país en introducir una renta básica universal. La Seguridad Social finlandesa, denominada KELA, introducirá una paga de 800 euros al mes libre de impuestos que reemplazará a muchos de los beneficios sociales que actualmente otorga el Estado al ciudadano. La completa implementación llegará después de un periodo piloto en el que se destinarán 550 euros a cada ciudadano y algunos de los beneficios sociales se mantendrán vigentes, según informa Bloomberg.

Fuentes del KELA han asegurado a Bloomberg que presentarán su primera propuesta en noviembre de 2016. Finlandia ha estado en recesión de forma interrumpida desde mediados de 2012. Llevar a la práctica la renta básica para una población de 5,4 millones de habitantes costaría a las arcas públicas un total de 52,2 billones de euros al año.

Por el momento, el proyecto ha tenido buena aceptación entre la población y según las últimas encuestas, un 69% de los ciudadanos estaría de acuerdo con la implementación de la medida. Lo que sin dudas sorprende es que un país pueda pensar e implementar una medida que beneficie a toda la población por igual, y que demuestre que un Estado puede repartir sus fondos para el bienestar de su población.


La otra iniciativa finlandesa, en este caso de una organización denominada Omán Muotoinen, ofrece arrendar departamentos a menos de la mitad del precio normal, si es que los residentes dedican un par de horas semanales para estar con un grupo de ancianos. En Helsinki tienen una nueva solución para el alto costo de los arriendos que deben pagar los jóvenes. ¿Para qué? Simplemente, para hacer compañía a sus solitarios vecinos.

Homes That Fit se llama este proyecto que fue publicado hace unos días en Facebook, ofreciendo esta oportunidad, en el barrio de Laajasalo, a menores de 25 años, a menudo estudiantes que tienen mayores dificultades para pagar su renta mensual. Con una pieza, cocina, baño y balcón privado, cuestan menos de la mitad del precio promedio de un studio de Helsinki, algo así como unos 265 dólares ($190.000) según informan en CityLab. Los departamentos, completamente independientes, están ubicados en un hogar de ancianos y la idea es que sus arrendatarios compartan con sus vecinos de mayor edad.

Con esto, Omán Muotoinen, la organización detrás del proyecto, busca no solamente ayudar a jóvenes con dificultades económicas, sino reducir el aislamiento social al generar este encuentro entre distintas generaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario