Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 15 de diciembre de 2015

Macri nombró por decreto a 2 jueces de la Corte Suprema. Evitó el parlamento y así metió a jueces afines a su gobierno

Aún cuando siempre reclamó independencia y transparencia en la designación de los jueces, el presidente Mauricio Macri decidió ignorar el mecanismo vigente para completar los puestos vacantes en el máximo tribunal y mediante un decreto designó a Carlos Rosenkrantz, constitucionalista y rector de la Universidad de San Andrés, y a Carlos Rosatti, también constitucionalista y ministro de Justicia en los comienzos de la presidencia de Néstor Kirchner. Estarán “en comisión” por un año, hasta que la Cámara alta defina sus pliegos. Así, los nuevos jueces deben “agradecer” semejante salto y generosidad del nuevo presidente para elegirlos a ellos para ocupar los cargos vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

En declaraciones a la agencia Télam, el ex juez León Arslanian afirmó que “no existe ningún antecedente en la historia del país de la designación en comisión de jueces de la Corte Suprema de Justicia”, por lo que consideró a la decisión del Ejecutivo como “algo realmente novedoso e impropio”.

El Jefe de Estado decidió no llamar a sesiones extraordinarias para aprobar los pliegos y de acuerdo a un comunicado de Presidencia se amparó en lo determinado en el Artículo 99, Inciso 19, de la Constitución Nacional, que lo faculta a “llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

El mecanismo utilizado por Macri ignora el procedimiento de designación impulsado por Néstor Kirchner cuando puso fin a la Corte menemista, que establece que los propuestos para cubrir vacantes en el máximo tribunal deben enfrentar primero un proceso de impugnaciones y audiencia pública y luego obtener el respaldo de dos tercios de la Cámara de Senadores.


(Radio GBA / Página 12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario