Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 25 de diciembre de 2015

Magnetto al poder: Quiénes son los funcionarios que pasaron de Clarín al gabinete de Macri

Para pagar los favores de la campaña mediática, el presidente nombró a varios ex directivos del Grupo en áreas clave del gobierno.

Apenas asumió como presidente, Mauricio Macri empezó a pagar los favores de campaña loteando su Gabinete a los sectores que más lo apoyaron en la tarea de vencer al kirchnerismo. Así, varias multinacionales tuvieron su premio y pudieron nombrar a funcionarios clave.

Agradecido el respaldo mediático, Macri no dudó en cederle lugares al grupo Clarín, además de prometerle que dinamitará la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Como señala el sitio “El Destape”, uno de los ex clarinistas que pasó al Gabinete es Luis Blaquier, miembro de la familia dueña de la azucarera Ledesma, investigada por presuntos delitos de lesa humanidad por la “Noche del Apagón” cuando delegados gremiales de la empresa fueron desaparecidos.

Luis Blaquier era miembro del directorio del Grupo que conduce Héctor Magnetto y fue nombrado al frente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, el ente que administra las acciones que el Estado posee en empresas privadas y entre las que se cuenta, curiosamente, el Grupo Clarín, con un 9%.

Apenas asumió como presidente, Mauricio Macri empezó a pagar los favores de campaña loteando su Gabinete a los sectores que más lo apoyaron en la tarea de vencer al kirchnerismo
Quizá el caso más polémico sea el del designado por decreto juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz. Su estudio, Bouzat, Rosenkrantz y Asociados, defendió a Clarín y Cablevisión en varios casos y hasta fundó la ONG Asociación para la Defensa de la Competencia con la que en 2011 se presentó a la Justicia para frenar la resolución que ponía fin a la caducidad de la licencia de Fibertel.

Otro que defendió a Clarín fue Fernando Blanco Muiño, flamante director nacional de Defensa del Consumidor. El funcionario, a través de su ONG Unión Argentina de Consumidores, se opuso a un spot oficial en el que instaba a los usuarios de CV-Fibertel a cambiar de proveedor cuando la empresa había perdido la licencia para explotar el servicio.

Además, el nuevo titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, fue productor de Pol-ka y Patagonik, dos empresas dedicadas a la realización de películas en las que Clarín tiene acciones.

El ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, también es uno de los principales defensores del Grupo Clarín. Si bien no integró sus empresas, fue uno de los diputados que más activamente defendió los intereses del monopolio cuando comenzó el conflicto con el Gobierno nacional.


Aguad ya anticipó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quedará desterrada en su gestión. Para eso, el Gobierno ya desplegó varios mecanismos para alterar la autarquía del AFSCA y desplazar a Martín Sabbatella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario