Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 8 de enero de 2016

La Municipalidad trabaja intensamente para solucionar los anegamientos en el barrio Ponce

PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LARGA DATA

Desde el lunes pasado se puso en funcionamiento una bomba trifásica con capacidad de succión de hasta 15.000 litros por hora para extraer el agua acumulada en el sector. Debido a que el barrio no posee una buena pendiente, se decidió conducir el caudal hasta el canal que corre paralelo a la ruta provincial 99, en el San Ignacio. “El agua está escurriendo lentamente, le pedimos a los vecinos que nos entiendan y que sean pacientes, porque estamos trabajando las 24 horas en 4 turnos corridos, nunca se dejó de trabajar”, aseguró el arquitecto Carlos Alarcón, funcionario municipal.La Municipalidad de Corrientes continúa trabajando en los barrios que sufrieron anegamientos importantes tras la caída de 140 milímetros de lluvia este lunes 4 de enero. En ese marco, se interviene puntualmente en el barrio Ponce, donde aún hay agua pero en movimiento y con escurrimiento continuo.
La Viceintendenta Any Pereyra; el subsecretario de Desarrollo Comunitario, arquitecto Carlos Alarcón, y otras autoridades municipales estuvieron este miércoles 6 de enero en territorio y dialogaron con los vecinos, escucharon sus inquietudes y les explicaron las tareas que se están ejecutando.Es importante destacar que sumando las lluvias del 23 y 24 de diciembre y la del jueves 31 de diciembre, dan un total de más de 300 milímetros caídos en tan solo 12 días. Es decir que el suelo no pudo absorber la cantidad de agua, y los ductos terminaron colapsando.
Para solucionar el problema, operarios del Municipio trasladaron la bomba trifásica que estaba en el parque Camba Cuá, y la instalaron en dicho barrio para extraer el agua acumulada. Se trata de una máquina con capacidad de succión de 15.000 litros por hora, que desde que se instaló no dejó de bombear.
“Es una situación compleja y le pedimos a los vecinos que nos entiendan y que sean pacientes, porque estamos trabajando las 24 horas en 4 turnos corridos, nunca se dejó de trabajar”, dijo Carlos Alarcón.
“El agua está escurriendo lentamente”, ratificó el funcionario municipal, quien explicó que la acción está tardando un poco más de lo previsto porque “todo el sistema de desagües colapsó no sólo por la zona baja en que se encuentra el barrio, sino también por la gran cantidad de basura tirada”.
“El problema era que el agua que se extraía al poco tiempo volvía a cargarse en las calles, no escurría, daba vuelta y seguía estancada”, señaló, y explicó que “se debe a que el nivel del barrio es bajo y hay tanta agua que las napas subterráneas colapsaron y quedaron comunicadas, no había fluidez posible”.
Después de una serie de estudios altimétricos -que sirven para medir la altura del terreno y ver hacia dónde se puede conducir el agua que va extrayendo la bomba- se decidió dirigir el caudal hacia el canal lindero a la ruta provincial 99.
“Desobstruimos un canal que estaba tapado y lo encauzamos para que llegara al barrio San Ignacio, y de ahí desagota en un canal mucho más grande que trazamos tiempo atrás paralelo a la vieja ruta 99”, detalló el funcionario, “con lo cual el agua ahora sí empezó a descender, y mientras no llueva continuará funcionando bien”, afirmó.
Es por eso que en estos momentos gran parte del equipo técnico y operarios de diferentes áreas municipales se encuentran abocados a terminar de resolver el inconveniente. Por lo pronto la máquina continúa bombeando.
“Se les pide a los vecinos que sean pacientes y comprendan que el agua está bajando, que cuesta un poco más porque estamos hablando de problemas estructurales que tiene el barrio; el nivel del terreno no posee una buena pendiente para el drenaje, pero eso es algo que se planificó y ejecutó erróneamente cuando la zona empezó a urbanizarse. No obstante estamos trabajando a destajo”, aseguró el arquitecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario