Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 5 de febrero de 2016

El organismo lamenta su muerte y reivindica el legado de quien fue pionera en la lucha por la igualdad de género en nuestro país.

La Defensoría del Público recuerda a Lohana Berkins

La Defensoría del Público lamenta la muerte y acompaña a la familia de la querida Lohana Berkins, quien se desempeñaba desde 2013 como directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Berkins fue una pionera en la lucha por la visibilización y conquista de derechos del colectivo trans. En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), y fue una de las principales impulsoras de la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009 y de la Ley de Identidad de Género sancionada por el Congreso Nacional en 2012.


El 9 de marzo de 2015, Berkins junto a la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, formaron parte del jurado del I Concurso de Periodismo Multimedia “Trata de Personas y Explotación Sexual: Otras Miradas”, organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación en el que la Defensoría junto con otros organismos y representantes de la sociedad civil y organizaciones seleccionarán los trabajos ganadores.

Su lucha obtuvo reconocimientos en diversos sitios del mundo, como Londres, Sudáfrica y San Francisco. Al mismo tiempo, fundó la Cooperativa "Nadia Echazú" a través de la cual numerosas personas pudieron obtener  una salida laboral.

Según escribió la periodista Marta Dillon en un perfil publicado en Página 12 en 2013, Berkins “fue candidata a diputada cuando a las travestis apenas se las consideraba para algo más que el sexo pago y el calabozo fácil, la primera que consiguió que la inscribieran en la escuela secundaria con su nombre propio, fundadora con otras compañeras de la primera cooperativa de trabajo integrada y dirigida por travestis y transexuales”.


Ayer, a través de su compañera de militancia Marlene Wayar, dio a conocer lo que fueron sus últimas palabras: “Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario