Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 19 de febrero de 2016

Los profesores de lingüística deberán, por ley, advertir a sus alumnos de los riesgos de leer a Chomsky

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Madrid, por la que se hacía firme la condena a P.G.R., profesora de Lingüística en la Universidad Antonio de Nebrija, a abonar 3.249 euros a un alumno por los "daños morales e ideológicos causados al leer textos" del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, el Consejo de Ministros en funciones aprobará este viernes un Real Decreto por que los profesores universitarios de Filosofía, Literatura, Historia y Lingüística deberán advertir a sus alumnos de los "potenciales riesgos colaterales de leer textos de determinados autores".
La demanda a la profesora P. G. R. fue presentada por un alumno que había leído textos de Chomsky sobre la actual crisis económica y que, a consecuencia de ellos había derivado en lo personal "del moderado conservadurismo" a posturas "radicales rozando el anarquismo".
La defensa de la profesora se basó en que los textos presentados al
alumno eran textos "científicos y estrictamente lingüísticos sobre cosas tan poco ideológicas como la sintaxis y la adquisición del lenguaje". Durante el juicio la demandada llegó a afirmar que "si esto prospera habráde plantearse pronunciar a partir de ahora 'bilabial' o 'fricativa' en una clase, vaya a ser que alguno me de incitarle a mantener relaciones sexuales como un conejo".
"El Real Decreto, que modifica la LOMCE, ha pasado desapercibido por los medios por la acumulación de noticias políticas de estos días, pero es un ataque a la democracia, a la libertad de cátedra, y al libre pensamiento. Seguro que si en vez de Chomsky hubiera sido Menéndez Pidal o Lakoff esto no pasaría", ha declarado el portavoz de educación de Podemos, Gorka Urriazu.


(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario