Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 3 de febrero de 2016

Néstor Piccone en Corrientes Presenta del Libro La Inconclusa ley de Medios

El martes 2  de febrero, a las 20.30, en la Asamblea Ciudadana, el periodista e integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática, Néstor Piccone, presento en Corrientes Capital  su libro La Inconclusa ley de Medios. La historia menos contada. Luego se abrio el debate sobre el futuro de la comunicación democrática en la Argentina, ante la embestida contra una ley que fue ampliamente debatida en todo, el país antes de su sanción por parte del Congreso.
BREVE SÍNTESIS
Piccone reseña la historia de su construcción como proyecto de Ley, y los actores que intervinieron y se fueron sumando a lo largo de los años. “Todos esos sectores marginados por el sistema, excluidos en algún momento de los 90, vimos la necesidad de, primero, derogar la ley de la dictadura y después de que hubiera una ley que permitiera a los actores sociales tener medios de comunicación. Porque la ley de la dictadura prohibía tener a cooperativas y radios comunitarias radios y medios de comunicación”.
También el periodista se refiere a uno de los temas que plantea en el libro, que tiene que ver con la financiación de los pequeños medios de comunicación, para que puedan desarrollarse y ser sustentables, como uno de los puntos clave que le falta a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Esa es la clave –sostiene Piccone-. No está planteado en la ley la sustentabilidad de los nuevos sistemas de medios”, y agrega que “La sostenibilidad es una discusión de fondo”.
Por último, el autor asegura que “Los medios no se pueden sostener solamente con pauta publicitaria, por eso interpelo a la visión comercialista, mercantilista que tiene la comunicación en Argentina, incluida la nuestra, que le cuesta pensar a la comunicación si no es con pauta publicitaria o venta de espacios. Hay otras alternativas, hay que discutirlas”
EL LIBRO
Con prólogo de Carlos Ulanovsky, La inconclusa Ley de Medios. La historia menos contada es una reivindicación de la construcción colectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y una interpelación a la matriz comercial de la comunicación argentina. El libro forma parte de la colección La Siringa de la Editorial Peña Lillo–Continente. El libro se imprimió en la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. Fue encuadernado en Cooperativa de Trabajo La Nueva Unión Ltda., y las tapas fueron laminadas en Cooperativa Gráfica 22 de Mayo (ex Lacabril), todas empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario