Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 12 de febrero de 2016

Oscar Smith Desaparecido 10 de febrero de 1977

Oscar tenía 45 años. Había nacido el 8 de enero de 1932 en Villa Dominico y permaneció en el lugar incluso ya casado con Maruja Pérez, con quien tuvo dos hijas. Era peronista e hincha de Independiente.
Era secretario general del gremio Luz y Fuerza, el que agrupa a los empleados del sector energético de la Capital Federal, hasta abril de 1976, cuando el gremio fue intervenido por el Ejército. La empresa estatal de argentina, SEGBA, fue a su vez cooptada por la Marina, en el marco del reparto que hicieron las Fuerzas Armadas de las instituciones del Estado. El interventor de Luz y Fuerza fue el coronel Saumel y el de SEGBA el coronel Roberto Roualdés.
Luego del golpe militar hubo un despido masivo de delegados de Luz y Fuerza, y el Ejército derogó las convenciones colectivas de trabajo.
En febrero de 1977, Oscar Smith comenzó a "negociar" la reincoporación de los empleados despedidos con el Ministro de Trabajo, general Horacio Tomás Liendo, y con el segundo de éste, general Américo Daer. Entre el 7 y 8 de febrero Smith se reunió con Liendo y Daer y llegaron a un acuerdo con el cual se levantarían las medidas de fuerza. Tres días después, Oscar fue detenido-desaparecido. Ya el general Viola le había avisado que salga de circulación porque estaba en peligro.
El 11 de febrero Oscar salió de su casa -en pasaje Diamante al 5000- con su automóvil. Enfiló por avenida Mitre y luego giró por Debenedetti hacia el Riachuelo. Allí fue encerrado por otros autos. Personas vestidas de civil se lo llevaron en un Falcon blanco
Aparentemente en la Marina se habían enojado mucho por el acuerdo que al que se llegó con el Ejército y es posible de que la Marina fuera la responsable por su desaparición.
Roberto Corrales, un ex-detenido-desaparecido, testimonió que fue el compañero de celda de Oscar en un CCD ubicado en el sótano de una fábrica abandonada, en Avenida La Plata y 12 de Octubre, Quilmes (donde hoy funciona el Carrefour Quilmes). Allí Oscar fue torturado y murió entre el 8 y 10 de enero de 1978. Supuestamente fue enterrado en el mismo predio.

Smith se jugó la vida por los derechos de los empleados, y cada 11 de febrero el gremio de Luz y Fuerza recuerda su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario