Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 5 de febrero de 2016

¿QUIEREN BORRAR A INFOJUS NOTICIAS?

Buenos Aires, 4 de febrero de 2016. Los trabajadores de Infojus Noticias manifestamos nuestra preocupación por la desaparición de miles de notas de nuestra web, www.infojusnoticias.gov.ar
El archivo de Infojus Noticias consta de más de quince mil notas que se hicieron en los casi tres años de existencia que tiene la agencia, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Según el registro de la plataforma del sitio, al día de hoy sólo queda un diez por ciento de ese material.
No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años, sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se “borraron” coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico. Y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente.
Esta anormalidad la empezamos a notar ayer mientras publicábamos notas, como lo hacemos habitualmente. Lo mismo le pasó a muchos de nuestros lectores, que empezaron a denunciar en las redes sociales la ausencia de diferentes notas de nuestro archivo digital. Infojus Noticias es de consulta permanente en el ámbito periodístico y judicial.
Esta situación se da en un contexto de vaciamiento de la agencia. Comenzó en diciembre, con la llegada de las nuevas autoridades. Redujeron de manera notable el caudal de trabajo. En una primera etapa le pidieron la renuncia al director. Prometieron que no iban a despedir a ningún trabajador y, el 30 de diciembre, echaron a la subdirectora y al jefe de Redacción. En una segunda etapa, la semana pasada, echaron a otros 10 trabajadores.
Consultamos hoy a las nuevas autoridades de la agencia, pero hasta el momento no tenemos respuesta. Exigimos a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que investiguen qué pasó y vuelvan a poner online todo ese material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario