Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 31 de marzo de 2016

Crisis Fueguina: Peligra la Producción y el Empleo

Oscar Martínez expuso su preocupación por la situación de la industria fueguina, ante la incertidumbre sobre lo que pasará en los próximos meses, con la apertura de la importación.
Por Radio Nacional Ushuaia, Martinez considero que “esta medida que llevamos hoy tiene que ser una demostración de la firmeza que tenemos los metalúrgicos en la búsqueda de estabilidad laboral y el respeto por las condiciones de trabajo”.

Llamó la atención sobre los planes de inversión que presentan las empresas ante el Área Aduanera Especial. “La sesión convocada para el pasado lunes quedó suspendida hasta nuevo aviso y no había proyecciones claras de varias empresas sobre las producciones a desarrollar. Algunas están expectantes”, dijo, tal el caso de las que fabricaron las netbooks del plan Conectar Igualdad. “Hay muchas empresas oferentes de la provincia y del territorio nacional y trae el riesgo de que pudieran no fabricarse en Tierra del Fuego”, advirtió.

Recordó que en 2014 la producción de netbooks para los colegios “superó el millón. Hoy hay más competencia y una menor producción puede poner en riesgo alguna línea”.

Se habla de la posibilidad de fabricar “medio millón de máquinas y, si eso hay que dividirlo entre 15 y 20 empresas, las producciones locales son menores y también los puestos de trabajo”, expresó el dirigente metalúrgico.

Agregó que en materia de fabricación de equipos de aire acondicionado, “no tuvimos novedades sobre el inicio de producción de varias empresas y nos preocupa porque varias son monoproducto”.

Desde el gremio se realiza un “seguimiento constante de las líneas de producción y la mano de obra ocupada. En algunas empresas había insumos demorados del año pasado por las DEJAI –declaraciones juradas de importación- y la demora en el giro de divisas. Ahora los han puesto en la línea de producción y esto generó ingreso de trabajadores. Pero hay un número más que considerable que no tiene resuelto su ingreso”, manifestó, a partir de datos que dio el gobierno sobre un nivel de ocupación en marzo similar al del año pasado.

Para Martínez hay una “visión parcial del gobierno provincial en el informe que se da a conocer hoy”, y no se alerta sobre el “riesgo potencial del mantenimiento de la industria nacional, por la apertura de la importación de la que nadie habla en profundidad. Los empresarios no quieren comprometerse porque tienen el negocio abierto por ambas puertas: pueden producir o traer del exterior, como el presidente del grupo Newsan”, afirmó.

Observó que en el equipo económico nacional “están los mismos actores que en los ’90”, recordando que “nos llevó a un desastre terrible, estatizando la deuda y con una política de destrucción de la industria”.

Marcó también la “necesidad de discutir la 19640, porque conocemos los riesgos de que pueda ser modificada por decreto o condicionada por alguna decisión del gobierno nacional”.

“Vamos a levantar bien clara nuestra voz y hacernos escuchar en nuestro reclamo”, subrayó, decidido a “no ceder a los ataques a la promoción fueguina”.

“Vamos a buscar ser atendidos de todas las formas posibles, y esta va a ser una de las demostraciones”, dijo de la movilización de hoy.

Reclaman “más claridad de hacia dónde va la producción fueguina”, dado que “hay un quiebre en la información pública”, aseveró el diputado.

Se le consultó sobre la UOM Ushuaia, que no se suma a la medida. “Es posible, o que haya distintas visiones o que haya distintos compromisos. Nosotros tenemos una visión definida y un compromiso asumido hace tiempo. Más allá de los gobiernos y los patrones que haya enfrente, siempre vamos a honrar la responsabilidad que nos dieron los compañeros a través de su voto. No vamos a modificar nuestro accionar por relaciones con los empresarios o con los gobiernos de turno”, sentenció.


A las 14 horas se realiza la movilización de los metalúrgicos y contarán con el acompañamiento de los estatales. En este punto Martínez también tomó clara postura: “Apostamos a una resolución rápida y favorable al reclamo de los trabajadores y que el gobierno acceda a comprender que se ha equivocado, que no logró el consenso necesario ni llevó el debate profundo para la modificación de las normas. Se lo manifestamos personalmente a la gobernadora y se lo hemos dicho a distintos ministros. Reivindicamos la lucha de los trabajadores públicos de Tierra del Fuego y tiene que haber una alternativa que no sea solamente la afectación de derechos”, concluyó.

http://polosurtdf.com.ar/crisis-fueguina-peligra-la-produccion-empleo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario