Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 18 de marzo de 2016

Desde el lunes 21 se podrá tramitar la tarjeta 2016 del Boleto Estudiantil Gratuito financiado por la Municipalidad de Corrientes

DERECHO SOCIAL Y EDUCATIVO QUE SE AMPLÍA

Desde el lunes 21 se podrá tramitar la tarjeta 2016 del Boleto Estudiantil Gratuito financiado por la Municipalidad de Corrientes. Desde el próximo lunes los alumnos primarios, secundarios, terciarios y universitarios podrán realizar el trámite para obtener el plástico que se usará en el ciclo lectivo 2016. El intendente Fabián Ríos dispuso además que este año el derecho se amplíe a los estudiantes correntinos que cursen carreras en establecimientos públicos de Resistencia. Conozca los requisitos para alumnos regulares e ingresantes de cada nivel.
A partir del próximo lunes 21 de marzo las y los alumnos de todos los niveles educativos podrán iniciar los trámites para obtener el carnet 2016 que les permitirá acceder al Boleto Estudiantil Gratuito, vigente desde el inicio de las clases de este año en los 24 ramales del sistema público de transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Corrientes.
El intendente Fabián Ríos amplió además el derecho a los estudiantes correntinos que cursen carreras en instituciones educativas públicas ubicadas en la vecina ciudad de Resistencia (Chaco). Los alumnos podrán utilizar gratuitamente el sistema de transporte local  para acercarse a la zona del Puerto, desde donde parten los servicios interprovinciales.Para el ciclo lectivo 2016 se reforzarán los controles con el único objetivo de eficientizar la utilización de este derecho, ya que el año pasado se detectó el uso del beneficio por parte de personas que ni siquiera eran estudiantes.
Ante estas situaciones irregulares, de personas que usufructuaban un beneficio que no les correspondía, el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) aprobó por mayoría los requisitos legales para acceder al derecho en este ciclo lectivo 2016.
Las gestiones para obtener la nueva tarjeta pueden realizarse en las sedes de las prestatarias del transporte urbano y los requisitos, para la obtención o renovación, son los siguientes:

*Para alumnos regulares e ingresantes del nivel Primario: fotocopia del DNI, Constancia de Alumno Regular y Carnet del Boleto Estudiantil Gratuito del año pasado.

*Para alumnos regulares e ingresantes del nivel Secundarios: fotocopia del DNI, Constancia de Alumno Regular y Carnet del Boleto Estudiantil Gratuito del año pasado.

*Para ingresantes Terciarios y Universitarios: fotocopia del DNI, Constancia de Alumno Regular (Constancia de inscripción), Carnet del Boleto Estudiantil Gratuito del año pasado y Certificado de Domicilio Real (para quienes tengan domicilio legal en otra localidad, o bien sean capitalinos que cursen en Resistencia)

*Para estudiantes regulares Universitarios y Terciarios:fotocopia del DNI, Certificado de Domicilio Real, Carnet del Boleto Estudiantil Gratuito del año pasado, Constancia de Alumno Regular y Certificado Analítico de materias aprobadas. Se considera alumno regular al que apruebe, como mínimo, dos asignaturas en el año académico anterior, salvo cuando comience el cursado de su segundo año debiendo en estos casos tener aprobada como mínimo una materia.

*En caso de realizar el trámite por primera vez, deben acercarse con todos los requisitos anteriores; exceptuando el carnet del período anterior (Fotocopia de DNI y Certificado de alumno regular y/o analítico, y/o Constancia de domicilio según el caso).

El beneficio alcanza a estudiantes de las instituciones públicas no aranceladas de carreras de grado y formación inicial. Las instituciones terciarias deberán presentar nómina de alumnos con su identificación (nombre, apellido, domicilio, carrera y año que cursa, duración, año de ingreso, régimen de cursado) para que accedan al beneficio.
Los interesados en acceder al derecho del Boleto Estudiantil Gratuito deberán acercarse a las sedes de las prestatarias del transporte urbano: Tarjebus (Santa Fe y 3 de Abril) para las Líneas 102, 103, 104, 105, 106, 108 y 109. Los usuarios de las Líneas 101 y 110, en las oficinas de 9 de Julio y Salta y las de José Hernández y Cruz del Eje.

El carnet 2016 tendrá un costo operativo de $40; necesarios para solventar el costo del plástico, la fotografía y la impresión.

DERECHO CONSOLIDADO QUE ADEMÁS SE AMPLÍA

Cabe recordar que únicamente el 15% de las ciudades del país cuentan con tarifas diferenciales, por becas o subsidios indirectos. Es decir que los estudiantes pagan; un poco menos, pero pagan.La Ciudad de Corrientes es uno de los pocos grandes centros urbanos de Argentina donde el Boleto Estudiantil es totalmente gratuito y se encuentra consolidado como un derecho social y educativo.
A nivel país el promedio de carga estudiantil en los sistemas públicos de transporte es del 22%. En la Ciudad de Corrientes ese promedio de carga estudiantil llega al 44%. En la Ciudad de Corrientes, casi la mitad de las personas que suben a un colectivo urbano son estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios que no pagan pasaje.
El beneficio, financiado por la Municipalidad de Corrientes, también alcanza a personas de las 70 comunas de la Provincia y personas de otras provincias de Argentina; que se radican en la Ciudad de Corrientes para estudiar en la universidad pública.
Además el intendente Fabián Ríos dispuso que en 2016 este derecho se amplíe también a los correntinos que cursen carreras en establecimientos educativos públicos de la ciudad de Resistencia (Chaco).Se trata de un gran esfuerzo presupuestario que la Municipalidad de Corrientes realiza para generar, sostener y consolidar este derecho social y educativo; política del Estado Municipal que busca elevar los índices de escolaridad y resulta un gran apoyo a la economía familiar, sobre todo en los sectores populares, quienes al no pagar los pasajes reducen notablemente sus gastos.La ayuda financiera de la Comuna capitalina a los estudiantes se da, lamentablemente, en un contexto nacional de recesión económica, recortes en la inversión social del Estado y limitaciones para el acceso a los nuevos derechos que las mayorías populares habían conquistado.

Pero en la Ciudad de Corrientes hay un gobierno municipal que, lejos de ajustar y recortar, está consolidando y ampliando derechos; como el Boleto Estudiantil Gratuito para todas aquellas personas que verdaderamente necesitan la ayuda del Estado Municipal para ir a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario