Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 26 de marzo de 2016

Día de la Memoria: denuncian que está prohibido decir "dictadura cívico-militar" en Radio Nacional

El gremio SIPREBA se hizo eco de denuncias de los trabajadores, que hablan de censura de parte de las nuevas autoridades.
Trabajadores de Radio Nacional denunciaron un acto de censura de parte de las nuevas autoridades, a las que acusan de haber "bajado línea" para dejar de decir que el golpe de Estado de 1976 se trató de una dictadura "cívico-militar" y definirla simplemente como "dictadura militar".

Quien se encargó de darle difusión a la denuncia fue el flamante gremio de prensa SiPreBA, quien informó que el gerente de noticias de la radio pública, Fernando Subirats, dio la orden a los periodistas del informativo para realizar este cambio, todo un viraje de la línea editorial, ya que de esta forma se desestima la complicidad civil que la Junta tuvo para llegar y sostenerse en el poder, tanto en el orden empresarial, como los funcionarios civiles que ocuparon cargos y los medios de comunicación que acompañaron las atrocidades cometidas.
Quien recibió la orden fue el periodista Carlos Seglul, integrante del gremio y un ex detenido-desaparecido que estuvo en las cárceles de Azul y Sierra Chica durante esos años.
SiPreBa afirmó en un comunicado que "estamos ante algo más que una corrección de estilo, se trata de grave acto de censura dirigido al ocultamiento de la responsabilidad en el genocidio de muchos de los grandes grupos económicos, políticos y civiles con cargos dirigentes, y aun más grave, se trata de silenciar a integrantes de uno de los gremios que más desapariciones sufrió durante la dictadura".
Por ello, reclamaron al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, que "cumpla su promesa" de defender "el pluralismo informativo".

Se cumplen 25 años del nacimiento del Mercosur, el acuerdo entre la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia y la experiencia de integración más avanzada de Latinoamérica.

El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Acuerdo de Asunción, que puso la piedra fundacional del Mercado Común del Sur. Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión al bloque en 2006, mientras que Bolivia hizo lo propio en 2012.
Los seis países conforman la quinta economía del mundo, se extienden por casi 15 millones de kilómetros cuadrados, con casi 300 millones de habitantes, con una de las mayores reservas de agua del planeta, el Acuífero Guaraní, y una suma inmensa de recursos energéticos renovables y no renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario