Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 24 de marzo de 2016

El militar correntino que pidió la baja por el golpe de Estado

Prefirió sacrificar su carrera y su vocación antes que "participar de la interrupción del gobierno constitucional". A 40 años de esa crucial decisión, da su testimonio para Infobae
Gregorio "Goyo" Pomar, nieto de un prestigioso edecán del presidente Hipólito Yrigoyen, era un promisorio teniente primero de 27 años cuando dos días antes del golpe de Estado pidió la baja porque "no quería participar de la interrupción del gobierno constitucional; tenía la convicción de que sería perjudicial para el país".

En una entrevista con Infobae TV desde Corrientes, donde reside, Pomar explicó que esa decisión crucial "me significó una frustración porque, obviamente, mi vocación era ser militar, y todavía 40 años después, cuando me preguntan por mi profesión, me cuesta no decir militar".

"Pero, para mí significó una enorme tranquilidad de conciencia", agregó el ex militar, que estaba destinado en Córdoba.

Pomar, que era considerado por sus camaradas como uno que seguramente llegaría a general, es el único oficial del Ejército que pidió la baja a causa del golpe encabezado por el general Jorge Rafael Videla.

"SON ACTITUDES QUE UNO TOMA A CONCIENCIA, PERO NO ES ALGO HEROICO, AUNQUE AHORA SE DICE HEROICO A MUCHAS COSAS QUE NO LO SON"

"Fui el único que encontró motivos para irme del Ejército. Había un enorme consenso en que se produjese el golpe militar. Todo el mundo lo pedía, las Fuerzas Armadas estaban esperando el momento para hacerlo desde hace tiempo, las organizaciones armadas también lo querían; la ciudadanía lo quería, seguramente no habrá pensado lo que después pasó", recordó.

Pomar agregó que "era radical, soy radical, pero en ese momento no tenía ninguna militancia. Votaba, cuando se podía, al radicalismo; perdíamos lejos, casi como ahora. Tenía conciencia por mi familia de lo desacertado que fue salirse de las instituciones democráticas a partir del golpe de 1930, contra Yrigoyen".

Dado que no tenía la edad ni el rango suficiente, no tuvo ninguna pensión y debió salir a trabajar para mantener a su esposa y sus tres hijas: "En ese momento, se conseguía trabajo. Me fui a Buenos Aires un tiempo y luego a Corrientes; trabajé en muchas cosas, no tenía más que las ganas de hacer las cosas porque no tenía ninguna otra formación que la militar".

Pomar no se considera un héroe por esa decisión: "Son actitudes que uno toma a conciencia, pero no es algo heroico, aunque ahora se dice heroico a muchas cosas que no lo son, como convertir un gol sobre la hora".


En su opinión, si los militares no hubieran dado el golpe de Estado, la guerrilla "no habría tenido mucho tiempo de vida aunque hubiesen existido episodios individuales porque ya no tenía mucho aparato militar. Sinceramente, no creo que mucha gente supiese lo que iba a pasar durante el gobierno militar, ni aun todos los que protagonizaron las cosas".

Fuente:Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario