Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 18 de marzo de 2016

Fabián Ríos presentó programa de financiamiento para aumentar la producción de los pequeños productores

PLAZOLETA CASCO

Este jueves 17 de marzo el Jefe Comunal capitalino le ofreció a los emprendedores la ayuda económica que el Municipio capitalino brindará a través de la Séptima Convocatoria de Proyectos del Programa Agricultura Periurbana. “Esta nueva etapa está planificada para que puedan producir más alimentos que se comercializan a precios justos en nuestros Mercados Populares, lo que también es un aporte para cuidar el poder adquisitivo de los salarios”, dijo el Intendente. Estarán disponibles $700.000 para la adquisición de herramientas, insumos e infraestructura productiva. “Con el nuevo aporte estamos alcanzando $3.200.000 en ayuda financiera a través de Agricultura Periurbana en lo que va de nuestra gestión”, resumió Fabián Ríos.
El intendente Fabián Ríos presentó este jueves la Séptima Convocatoria de Proyectos del Programa Agricultura Periurbana de la Municipalidad de Corrientes. El lanzamiento se realizó en la céntrica plazoleta Casco, de Mendoza y 25 de Mayo, en el marco de otra exitosa jornada de comercialización de los Mercados Populares Municipales.
Durante la presentación, el jefe Comunal capitalino señaló que “esta nueva etapa de financiamiento está destinado especialmente a los pequeños productores de nuestra Ciudad”, con el objetivo de “ayudarlos a producir más alimentos de calidad que luego se comercializan a precios justos en nuestros Mercados Populares. Con esto también estamos realizando aportes para cuidar el poder adquisitivo de los salarios”, dijo el Intendente.
Fabián Ríos comentó que el financiamiento para 2016 tendrá “un incremento de 30% con respecto a lo que otorgamos el año pasado. En 2015 otorgamos un poco más de $700.000, pero lo complementamos sobre fin de año con $350.000 destinado a aquellos que fueron afectados por las contingencias climáticas”.
“Con lo que estamos aportando ahora, estamos alcanzando $3.200.000 en ayuda financiera a través de Agricultura Periurbana en lo que va de nuestra gestión; con el objetivo de sostener e incrementar la producción y de ventas para cuidar los puestos de trabajo”, completó el Intendente.
En cuanto a los Mercados Populares, el Jefe Comunal destacó que los productores “mantienen los precios desde noviembre pasado. Esto no es posible gracias al apoyo financiero del Estado, pero también es una decisión de los pequeños productores por cuidar el salario de los trabajadores”.
“Seguramente que las últimas medidas económicas del Gobierno Nacional les achicó sus rentabilidades, pero de igual modo ellos continúan acercando a la mesa de los correntinos alimentos de calidad a precios justos; mucho más bajos que en los comercios”, agregó.
Fabián Ríos puso como ejemplo que “muchos productos estacionales tuvieron aumentos en las góndolas de los supermercados superiores al 100%; mientras que en los Mercados Populares se mantuvieron los precios de los alimentos y en los productos estacionales las subas no superaron el 30%. Además tenemos venta de productos de primera calidad, en blanco, con tarjetas de crédito, débito y con factura”, culminó el Intendente.
Acompañaron al Fabián Ríos en la presentación la vicejefa comunal Any Pereyra, el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; todo el equipo técnico de Agricultura Periurbana, productores, vecinos. También el director de Agencia INTA, Jorge Rosso; el presidente de la Asociación de Ferias Francas, Domingo Escalante; la Presidenta de la Asociación de Productores Urbanos, Laura Correa; el Presidente de la Asociación de Floricultores de Corrientes, Luciano Benítez; el Coordinador de  la Secretaría de Agricultura Familiar Walter Alegre; y demás funcionarios municipales.
CONVOCATORIA DE PROYECTOS
El concurso tiene abierta su convocatoria desde el pasado martes 15 de marzo al 29 de abril. Esta propuesta está destinada a pequeños y medianos productores que inician una actividad o buscan fortalecerla. Los montos del crédito para los seleccionados van desde los $30.000 a los $70.000.
El concurso tiene dos objetivos muy claros y relacionados directamente. Por un lado, brindar financiamiento y herramientas para el crecimiento y fortalecimiento de emprendedores locales que busquen aumentar su producción. Por el otro, ampliar la oferta de alimentos frescos y transformar a los Mercados Populares Municipales en formadores de precios justos.
La acción se instrumenta a través del Programa de Agricultura Periurbana. Los premios son financiamientos crediticios a tasas bajas y con plazos de gracia. También la decisión comunal busca aumentar la cantidad y variedad de productos para ofrecer en los lugares públicos, como las ferias y los Mercados Populares Municipales.
Los proyectos seleccionados son destinatarios de un crédito para emprendimientos de horticultura, viverismo o fortalecimiento de producción agropecuaria. El concurso propone dos modalidades de financiamiento.
La Comuna brinda acompañamiento de los técnicos de la Secretaría y para todo lo que sea en infraestructura productiva está el crédito. El monto del crédito el productor lo devuelve teniendo en cuenta su período productivo, tiene un interés anual del diez por ciento, pero con un plazo de gracia hasta la primera producción.
Para informarse, los interesados se deberán acercar a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, situada en la calle Tucumán 1.280, de 8 a 14.  También pueden comunicarse vía correo electrónico a periurbana@hotmail.com, al teléfono 3794-4474865.
APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR
En los últimos tres meses la gestión del intendente Fabián Ríos también entregó $490.000 en concepto de microcréditos para financiar a pequeños productores locales. Se trata de una política de fortalecimiento  del sector productivo de la ciudad, que a través de distintos proyectos busca mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las familias correntinas.
Solo durante febrero se entregaron $150.300, de los cuales $53.800 corresponden a la línea de crédito “Corrientes te Impulsa”, y otros $96.500 a través del programa “Padre Carlos Cajade”. En tanto que entre diciembre de 2015 y enero de 2016 se otorgaron $342.217 a otro grupo de emprendedores.Al momento fueron $217.217 bajo la línea  “Padre Cajade” y unos $125.000 por “Corrientes te Impulsa”. Entre los emprendimientos financiados se encuentran: producción  de plantas ornamentales, manualidades, panadería, quioscos, infraestructura predial, gastronomía, indumentaria textil, carpintería, herrería, artesanía, gomería, peluquería y refrigeración.

Las organizaciones ejecutoras fueron. Fundación Stiefel; Centro de Estudios San Juan; Asociación de Ferias Francas, Asociación Civil Asser;  Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales y Asociación de Pequeños Productores de San Cosme.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario