Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 12 de marzo de 2016

Intervención del Centro Emisor de Licencia y denuncias penales contra agentes que cometieron delitos de corrupción.

DECISIÓN INSTITUCIONAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

La decisión del Intendente de Corrientes es el resultado de una extensa investigación interna que detectó un circuito paralelo para la emisión irregular de carnet de conducir, a cambio de varias y elevadas sumas de dinero. Este viernes 11 de marzo el organismo fue intervenido por 12 meses; los administrativos fueron sumariados, relevados de sus tareas y algunos funcionarios están incluidos en la denuncia penal por delitos de corrupción que el Ejecutivo Municipal presentó ante la Fiscalía de Instrucción Nº 5. Por pedido de la Comuna, la Justicia Provincial cumplió con un allanamiento con el objetivo de obtener más pruebas que ayuden sancionar a los responsables de las actividades ilícitas. El Municipio también denunció penalmente a otros dos Inspectores de Tránsito que cobraron coima elevada a cambio de evitar secuestro de un vehículo en infracción.      
En las últimas horas el Intendente de Corrientes firmó una serie de Resoluciones en las que plasmó la decisión institucional de combatir, con acciones judiciales y sanciones disciplinarias, delitos que fueron cometidos por agentes municipales desleales.
En ese marco, Fabián Ríos ordenó al Servicio Jurídico Permanente y a la Secretaría de Transporte y Tránsito que activen los mecanismos necesarios para sancionar, profundizar la investigación y denunciar ante la Justicia Provincial a agentes de esta última área que cometieron delitos de corrupción; ya sea por acción directa, omisión o desidia en el control de sus áreas.
La primera decisión trascendental del Jefe Comunal capitalino fue instruir al Servicio Jurídico Permanente que realice dos (2) denuncias penales, que se concretaron el 9 de marzo pasado y se tramitaron en la Fiscalía de Instrucción Nº 5 a cargo de la doctora Graciela Fernández Contarde; contra administrativos del Centro Emisor de Licencia de Conducir e Inspectores de Tránsito y Transporte; contra quienes obran testimonios y pruebas documentales de los ilícitos que cometieron en el ejercicio de sus funciones.
A ello se le suma la orden del intendente Fabián Ríos de “intervenir el Centro Emisor de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Corrientes, por el término de doce (12)  meses”, dice la Resolución que instrumenta la decisión.
Casi todos los agentes administrativos del organismo fueron sumariados y relevados de sus funciones. Algunos de ellos también fueron suspendidos porque están, directa e indirectamente, involucrados en las investigaciones administrativas y penales que siguen y seguirán su curso.
A partir de ahora el Centro Emisor de Licencia quedará a carga del “Interventor Jorge Saipe”; que estará acompañado de tres “Subinterventores”, Miguel Ángel Benítez, Karina Domínguez y Javier Sánchez. Todos ellos asumieron sus cargos este viernes 11 de marzo.
Las nuevas autoridades tendrán la misión devolverle la normalidad operativa al organismo que presta un servicio vital para los vecinos, en resguardo de la seguridad vial de la Ciudad de Corrientes.Pero también el Interventor y los Subinterventores arbitrarán los mecanismos necesarios que permitan “auditar, esclarecer conductas y profundizar las investigaciones administrativas y judiciales” tendientes a “desmantelar definitivamente el circuito de corrupción que fue detectado; y que los responsables reciban las sanciones con todo el peso de la ley”, indicaron autoridades del Ejecutivo Municipal.Por ahora las suspensiones, por 30 días, y la denuncia penal recayeron sobre dos inspectores de Tránsito y Transporte, dos inspectoras instructoras de Seguridad Vial, Jefes de Departamentos y Directores de Área del Centro Emisor de Licencia.
La denuncia penal, con un allanamiento realizado por la Justicia a un domicilio del barrio Ponce, alcanza también a una particular que formaba parte del circuito de corrupción, pero que no es agente municipal.    
Pero como las investigaciones administrativas y judiciales continuarán; no se descarta que se detecten más responsables, dentro y fuera del Centro Emisor, de las actividades irregulares que fueron denunciadas.
LOS HECHOS
La decisión del Ejecutivo Municipal es el resultado de una extensa investigación interna que se venía realizando; a partir de quejas, denuncias administrativas y pruebas que aportaron contribuyentes que fueron afectados o cayeron víctimas del circuito de corrupción para la emisión irregular de carnet de conducir.
Tras la acumulación de testimonios, pruebas documentales, determinación de hechos graves y conductas irregulares de los agentes; el intendente Fabián Ríos ordenó que se realice la denuncia penal contra administrativos del Centro Emisor de Licencia de Conducir e inspectores de Tránsito y Transporte.Pero la situación irregular involucra también a “personas ajenas a la institución municipal, cuya responsabilidad será determinada por la investigación judicial en curso”, indica la Resolución.  
“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación planteada, donde, por la descripción del circuito irregular en la obtención, como en renovación de licencias de conducir; existe una alta probabilidad de que hechos similares se hayan producidos en dicho ámbito y que no fueron denunciados por los afectados; lo que justifica que se tomen medidas como la intervención del Centro Emisor de Licencia de Conducir; a fin de evitar mayores daños a los ciudadanos que por distintas necesidades caen en este tipo de conductas antijurídicas por parte de los funcionarios públicos”, agrega el documento firmado por el intendente Fabián Ríos.
El titular del Servicios Jurídico Permanente del Municipio, Justo Pío Sierra, detalló que existía “un grupo de personas, internas y externas al Centro Emisor de Licencia; que formaron un circuito paralelo para la emisión rápida de los carnet de conducir, a cambio de variadas y hasta elevadas sumas de dinero. Lo hacían salteando los pasos administrativos normales y violando todas las normativas vigentes”.
A partir de la denuncia penal ordenada por el intendente Fabián Ríos, este viernes 11 de marzo la Justicia Provincial también cumplió con un allanamiento en las oficinas del Centro Emisor de Licencia.
La acción fue solicitada por el Ejecutivo Municipal a la Justicia Provincial, con el objetivo de “obtener más pruebas; secuestrando todos los elementos vinculados a las actividades irregulares e ilícitas como computadoras, celulares y registros documentales”, explicó Justo Pío Sierra.   
OTROS CASOS
La segunda denuncia penal presentada por la gestión de Fabián Ríos, que también se tramita en la Fiscalía de Instrucción Nº 5, surge del testimonio de un vecino que el 19 de febrero pasado habría sido víctima de otro hecho irregular y muy grave cometido por dos Inspectores de Tránsito.
La supuesta víctima identificó los números de las motopatrullas, grabó conversaciones y luego reconoció a los agentes motorista; a quienes el Ejecutivo Municipal les inició sumario administrativo y los suspendió preventivamente de sus funciones por 30 días.
El contribuyente denunció que el 19 de febrero pasado cuando transitaba con su auto por calle Las Piedras esquina Lavalle, inspectores de Tránsito le pidieron $2.000 para evitar el secuestro de su vehículo que se encontraba en infracción. Al responderle que en ese momento no tenía dinero, uno de los inspectores le exigió que consiga la suma.
Entonces el contribuyente se dirigió hasta el cajero automático ubicado en el centro comercial de las avenidas Chacabuco e Independencia. Luego de hacer la extracción, volvió hasta Las Piedras y Lavalle donde le entregó $1.500 al inspector que se había quedado esperándolo junto al automóvil que estaba retenido.
“Tenemos la instrucción del intendente Fabián Ríos de sancionar severamente este tipo de conductas irregulares, además de aportar a la Justicia todas las pruebas posibles para que los agentes desleales paguen las consecuencias de sus actos ilícitos. Los vecinos que sean víctimas de este tipo de situaciones, deben acercarnos sus denuncias y las pruebas; y desde la Secretaría avanzaremos con las investigaciones y las denuncias”, señaló el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario