Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 11 de marzo de 2016

“Nuestra economía social está siendo pisoteada por grandes intereses agroexportadores”

DESARTICULACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR

Así lo expresó el Jefe Comunal capitalino en referencia a la desarticulación de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. “Si solo se piensa en los intereses agroexportadores; como ganadería y grandes producciones de granos; se excluye a los pequeños productores que todos los días llevan alimentos a precios justos a la mesa de los correntinos”, manifestó. “Echar a la calle a los técnicos y desarticular Agricultura Familiar; no sólo es generar desocupación; también es excluir a los pequeños productores y es desabastecer a los mercados regionales generando un terrible daño económico y social para nuestros pueblos. Quien toma estas medidas, no conoce su país”, sentenció Fabián Ríos.
En el marco del convenio firmado este miércoles 9 de marzo con la cooperativa de trabajo pesquera Asisten Ltda y con pescadores correntinos, el intendente Fabián Ríos se refirió a la desarticulación de la Delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar por parte del Gobierno Nacional, incluyendo despidos de profesionales que asesoran y tecnifican a los pequeños productores y emprendedores locales.
“Echar a la calle a todos los técnicos y desarticular Agricultura Familiar; no sólo es generar desocupación; también es excluir a los pequeños productores y es desabastecer a los mercados locales; generando un terrible daño económico y social para nuestros pueblos. Al desmantelar Agricultura Familiar, el Gobierno Nacional está excluyendo al 50% de los actores de la economía formal que forman precios bajos en alimentos”, indicó Fabián Ríos ante la prensa.
El Jefe Comunal indicó que con estas decisiones “la economía popular está siendo pisoteada por los grandes intereses económicos y las corporaciones” y señaló que en Corrientes se estaría “destruyendo y castigando a miles de familias que viven de sus emprendimientos con ello construyen sus propias oportunidades de progreso”.

Es que en los últimos dos años la Municipalidad de Corrientes superó los $15.000.000 en asistencia técnica y financiera para 2.500 familias que se consolidaron como actores centrales de la economía formal que influyen en la formación de  precios justos en el mercado de alimentos.
 En ese aspecto el Intendente hizo hincapié en el principal programa que se desarrolla en la Ciudad de Corrientes, como es la Agricultura Perirurbana, la cual le da sustentabilidad a las Ferias y Mercados Populares. En estos espacios de comercialización directa eliminan intermediarios y especuladores comerciales, ofreciendo productos a precios mucho más accesibles que en las cadenas de supermercados.
“En los Mercados Populares se ven los frutos de la agricultura familiar, que aglutina al 80% de la gente que viven en zonas rurales; pero practican sus actividades solamente en el 20% de la tierra cultivable”, detalló Fabián Ríos y señaló que si el Gobierno nacional desmantela Agricultura familiar “está excluyendo y va a destruir al 50% de los actores de la economía formal”.

“Si solo se piensa en los intereses de agroexportadores; ganadería, bosques implantados, grandes producciones de arroz y de otros granos; entonces se pierde la visión del pequeño productor que todos los días llevan alimentos a precios justos a la mesa de los correntinos”, completó el Jefe Comunal. 
De todas maneras el Jefe comunal garantizó que los Mercados Populares continuarán recorriendo las plazas y barrios de la ciudad. “Sabemos que sin el apoyo de la Nación será mucho más difícil, pero aún así vamos a poner todos nuestros esfuerzos para potenciarlos aún más; para que los productores sigan obteniendo rentabilidad y los consumidores precios justos. En definitiva, eso es cuidar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, aseguró. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario