Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 7 de abril de 2016

Fabián Ríos y organizaciones estudiantiles acordaron flexibilizar trámites para obtener el Boleto Estudiantil Gratuito

NO EXISTE RECORTE DEL DERECHO

El Jefe Comunal capitalino recibió, este jueves 7 de abril, a diversas agrupaciones estudiantiles universitarias. Gracias al diálogo y la voluntad de ambas partes, se acordó eliminar el requisito de presentación de constancia con días y horarios de materias cursadas; y se volverá al sistema anterior de carga de pasajes. Además se quita el requisito de presentación de Certificado Analítico para las instituciones que expidan Certificado de Alumno Regular con código QR. Las facultades que no posean este código en su sistema tendrán un plazo de 60 días para incorporarlo y se continuará exigiendo a los institutos terciarios que generen mecanismos de validación más fidedignos. Fabián Ríos anunció que se avanza con la propuesta de instalar, en los Campus Universitarios de Corrientes, “terminales informáticas” y “boxes de recepción de trámites” para dinamizar la gestión del derecho. 
El intendente Fabián Ríos recibió este jueves 7 de abril a estudiantes universitarios organizados en agrupaciones estudiantiles, de distintas facultades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).Durante el encuentro el Jefe Comunal acordó con los estudiantes agilizar los trámites, a través de la flexibilización de los requisitos, para la obtención y/o renovación del Boleto Estudiantil Gratuito, con lo cual los estudiantes tendrán más facilidades para utilizar este derecho consolidado y ampliado que financia la Municipalidad de Corrientes.Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la facultad de Derecho y de Ciencias Médicas; de la JP Descamisados de la Facultad de Humanidades; del Movimiento Universitario de Veterinaria (MUV); del movimiento de Alumnos de Criminalística Independientes (ACI) del Instituto de Ciencias Criminalísticas; del Movimiento Universitario de Ciencias Exactas (MUCE); de la Nueva Agrupación de Ciencias Agrarias (NADCA); y otras organizaciones de institutos terciarios dependiente de la provincia de Corrientes.     
En la reunión con las agrupaciones estudiantiles, el intendente Fabián Ríos les comunicó que se eliminará -desde el próximo lunes 11 de abril- el requisito de presentación de certificado con días y horario de cursados, punto que generó inquietudes en el estudiantado.
No obstante Fabián Ríos aclaró que no se trataba de un requisito restrictivo o excluyente. Simplemente era la solicitud de información para que la Comuna pueda calcular la carga estudiantil diaria en el sistema de transporte.
El Jefe comunal también les confirmó a los estudiantes que se volverá al esquema anterior de carga de pasajes.
Otro punto interesante que resultó de la reunión fue la eliminación del Certificado Analítico para aquellas facultades que expiden certificado de Alumno Regular con Código QR del sistema SIU Guaraní.
En tanto que aquellas facultades que aún no poseen ese sistema de validación (Derecho, Medicina, Ciencias Exactas, entre otras), el Municipio les dará un plazo de 60 días para que lo implementen. Mientras tanto los estudiantes de dichas facultades deberán adjuntar también el Certificado Analítico con firma y sello de la autoridad universitaria competente.
Los alumnos de institutos terciarios o de otras universidades públicas que aún no tengan incorporado el sistema QR seguirán bajo el mismo esquema, hasta tanto se resuelva la situación. El Jefe Comunal aseguró que continuará insistiendo para que las instituciones generen mecanismos de comprobación de regularidad más fidedignos, ya que bajo el sistema actual no hay un adecuado control.
Esta misma tarde la secretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad les comunicará a la prestatarias del servicio, para poder implementar el nuevo esquema desde el lunes 11 de abril.
Durante la reunión Fabián Ríos también recibió, de parte de los estudiantes, las opiniones positivas sobre la implementación de las herramientas digitales Formulario Web y Turnero Web; implementado por la Comuna para la autogestión del Boleto Estudiantil Gratuito.
Actualmente cerca del 70% de los trámites, para la obtención por primera vez o renovación del derecho, se gestionan a través de la plataforma digital http://sistemas.ciudaddecorrientes.gob.ar/boleto/
Ambas herramientas, a las que ya se puede acceder desde cualquier computadora o teléfono conectado a Internet, permitirán adelantar trámites y evitar colas de espera en las oficinas de las prestatarias del servicio; quienes de todas formas seguirán entregado los plásticos. El sistema se encuentra operativo hace una semana.
Fabián Ríos también destacó la predisposición y buena recepción de autoridades de diversas Facultades de la UNNE, con quienes se avanza en la propuesta de instalar (en los Campus Universitarios de Corrientes) “terminales informáticas” y “boxes de recepción de trámites”; para que los estudiantes puedan gestionar la obtención o renovación de la tarjeta del Boleto Estudiantil Gratuito. 
En la reunión el Jefe Comunal explicó que la Municipalidad de Corrientes hace un esfuerzo presupuestario importante para sostener, consolidar y ampliar este derecho que alcanza a más de 82.000 estudiantes.
En la Ciudad de Corrientes el promedio de carga estudiantil, en el sistema de transporte, es del 44%; el doble que en el resto del país. A nivel país el promedio de carga estudiantil es del 22%. Es decir que en la capital correntina casi la mitad de las personas que suben a un colectivo urbano son estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios que no pagan un solo peso por el servicio.
LOS REQUISITOS PARA UNIVERSITARIOS REGULARES:
*Fotocopia del DNI.
*Certificado de Domicilio Real (para quienes sean estudiantes del interior el Certificado de Domicilio expedido por la Policía). 
*Carnet del Boleto Estudiantil Gratuito del año pasado.
*Constancia de Alumno Regular expedido por el SIU-GUARANÍ con código QR de validación.
Los estudiantes de las facultades que no tengan incorporado en su sistema el Código QR, deberán presentar además un Certificado Analítico de materias aprobadas, hasta que la institución implemente el sistema.
INGRESANTES:
*Fotocopia del DNI.
*Constancia de Alumno Regular/Inscripto.
*Carnet del Boleto Estudiantil Gratuito del año pasado (si lo tuviera).

*Certificado de Domicilio Real (para estudiantes que provengan de otras localidades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario