Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 4 de abril de 2016

La ciudad cumple 428 años y la Municipalidad preparó una serie de actividades festiva

3 Abril Corrientes cumplio 428 años

Cruz Fundacional ubicada en el paseo Arazaty 
De acuerdo al cronograma previsto el Intendente Fabian Rios  acompañado por la vicejefa comunal Any Pereyra, e  integrantes del Gabinete Municipal, concejales, legisladores provinciales y autoridades del Gobierno provincial concurrieron a la Cruz fundacional, ubicada en la explanada del puente General Belgrano, se realizó un acto con ofrendas florales. En el monumento al General Andrés Guacurarí, en la Costanera Sur, se realizó el izamiento del pabellón Nacional, Provincial y la bandera de la Ciudad de Corrientes. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Monumento al comandante Andrés Guacurarí
Por la tarde, a las 18, en la costanera Sur y 3 de Abril, la Municipalidad invito a la comunidad a participar de los espectáculos musicales con la actuación de la orquesta y coro de la Comuna capitalina. Como broche de la jornada, actuaron sobre el escenario montado para la ocasión Los Nocheros y Los Alonsitos.

Todo abril
Como se mencionó, las celebraciones por un nuevo aniversario de la ciudad continuarán durante todo el mes. Es así que, el próximo 15 de abril, se desarrollará una “Tarde de Teatros” en diferentes salas, con destacadas obras locales.
De acuerdo al cronograma, a las 16 abrirá sus puertas la Sala Adolfo Mors; 17.30 el Teatro de la Ciudad; 19 la Biblioteca Mariño; y a las 21 y 21.30 en la Casa del Bicentenario.
Para el 22 de abril, a las 18, se desarrollará el espectáculo “Provincias unidas por la inclusión”, con la actuación de seis bandas de rock en la Casa del Bicentenario.
El fin de semana del 29 y 30 de abril, la Municipalidad lanzará una nueva edición de “Corrientes Baila”, en el anfiteatro José Hernández, a partir de las 19.
Durante esas jornadas, actuarán el Ballet de Cámara en ópera prima y “La Cruz parió a la Tierra”. Los vecinos y turistas de la ciudad podrán disfrutar de espectáculos de danza clásica, neoclásica, contemporánea, folklórica, española, urbana y hip hop.

Día del Trabajador

En el marco de los festejos por el Mes de Corrientes y el Día del Trabajador, el 1 de mayo a las 18 la gestión de Fabián Ríos organiza un espectáculo musical en el anfiteatro José Hernández con la actuación de La Conquista, Gisella y La Rumbera.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

La ciudad de Corrientes fue fundada por el Adelantado y gobernador de las provincias del Río de la Plata Juan Torres de Vera y Aragón el domingo 3 de abril de 1588, como consta de su acta de fundación, donde en parte de ella se expresa: “…fundo y asiento y pueblo la ciudad de Vera en el sitio que llaman de las Siete Corrientes provincia del Paraná y el Tape…”

El Adelantado necesitaba hacerlo para cumplir las capitulaciones de su cargo; fue fundada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires.

Torres de Vera y Aragón no permaneció en la nueva fundación, ya que siguió viaje a España para lograr la ratificación de su cargo, como anécdota, vale citar que fue una de las pocas ciudades fundada por un Adelantado.

Pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, para dotar de mejor respaldo a la colonización de las tierras que se extienden entre el río de la Plata y el Paraguay, se escogió para su ubicación el puerto natural.

La relación con los nativos guaraníes que habitaban la zona fue ambigua desde un comienzo;

El núcleo poblacional de los fundadores estaba constituido en su mayoría por mestizos criollos procedentes de Asunción, afines por cultura y educación con la lengua guaraní y sus costumbres.
Sin embargo, procedían de tribus enemistadas con los locales que habitaban las lomadas cercanas, a los que el desafío de los conquistadores provocó a continuos ataques.
La principal edificación de la temprana ciudad fue el fortín de madera, y presenció reiterados enfrentamientos hasta que la Real Cédula dictada por Felipe III el 30 de enero de 1609 dio lugar a la más gentil y eficaz penetración de las reducciones .
Como resultado de la fusión de españoles y de indios, aparece en la población modalidades y rasgos que distinguen a las dos razas se hablan indistintamente dos idiomas: Castellano y Guaraní.

En 1807, Corrientes da la primera prueba de heroísmo, contribuyendo a la defensa de Buenos Aires, en las Invasiones Inglesas, con el Cuerpo de Cazadores Correntinos.

Desde 1818 hasta 1820, es ocupada Corrientes por Andrés Guaykurarí que estaba al frente de los indios de las misiones.

Corrientes recupera su libertad gracias al levantamiento encabezado por Lucio Mansilla contra López Jordán.

El 11 de diciembre de 1821 durante el gobierno de Juan José Fernández Blanco, se dictó la Constitución de la Provincia de Corrientes.

Fue Pedro Ferré su primer gobernador, quien introdujo en 1826 el papel moneda.

El 24 de abril de 1855 se estableció el régimen municipal.


El 25 de abril del mismo año se instaló el Congreso General Constituyente, y el 12 de octubre se sancionó la Constitución Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario