Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 19 de abril de 2016

Reclutaron chicos para una policía infantil en Catamarca

El Gobierno de esa provincia anunció en su Facebook que estaba abierta la inscripción para niños de entre 6 y 14 años. Dicen que buscan elevar el espíritu patriótico.
Un aviso en Facebook de la Policía de Catamarca generó polémica y revuelo en los habitantes de esa provincia, quienes repudiaron la convocatoria de inscripción para niños de entre 6 y 14 años. La publicación acumuló las quejas de más de 300 personas y fue eliminado de la red social. En su lugar, se puso otra en la que se advertía que el cupo de 400 aspirantes se había cubierto en solo dos días.El posteo fue compartido por más de 1.430 usuarios con el siguiente mensaje: "Elevar el espíritu patriótico y cultural de los niños, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad".
"Las prácticas estarán relacionadas con acciones de carácter preventivo tales como charlas, talleres sobre protección y conservación del medio ambiente, primeros auxilios, derechos y deberes del niño, drogadicción, alcoholismo, seguridad vial, etc. Y la participación de actividades sociales dentro y fuera de la institución policial, visitas guiadas a instituciones de servicio social, entre otras actividades de carácter deportivo, artístico y recreativo", precisaron las fuerzas policiales catamarqueñas.
Hace unos años en las provincias de Chubut, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego se aprobaron actividades similares. Algunas, debieron eliminarse tras el repudio de la gente.

A pesar de que las policías infantiles fueron erradicadas por decreto junto con la Gendarmería infantil en 2011, el mensaje provocó una gran polémica. En 2011 la provincia firmó un convenio de cooperación con la ex ministra de seguridad Nilda Garré. El acuerdo proponía la erradicación de las policías y gendarmerías infantiles. Desde ese momento, solo Salta siguió teniendo la modalidad.El convenio fue denominado como "Modelo Argentino de Seguridad democrática" y busca "garantizar el derecho a la seguridad ciudadana en un marco de plena vigencia del sistema democrático y republicano, y el respeto irrestricto a los derechos humanos"."Se organizó desde el polideportivo de policía con el objetivo de continuar con el éxito de la colonia de verano que se inauguró este año. No son policías quienes van a brindar las clases, sino otros profesionales. Se planteó como una actividad más para los chicos", señalaron desde el departamento de Relaciones Institucionales de la Policía.La publicación fue reemplazada por el siguiente mensaje: "Polideportivo policial informa que a raíz de la creciente demanda e inscripciones de niños para la policía infantil (superando las 400 vacantes), en el afán de realizar un trabajo personalizado y acorde con tan magno proyecto, a partir del día de la fecha se cerraron las inscripciones para la misma. Agradecidos a todos los papás que confiaron en esta institución y profesores destacados a tal fin, para el desarrollo del proyecto y fortalecimiento de la conducta del niño".Así como existieron los detractores que acusaron que la convocatoria violaba el artículo 38 de la Convención de los Derechos de los Niños, también estuvieron quienes se entusiasmaron con la convocatoria. "A mis hijos les hace falta algo de disciplina, y la van a recibir así", expresó una catamarqueña en los comentarios de la red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario