Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 19 de abril de 2016

Se intensifica la ofensiva K contra el macrismo

Ya presentó tres denuncias penales, cautelares y exige la interpelación de funcionarios. También hay proyecto de ley para anular medidas del Gobierno.
embestida del kirchnerismo duro contra el gobierno de Mauricio Macri seguirá subiendo temperatura en la Cámara de Diputados, donde Cristina Fernández de Kirchner maneja la bancada del FpV. Desde denuncias penales (ya suman tres) hasta proyectos de ley y de resolución, los “soldados” de la ex presidenta suman iniciativas para incomodar y auscultar al nuevo gobierno nacional.
La primera denuncia que presentó el kirchnerismo fue a principios de año contra el titular de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, por “sacarle” uno de los asientos que tiene la cámara baja en el Consejo de la Magistratura al camporista Marcos Cleri y otorgárselo, luego de reunir más de 120 firmas, al oficialista Pablo Tonelli.
Pese a la lluvia de cautelares presentadas por abogados K, Tonelli pudo jurar en el órgano que nombra y suspende jueces federales.
Pero fue la segunda denuncia penal la que tuvo más éxito. La presentó hace diez días el neuquino Norman Darío Martínez contra el presidente Macri luego de que explotó el escándalo de los “Panama Papers”.
Inmediatamente, el fiscal Federico Delgado imputó al mandatario por presuntamente haber tenido “omisión maliciosa” a la hora de firmar sus declaraciones juradas, donde nunca dijo que fue directivo de dos empresas de su padre, Franco Macri, en guaridas fiscales (Panamá y Bahamas).
Una tercera presentación judicial se radicó el pasado miércoles, firmada por diez legisladores ultra K, entre ellos Héctor Recalde y Diana Conti. Se trató de una jugada orquestada con la defensa de la ex presidenta Fernández de Kirchner en la causa por las operaciones del Banco Central con el dólar a futuro.
Este grupo de diputados acusó al nuevo presidente de la entidad, el macrista Federico Sturzenegger, de haber sido él quien provocó la pérdida millonaria -que Cambiemos denunció originalmente- por haber convalidado la devaluación que dispuso Macri.

Pero, fundamentalmente, los “soldados cristinistas” apuntaron contra el juez Claudio Bonadio por haber allanado el Central cuatro días antes del balotaje. Dejaron así escritos, en una denuncia penal, los argumentos que tomó la propia Cristina Kirchner para recusar al magistrado y pedir también su destitución.
En la bancada de Recalde analizan por estos días una posible cuarta denuncia penal. Buscan pruebas documentales -filmaciones- para llevar a la Justicia sobre el momento en que el miércoles 4 la cámara baja aprobó el DNU de Mauricio Macri que modificó la Ley de Medios kirchnerista. Esa votación fue a mano alzada. Los legisladores K dicen que “menos de 90” diputados levantaron la mano y “había 217 presentes”.  
También a la Justicia acudió otro diputado. Se trata de Julio Solanas, quien presentó una medida cautelar en Paraná para que se le ordene al PAMI dejar en suspenso la decisión de sacar 160 medicamentos gratuitos del plan de prestaciones.
Por el mismo tema, otros diputados solicitaron la interpelación del titular del organismo, Carlos Regazzoni.
Mientras esperan a ver cómo evoluciona la causa por las empresas offshore que tuvo Macri, algunos legisladores K ya hablan de la posibilidad de hacer un primer pedido de juicio político ante la comisión respectiva de la cámara baja, que controla Cambiemos y sus aliados. Pero el tiempo lo marcará la Justicia, es decir la evolución de la causa que llevan adelante el fiscal Delgado y el juez Sebastián Casanello.
Los funcionarios nacionales también están bajo la lupa del kirchnerismo. El formoseño Juan Carlos Roig se hizo eco de un escándalo que no tuvo demasiada difusión: un altercado de la vicepresidenta Gabriela Michetti con personal de Aduana por una valija de su propiedad en la que transportaba joyas recibidas como obsequio tras su gira por Ecuador y Chile.
El legislador K elevó por eso un pedido de informes, ya que entiende que la número dos del Gobierno habría violado la ley de Ética Pública.
También sobre la ética de presidente Macri apuntó otro diputado. Se trata del camporista Martín Doñate, quien exigió a la Oficina Anticorrupción que investigue si el titular del Poder Ejecutivo incurrió en delito de dádivas por hospedarse, en Semana Santa, en el campo que el multimillonario inglés Joe Lewis tiene cerca de Bariloche y usar una aeronave del magnate.
Zaffaroni cree que Bonadio procesará a Cristina
El ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, señaló que el juez federal Claudio Bonadio tiene una “actitud persecutoria” contra la ex presidenta.
Zaffaroni fundamentó su opinión en que “se llamó a indagatoria de manera inconsulta: los propios denunciantes y tampoco el fiscal la mencionan a Cristina Kirchner. Es el juez el que la saca de la manga. Si lo hizo es porque, calculo, tiene la intención de procesarla”.
El ex ministro de la Corte Suprema dijo no saber “exactamente” si Bonadío intenta encarcerlar a la ex jefa de Estado, pero lo consideró “probable” y agregó que “es una posibilidad como tantas otras”.
http://www.losandes.com.ar/article/se-intensifica-la-ofensiva-k-contra-el-macrismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario