Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 15 de mayo de 2016

Capital: se presentó el libro “Che, mataron al enano” que relata el asesinato del militante estudiantil Juan José Cabral

JORNADAS DE REIVINDICACIÓN
A través del Consejo de Juventud el Municipio realizó una charla debate en la sede del Archivo Municipal de la Memoria, donde la periodista María Laura Riba presentó su obra sobre el “Correntinazo” de 1969. “El pueblo correntino tiene la virtud de ser el primero en iniciar los ‘azos’, ya que fue el antecedente directo del Rosariazo y del primer Cordobazo, al igual que la pueblada del 99 fue la antesala de lo que iba a ocurrir en el 2001 en el resto de la Argentina”, afirmó. El domingo 15 a las 16 será el acto central en la plaza Cabral.
En el marco de los homenajes al estudiante Juan José Cabral, estudiante universitario asesinado por la dictadura de Onganía en Corrientes, la Municipalidad viene realizando una serie de actividades conmemorativas y reivindicativas al cumplirse el próximo domingo 15 de mayo 47 años de su muerte.
A través del Consejo de Juventud, el Municipio realizó ayer, jueves 12, una charla debate en la sede del Archivo Municipal de la Memoria, donde la periodista María Laura Riba presentó su libro “Che, mataron al enano. Correntinazo, 15 de mayo de 1969”.
La autora celebró la propuesta de la Municipalidad de Corrientes, al considerar que “es una iniciativa que trae a la memoria hechos que pasan inadvertidos”, “por eso le doy la bienvenida”, expresó.  La obra de Riba es un material de investigación periodística con estilo literario que cuenta el asesinato del estudiante de medicina Juan José Cabral, estudiante reformista asesinado por la policía en Corrientes el 15 de mayo de 1969, durante una manifestación conocida en la historia con el nombre de “Correntinazo”.
Durante su charla, Riba destacó que “el pueblo correntino tiene la virtud de ser el primero en iniciar los ‘azos’, ya que el correntinazo del 69’ fue el antecedente directo del Rosariazo y del primer Cordobazo”. “Al igual que la pueblada del 99, que fue la antesala de lo que iba a ocurrir en el 2001 en el resto de la Argentina”, agregó.
En ese aspecto dijo que el ejemplo que queda de Cabral, “para cualquier juventud”, es que “no hay que perder de vista la realidad, porque la realidad te pasa por al lado, y si uno no se involucra o no actúa como piensa, termina siendo obsecuente”. 
Fue la oportunidad para que jóvenes y adultos se reunieran a debatir sobre el contexto político y social de la época en que el estudiante militante fue asesinado, así como el del presente, resaltando los valores de la participación política.
ACTO CENTRAL

El próximo domingo 15 de mayo a las 16 se realizará el acto central en la plaza Cabral. Militantes universitarios de distintas organizaciones políticas hablarán sobre el legado que dejó la lucha del “correntinazo” trasladandola a la actualidad. Además se proyectará un corto audiovisual sobre el asesinato de Cabral realizado por jóvenes correntinos, habrá bandas en vivo y ofrendas florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario