Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 15 de mayo de 2016

Demolieron mural dedicado a caídos en Malvinas para instalar un baño

Desde la Comuna capitalina reconocieron que las placas de ese muro fueron relocalizadas hace algunos años y que sólo quedó la estructura de cemento. La Federación de Veteranos de Guerra informó que robaron los bronces y esto provocó el abandono del lugar.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes con­ti­núa con la in­ter­ven­ción en dis­tin­tos es­pa­cios ver­des. En los úl­ti­mos dí­as in­ten­si­fi­có las ta­re­as en el par­que Cam­bá Cuá. Al igual que en la pla­za Li­ber­tad, hu­bo que­jas de ve­ci­nos por al­gu­nas de las ta­re­as que re­a­li­zan por es­tos dí­as. La de­mo­li­ción de un mu­ral de­di­ca­do a co­rren­ti­nos ca­í­dos en la Gue­rra de Mal­vi­nas y el de­sar­me de la his­tó­ri­ca ca­le­si­ta ubi­ca­da por ca­lle Pe­lle­gri­ni, son los más ob­je­ta­dos.
La cau­sa Mal­vi­nas es una de las ban­de­ras que le­van­ta la ma­yo­ría de los ar­gen­ti­nos. Aquí que­da de la­do la hoy lla­ma­da “grie­ta” en­tre di­fe­ren­tes sec­to­res de la so­cie­dad.
En la “co­rren­ti­ni­dad”, ade­más de las cues­tio­nes cul­tu­ra­les -­co­mo pue­den ser el cha­ma­mé y el car­na­val -­, es­te con­flic­to bé­li­co es re­cor­da­do por la can­ti­dad de hom­bres que via­ja­ron al Sur pa­ra de­fen­der al pa­ís y los que de­ja­ron su san­gre el las is­las.
Los so­bre­vi­vien­tes de la gue­rra se­ña­la­ron por mu­chos años que tras la vuel­ta hu­bo una cam­pa­ña de “des­mal­vi­ni­za­ción”. Las di­fi­cul­ta­des pa­ra con­se­guir tra­ba­jo y la de­sa­ten­ción del Es­ta­do pa­ra po­der te­ner con­ten­ción psi­co­ló­gi­ca y mé­di­ca, en­ca­be­za­ban la lis­ta de re­cla­mos.
Con el pa­so de los años, el pa­no­ra­ma fue cam­bian­do, los ca­sos se fue­ron me­dia­ti­zan­do y an­te la lu­cha de los fa­mi­lia­res fue­ron ga­nan­do ba­ta­llas en las le­gis­la­tu­ras y eje­cu­ti­vos pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.

REUBICARÁN LA CALESITA Y CONSTRUIRÁN MÁS SENDAS.

El cam­po cul­tu­ral tam­bién fue una he­rra­mien­ta im­por­tan­te pa­ra el sec­tor. Los mo­nu­men­tos ga­na­ron las pla­zas y par­ques de la Ar­gen­ti­na.
En el ciu­dad de Co­rrien­tes, uno de los pri­me­ros mo­nu­men­tos se ins­ta­ló jus­ta­men­te en el par­que Cam­bá Cuá. Allí se le­van­tó un mu­ral de 10 me­tros de an­cho por 3 de lar­go.
És­te se en­con­tra­ba en cer­ca­ní­as de las ca­lles Cha­co y 9 de Ju­lio. So­bre la es­truc­tu­ra de ce­men­to se vi­si­bi­li­za­ban en bron­ce los nom­bres de co­rren­ti­nos ca­í­dos en la Gue­rra del Atlán­ti­co Sur.
El mu­ral fue ges­tio­na­do por la Fe­de­ra­ción de Ve­te­ra­nos de Gue­rra de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes. En co­mu­ni­ca­ción con épo­ca, Wal­ter Ro­ji­do, in­te­gran­te de la men­cio­na­da ins­ti­tu­ción, re­cor­dó que ha­ce unos 10 años re­a­li­za­ron de­nun­cias por el ro­bo de los bron­ces.
“Nos can­sa­mos de re­a­li­zar de­nun­cias por el ro­bo de los bron­ces. Al no en­con­trar res­pues­tas y que­dar sin las lu­ces de los que die­ron su vi­da por la pa­tria, ese mo­nu­men­to fue per­dien­do fuer­za”, di­jo uno de los miem­bros de la Fe­de­ra­ción.
Ro­ji­do in­for­mó que al que­dar só­lo el mu­ro va­cío y no en­con­trar res­pues­ta del Es­ta­do an­te los men­cio­na­dos ac­tos van­dá­li­cos, co­men­za­ron a ges­tio­nar otro es­pa­cio pa­ra re­cor­dar a los hé­ro­es de Mal­vi­nas. Es­to se hi­zo re­a­li­dad en la Cos­ta­ne­ra Ge­ne­ral San Mar­tín, en la par­te su­pe­rior de la pla­ya Is­la Mal­vi­nas.
“El mu­ral del Cam­bá Cuá que­dó en el re­cuer­do, no por­que ha­ya­mos que­ri­do si­no por la bar­ba­rie de los ina­dap­ta­dos so­cia­les”, in­di­có el re­fe­ren­te de los ve­te­ra­nos.
Por su par­te, Jo­sé Gal­ván, ti­tu­lar del Cen­tro de Sol­da­dos ex­com­ba­tien­tes de Mal­vi­nas, di­jo que no te­nía co­no­ci­mien­to de la de­ci­sión de sa­car el mu­ral, aun­que acla­ró que ese ho­me­na­je fue ges­tio­na­do por la Fe­de­ra­ción. Pa­ra­le­la­men­te co­men­tó que es­tán ges­tio­nan­do re­a­li­zar una ré­pli­ca del ce­men­te­rio de Dar­win.

EL PILETÓN DEL PARQUE PODRÍA CONVERTIRSE EN UN ANFITEATRO.

An­te es­te mar­co de si­tua­ción, el Mu­ni­ci­pio de­ci­dió de­rrum­bar las pa­re­des que al­gu­na vez re­cor­da­ban a los co­rren­ti­nos que de­ja­ron su san­gre en Mal­vi­nas.
En la ma­ña­na del vier­nes, épo­ca fue tes­ti­go del tra­ba­jo que re­a­li­za­ban los ope­ra­rios de la Co­mu­na. Los es­com­bros en el ver­de cés­ped y ca­da la­dri­llo des­trui­do de­ja­rá mar­ca­do en los fa­mi­lia­res un re­cuer­do de lo que fue un ho­me­na­je a sus se­res que­ri­dos.
So­bre es­ta de­ci­sión, Da­niel Flo­res, se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra de la ciu­dad, in­for­mó a es­te ma­tu­ti­no que en ese sec­tor se ins­ta­la­rán ba­ños. “Las pla­cas que es­ta­ban en ese mu­ro fue­ron re­lo­ca­li­za­das ha­ce al­gu­nos años y que­dó la es­truc­tu­ra de ce­men­to. Aho­ra en es­te lu­gar cons­trui­re­mos ba­ños por­que es una de­man­da de la gen­te que, so­bre to­do los fi­nes de se­ma­na, se acer­ca ma­si­va­men­te al par­que”, sen­ten­ció el fun­cio­na­rio.
Pe­se a las crí­ti­cas, la Co­mu­na ca­pi­ta­li­na avan­za con su plan de me­jo­ra­mien­to de los es­pa­cios pú­bli­cos. En el ca­so del Cam­bá Cuá, la ma­yor pre­o­cu­pa­ción pa­sa por el sis­te­ma de dre­na­je.
Por tal mo­ti­vo, du­ran­te la se­ma­na se pu­so es­pe­cial én­fa­sis en las ta­re­as pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de de­sa­go­te por bom­be­o, ya que las úl­ti­mas llu­vias ge­ne­ra­ron un es­tan­ca­mien­to del agua.
Es­to pro­vo­ca enor­mes per­jui­cios por­que el pi­le­tón que se en­cuen­tra en el co­ra­zón del es­pa­cio pú­bli­co de­mo­ra­ba dí­as pa­ra la ab­sor­ción hí­dri­ca.
Se­gún pu­do sa­ber es­te me­dio, pa­ra evi­tar es­tos in­con­ve­nien­tes se re­a­li­zó una co­ne­xión de la par­te de bom­beo en la ca­ñe­ría de im­pul­sión, lo que per­mi­ti­rá que el agua lle­gue al río Pa­ra­ná con ma­yor di­na­mis­mo.
Ade­más en dos sec­to­res del par­que se ins­ta­la­ron dos cá­ma­ras. Con ca­ños de 400 mi­lí­me­tros, el agua re­co­rre sub­te­rrá­ne­a­men­te el par­que y se cons­ta­tó el me­jo­ra­mien­to de la ab­sor­ción.

LA COMUNA CAPITALINA INTENSIFICA LAS TAREAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE DRENAJE.
Reu­bi­ca­ción de los jue­gos
Otro de los cam­bios que pre­sen­ta­rá el es­pa­cio ver­de es la reu­bi­ca­ción de la ca­le­si­ta que se en­con­tra­ba so­bre la ca­lle Pe­lle­gri­ni. Con la re­mo­de­la­ción, es­te his­tó­ri­co en­tre­te­ni­mien­to pa­sa­rá a es­tar ubi­ca­do so­bre ca­lle 9 de Ju­lio, don­de es­tán los tra­di­cio­na­les jue­gos. En es­te sen­ti­do, el fun­cio­na­rio re­cal­có que el tras­la­do se pro­du­ci­rá siem­pre y cuan­do los pro­pie­ta­rios cum­plan con las nor­mas. “Los pro­pie­ta­rios de la ca­le­si­ta de­ben cum­plir con los pa­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y con las exi­gen­cia del Mu­ni­ci­pio”, afir­mó.
El de­sar­me de la ca­le­si­ta ge­ne­ró in­cer­ti­dum­bre de los ve­ci­nos y es­to se trans­for­mó en crí­ti­cas, so­bre to­do, en las re­des so­cia­les. “Có­mo pue­de ser que sa­quen un jue­go que ge­ne­ra­cio­nes en­te­ras usa­ron”, di­jo una ha­bi­tan­te del ba­rrio Cam­bá Cuá.

Sen­das e ilu­mi­na­ción
Por otro la­do, se vi­si­bi­li­za el me­jo­ra­mien­to de las sen­das pe­a­to­na­les. “Bus­ca­mos una co­ne­xio­nes más di­rec­tas con las ca­lles que bor­de­an el par­que”, se­ña­ló Flo­res.
Asi­mis­mo in­for­mó que se me­jo­ra­rá el sis­te­ma ilu­mi­na­ción. “Al igual que las in­ter­ven­cio­nes de las otras pla­zas, la prio­ri­dad es op­ti­mi­zar el sis­te­ma lu­mí­ni­co. Ha­re­mos una fuer­te in­ver­sión pa­ra me­jo­rar las es­truc­tu­ras y de­jar en con­di­cio­nes el es­pa­cio ver­de. La luz brin­da ma­yor se­gu­ri­dad”, di­jo.
Por úl­ti­mo el fun­cio­na­rio es­ti­mó que en un mes y me­dio las obras es­ta­rán con­clui­das y ade­lan­tó que si el nue­vo sis­te­ma de dre­na­je fun­cio­na co­mo es­ti­man, ana­li­zan cons­truir un es­pa­cio pa­ra ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en la zo­na del pi­le­tón. “Te­ne­mos pro­yec­ta­do al­go si­mi­lar a un an­fi­te­a­tro”, con­clu­yó Flo­res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario