Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 10 de mayo de 2016

Fabián Ríos inauguró refacciones, entregó permisos de uso a feriantes y anunció más obras para embellecer los Mercados Municipales

INSTALACIONES MODERNAS Y CÓMODAS
“La inversión para estas obras salen de los recursos municipales y las vamos a sostener para convertirlo en un moderno "Paseo de Compras", porque es un lugar donde se comercializan productos a bajos precios y es lo que defiende el salario de los correntinos", aseguró el Jefe Comunal. La Comuna construyó nuevos pisos y baños públicos, renovó el sistema eléctrico y mejoró la iluminación e instaló una nueva cobertura en el techo. Fabián Ríos también entregó permisos de uso a 77 comerciantes del lugar y anunció una segunda etapa de obras para modernizar el sector de ventas, con una inversión total de $4.100.000.
El intendente Fabián Ríos inauguró este martes 10 de mayo las primeras refacciones incluidas en el plan integral de refuncionalización del Mercado Municipal de Abasto, ubicado en “El Piso”. Además entregó permisos de uso a 77 comerciantes que regularizaron su situación laboral.
El Jefe comunal aseguró que la gestión va a iniciar “inmediatamente” la segunda etapa, “con trabajos para generar puestos más lindos y la refacción de la fachada, para darle una mejor vista al mercado”. “Tenemos que hacer un esfuerzo para poder sostener esto en buenas condiciones, para que la gente pueda disfrutarlo, vengan a comprar y ustedes puedan vender mejor”, les dijo a los vendedores.
En un principio el Municipio tenía proyectado invertir $3.200.000 para las refacciones, de los cuales $1.100.000 eran para la primera etapa, y los $2.100.000 restantes para la segunda. Sin embargo “con la inflación de los últimos cinco meses tuvimos que invertir $1.500.000 en la primera, y $2.600.000 pondremos para la otra, con lo cual vamos a cerrar un total de $4.100.000 para refuncionalizar por completo el mercado”, detalló Ríos.
“Vamos a hacer esta inversión porque ustedes defienden el salario de los correntinos que vienen a comprar, ya que comercializan a precios razonables. La gente encuentra aquí un lugar donde puede comprar barato y poder llevar alimentos, ropa, artesanías y las cosas indispensables a su casa”, les aseguró el jefe comunal. 
Inmediatamente el intendente hizo referencia a la cuestión inflacionaria y al abuso que hacen los privados con la fijación de sobreprecios. “La intermediación y los hipermercados tratan de robarle el salario a la gente, pero acá (por los mercados municipales) la gente puede encontrar precios hasta un 40% más barato que en las grandes cadenas de supermercados”, manifestó.
“A pesar de la inflación, vamos a afrontar las obras si tenemos estabilidad y tranquilidad en los recursos porque este mercado presta un servicio social inmenso en términos económico en la Ciudad”, volvió a afirmar el intendente Ríos.
El Mercado de Abasto es un espacio de venta cedido por la Municipalidad de Corrientes en el que pequeños comerciantes ofrecen todo tipo de alimentos (verduras, frutas, carne vacuna, pollo, lácteos, embutidos, entre otros), que está en el predio de “El Piso”, donde funciona el paseo de compras con ropas, artesanías, accesorios, entre otros.
Estuvieron presentes la viceintendenta Any Pereyra, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; el secretario de Infraestructura, Daniel Flores, el secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando, el secretario de Tránsito y Transporte Urbano, Gustavo Larrea; el subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Martín Fernández, el director General de Mercados Municipales, Carlos Araujo y  funcionarios municipales de distintas áreas.
ACUERDOS Y PERMISOS DE USO
Desde la Dirección General de Mercados Municipales, se resaltó que estas intervenciones se realizaron tras varios encuentros de los que participaron representantes de los puesteros elegidos en una elección de consejeros.
Es así que se entregaron 77 permisos de uso a comerciantes: 31 permisos para el Mercado de Abasto, 28 para el Piso, 1 para el playón del Piso, 9 para el Mercado de Productos Frescos, 4 para el sector Feriantes del Mercado de Productos Frescos y finalmente 4 para el Mercado Municipal “Virgen de Itatí”.
Respecto a los trabajadores que realizaron todos los trámites correspondientes para obtener por primera vez o para renovar sus permisos de comercialización, el intendente señaló que “nunca hubo voluntad de afectar los puestos laborales, como pensaron algunos”.
PRIMERA ETAPA DE REFUNCIONALIZACIÓN
En lo que corresponde a la finalización de la primera etapa de refuncionalización del lugar, en el sector se hizo la reparación total de las  instalaciones eléctricas y se mejoró la iluminación con la colocación de 12 nuevos artefactos con lámparas de sodio de mayor duración.
Además, se repararon a nuevo los baños, y se construyó un nuevo sanitario para personas con discapacidad o con movilidad reducida. Cada uno de los puestos contará, de ahora en más, con agua corriente.
En el sector del techo, se realizó el reemplazo absoluto de la cubierta existente por nuevas  chapas sinusoidales con ventilación y otras translúcidas. Todo el techado recibió poliuretano inyectado, a efectos de disminuir las ganancias o pérdidas de calor y con ello propiciar una reducción del consumo de energía en el espacio.
También se realizó la reparación total  de los desagües pluviales, el acondicionamiento de instalaciones cloacales y de desagües, y la restauración total con la inclusión de pintura para alto tránsito.
“La economía social vive de la compra de los clientes, y lo que queremos generar con estas nuevas obras es invitar a los vecinos a volver a El Piso a hacer las compras, al igual que lo están haciendo en el Mercado de Productos Frescos de calle Lavalle, y eso va a hacer que mejore la rentabilidad”, consideró por su parte el secretario Diego Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario