Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 5 de mayo de 2016

Fabián Ríos participó de la disertación de especialistas de la UNNE en sistemas pluviales

PARA PALIAR EFECTOS DE LA “CORRIENTE DEL NIÑO”

El Intendente de Corrientes acompañó la presentación del Plan Director de Drenaje Urbano, que técnicos de la casa de altos estudios presentaron en el Concejo Deliberante. La Municipalidad informó que en los últimos dos años se construyeron 10.000 metros de pluviales subterráneos y se proyectan otros 5.000 metros. También se abrieron y limpiaron 47.000 metros de canales que drenan el agua de lluvia hacia el río y arroyos. La gestión de Fabián Ríos también adquirió dos camiones desobstructores con los que se ya limpiaron 900 sumideros, se inspeccionaron más de 300 y se van a intervenir en más de 500 ductos para evitar anegamientos por la “Corriente del Niño”.
El intendente Fabián Ríos asistió a la disertación de ingenieros especializados en obras hídricas pertenecientes a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En la ocasión disertaron Carlos Depettris, Jorge Pilar y Alejandro Ruberto, y participaron funcionarios municipales, ediles y ciudadanos interesados en la problemática.
La disertación sirvió para intercambiar información técnica y conocimientos científicos entre la Municipalidad de Corrientes y la universidad pública. Los especialistas comentaron los efectos de la “Corriente del Niño” que se incrementaron en los últimos años en la región nordeste, con crecidas de ríos y fuertes precipitaciones que generan inundaciones en áreas urbanas.
Los oradores forman parte de un equipo de investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE que  hace años viene estudiando la problemática y realizando aportes que permitan implementar soluciones de fondo a la gestión del agua pluvial en los centros urbanos.
Los especialistas especificaron que el fuerte crecimiento poblacional, la expansión de áreas de edificaciones urbanas, la ocupación de áreas inundables y el aumento de las superficies impermeables, son factores que se suman a la falta de sistemas de desagües o a sistemas ineficientes para atender la demanda de drenaje.
Acompañaron al Jefe Comunal, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Ambiente, Félix Pacayut; el secretario de Infraestructura, Daniel Flores; la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Susana Odena, el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Fernández y el director Sistema de Información Georeferenciada (SIG), Edgardo Podestá entre otros funcionarios.


AMPLIO ACCIONAR DE LA COMUNA EN OBRAS HÍDRICAS

En el encuentro la Municipalidad de Corrientes expuso los trabajos realizados en los últimos dos años respecto a las obras hídricas que mencionaron los especialistas. El secretario de Infraestructura, Daniel Flores detalló que “en los últimos dos años y medio la Municipalidad de Corrientes ejecutó 10.000 metros de nuevo sistema de desagüe subterráneo en zonas con históricos anegamientos. Además, actualmente se realizan y están programados otros 5.000 metros de nuevos ductos”.
Paralelamente se ensancharon y limpiaron 47 kilómetros de canales a cielo abierto que desembocan tanto en el río Paraná como en el Pirayuí y otros afluentes importantes. La intervenciones más trascendentes se llevaron a cabo en los canales Nº4, que desagota los barrios del sureste de la Capital, el canal Nº3 y la limpieza del arroyo Pirayuí.
También se trabaja en el Parque Camba Cuá donde pasa el entubamiento del arroyo Salamanca. Allí se culminó la traza de un nuevo pluvial de 130 metros de extensión, desde la esquina de Chaco hasta la desembocadura del río. El arroyo Poncho Verde, también entubado, está siendo reparado en una fractura a la altura de la calle Poncho Verde casi Paraguay.
Se hicieron nuevos canales a la vera de la Ruta Provincial Nº5 que derivan en dos colectoras en su trayecto hasta la Rotonda: uno subterráneo de 300 metros que alivia la carga líquida en el ingreso al barrio Ponce por la avenida Néstor Kirchner; y otro a cielo abierto (unos 800 metros) hacia la Rotonda Virgen de Itatí, que facilita el paso de las aguas hasta el desagüe principal natural que constituye el arroyo Pirayuí, previo paso por Ruta 12.
Por otra parte se avanza con la reconstrucción del desagüe troncal más grande de la Ciudad de Corrientes en el barrio Quintana. Se trata del pluvial que pasa debajo de la avenida (Bicentenario de la Patria) Frondizi  y permite el desagote, hacia el arroyo Pirayuí, del 60% de la lluvia que se acumula en la ciudad. La intervención consiste en la reparación del conducto de 2 metros de alto por 3 de ancho, a lo largo de 300 metros lineales. La obra completa demandará una inversión de $20.000.000 y la primera etapa presenta un avance del 50%.
Por su parte el secretario de Ambiente municipal, Félix Pacayut, hizo hincapié en el pedido a los vecinos de “no arrojar residuos a la vía pública, ya que son la principal causa de taponamiento de los desagües”. En ese sentido la gestión del intendente Fabián Ríos adquirió dos camiones desobstructores que realizan tareas preventivas de limpieza de desagües pluviales, permiten limpiar a fondo bocas de tormenta y cañerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario