Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 17 de mayo de 2016

Fabián Ríos: “tenemos un estudiantado con mucho compromiso social, interesados en construir y defender proyectos colectivos”

Lo señaló el Intendente de Corrientes al participar del acto-homenaje al cumplirse 47 años del asesinato del militante estudiantil Juan José Cabral. “Los estudiantes quieren estudiar, obtener sus títulos, pero también están interesados en construir y defender proyectos colectivos”, destacó Fabián Ríos. El Jefe Comunal indicó que “hoy se repiten algunas luchas”. Por ejemplo, “los estudiantes están pidiendo que se nacionalice el Boleto Estudiantil Gratuito, que con gran esfuerzo del Municipio hace tiempo lo sostenemos y ampliamos en la Ciudad. Están luchando por sostener derechos, reivindicaciones, por mantener la gratuidad del sistema educativo”, detalló. También estuvo presente María Delia Cabral, hermana de Juan José, quien destacó la “formación política y el compromiso de los estudiantes” para hacer frente “a la derecha que hoy gobierna la Argentina”. 
Fabián Ríos: “tenemos un estudiantado con mucho compromiso social, interesados en construir y defender proyectos colectivos”
El intendente Fabián Ríos junto a la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; y demás funcionarios municipales; participó este domingo del homenaje a Juan José Cabral al cumplirse el 47º aniversario de su asesinato.
A través del Consejo Municipal de Políticas para la Juventud, la gestión comunal realizó durante el mes de mayo una serie de actividades en homenaje al Mártir Estudiantil Popular.  El acto central se realizó esta tarde en el monolito instalado en céntrica plaza Juan Bautista Cabral, donde el joven estudiante fue abatido por los represores.
Los protagonistas fueron los estudiantes autoconvocados y los militantes de organizaciones estudiantiles universitarias nucleadas en el bloque regional que lleva el nombre de Juan José Cabral, así como referentes de los institutos terciarios, de colegios secundarios y organismos de Derechos Humanos.El Jefe Comunal capitalino señaló que “este tipo de actos nos recuerdan episodios trágicos que no se deben repetir nunca más en nuestra historia”. En ese aspecto, Fabián Ríos trazó un paralelismo histórico entre las causas de los militantes de aquella época y las de los estudiantes de la actualidad.
“Hoy también somos parte de luchas y disputas de intereses. Los estudiantes también hoy pelean mantener el comedor universitario y que sea accesible para todos. Buscan que se nacionalice el Boleto Estudiantil Gratuito, que con gran esfuerzo del Municipio hace tiempo lo implementamos y ampliamos en la Ciudad de Corrientes. Están luchando por sostener derechos, reivindicaciones sociales y por mantener la gratuidad del sistema educativo”, detalló Fabián Ríos.
El Jefe Comunal indicó que “debemos tener presente a los que lucharon para lograr la igualdad, inclusión, un mejor orden social. Son muy importante en nuestras historias políticas y sociales, dejaron su marca”.
Fabián Ríos destacó que en Corrientes “tenemos un estudiantado con compromiso, con sueños. Quieren estudiar, obtener sus títulos, pelearle a la vida para abrirse caminos; pero también están interesados en construir y defender proyectos colectivos. Están preocupados por los acontecimientos de la sociedad y generando espacios de participación”.
FORMACIÓN Y COMPROMISO
Del acto también participó la hermana de Juan José Cabral, María Delia, quien dijo que “hoy está viva la pasión política y eso me llena de esperanza”. “Veo que los estudiantes tienen en este momento una interesante formación política y están comprometidos, lo demuestran en cómo se expresan en sus discursos”, manifestó.
La mujer tampoco evitó hacer consideraciones sobre el actual gobierno nacional, al señalar que “hoy la derecha que gobierna la Argentina llegó por el voto”. “Eso me puso muy triste y todavía lo siento, pero confío en la juventud para revertir democráticamente esta situación”, agregó María Delia.
El acto se realizó días después de las multitudinarias manifestaciones que docentes y estudiantes universitarios protagonizaron el jueves pasado en todo el país, y que en Corrientes se visibilizó con clases públicas realizadas en la calle, en reclamo al desfinanciamiento de la educación pública que está propiciando el gobierno de Mauricio Macri.

Los principales reclamos tienen que ver con la recomposición salarial para los docentes universitarios que se vieron afectados con la inflación y los tarifazos; el pedido de aumento de presupuesto universitario; un boleto educativo universal y gratuito; más becas estudiantiles y el repudio por la derogación de la modificación de la Ley de Educación Superior que garantizaba el ingreso irrestricto; además del cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario