Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 7 de junio de 2016

A 15 años de la Plaza de la Dignidad

El 7 de junio de 1999 se instalaron las primeras carpas en la plaza 25 de mayo en protesta por meses de retrasó en el pago de los sueldos estatales, con ellas comenzó una movilización provincial sin precedentes en la historia de Corrientes.
Fue el correntinazo de 1999, el segundo en la historia de la provincia, que preanunció el gran estallido nacional del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa.
El movimiento autoconvocado junto a los sindicatos y organizaciones políticas y sociales hizo sucumbir al gobierno del Partido Nuevo, ejercido de forma por el entonces gobernador Pedro Braillard Poccard, y de hecho por el hombre fuerte de aquellos tiempos, Rolando “Tato” Romero Feris.

El correntinazo del 99 que nació ese 7 de junio finalizó el 17 de diciembre del mismo año con una terrible represión de Gendarmería Nacional que se llevó las vidas de Mauro Ojeda y Francisco Escobar.




La represión fue ordenada por el ministro del Interior de ese época, Fernando Storani y fue el puntapié inicial para instaurar una Intervención Federal en la Provincia que finalizó dos años después con la elección de Ricardo Colombi, que inició en diciembre de 2001 el primero de sus tres mandatos como gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario