Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 28 de junio de 2016

Capital: continúan las tareas para desagotar zonas de lagunas y bañados en barrios Ponce y San Ignacio

LUEGO DE TRES DÍAS DE LLUVIA

Fabián Ríos coordinó, este martes 28 de junio, el segundo día de trabajos de bombeo, apertura y limpieza canales en zonas bajas, próximas a la Ruta N°5. El Jefe Comunal Ríos cuestionó a las “inmobiliarias inescrupulosas” que “estafaron a familias vendiéndoles lotes sin servicios en zonas inundables”. Y anunció la construcción de otros 1.200 metros de entubado para avanzar con soluciones, pero para eso se deben afectar terrenos de un privado “y debido a la negativa de los propietarios para llegar a un acuerdo razonable, estamos demorando las obras”, dijo el intendente.
El intendente Fabián Ríos supervisó, este martes 28 de junio, la continuidad de los trabajos que la Municipalidad ejecuta para desagotar zonas del barrio Ponce y San Ignacio; comunidades afectada luego de los 234 milímetros de lluvia caída en los últimos días.
Algunas zonas bajas, donde existen lagunas naturales y bañados, sufrieron anegamientos. El agua acumulada está siendo drenada mediante motores de bombeo a través de los canales ubicados a la vera de la Ruta Provincial N° 5, desde la intersección con la calle Rómulo Artieda hacia la rotonda de la Virgen de Itatí.
Los intensos trabajos, que ya llevan dos días, se complementan con tareas de saneamiento pluvial; apertura y profundización de los canales existentes.
El Jefe Comunal señaló que el área afectada corresponde a “terrenos bajos, zonas de lagunas donde hace un tiempo se asentaron familias”. Nuevamente criticó a las “inmobiliarias inescrupulosas” que “estafaron a familias vendiendoles lotes sin servicios, en zonas inundables y sin infraestructura urbana”.
Por tal motivo “ayer iniciamos el bombeo de la laguna del barrio Ponce, espejo de agua histórico donde hay asentamientos de numerosas familias”, explicó Fabián Ríos y estimó que “el jueves volverá a los niveles normales”.
“Sobre este sector a la vera de la ruta realizamos una importante intervención con amplios canales que desaguan en inmediaciones de la Ruta Nacional Nº12, cerca de la Rotonda de la Virgen, y desde allí hacia el arroyo Pirayuí”, agregó el Intendente.
Pero como es la segunda vez en el año que se produce una inundación de estas características, y teniendo en cuenta que existen problemas estructurales de larga data, el intendente Fabián Ríos aseguró que “el objetivo es ejecutar otra importante canalización de 1.200 metros de longitud hacia el Pirayuí de forma más directa”.


Explicó que para eso se deben afectar terrenos de un privado “y debido a la negativa de los propietarios para llegar a un acuerdo razonable, estamos demorados con las obras  porque, lamentablemente, todavía no conseguimos los compromisos”.
En todos los sectores de esas comunidades operarios que ejercen sus tareas en las Delegaciones Municipales del barrio Ponce y San Ignacio y de la Secretaría de Infraestructura se ocupan del zanjeo, quienes detectaron pluviales tapados con residuos y escombros. En tanto que la Secretaría de Ambiente se está ocupando del saneamiento ambiental de los barrios.El Jefe Comunal también ordenó en la zona un relevamiento socioambiental -que se realiza a través de la Dirección General de Acciones Directas y Compensatorias e la Secretaría de Coordinación General- para la posterior distribución de colchones, abrigos de cama, ropas y alimentos para las familias que fueron afectadas por los anegamientos.
“Los otros barrios están en buenas condiciones, el agua corrió con rapidez”, aseguró el Jefe comunal y explicó que se debe a “los trabajos realizados desde el inicio de la gestión”. No obstante comentó que en ocasiones puntuales “la situación se complica cuando los frentistas construyen sus cocheras y obstruyen los tubos o los canales a cielo abierto”, pero al margen de eso “la situación en otros barrios está controlada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario