Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 2 de junio de 2016

Día Nacional del Perro

En Argentina el 2 de junio de cada año se rinde homenaje a los perros en memoria de Chonino, un ovejero alemán que en pleno cumplimiento de su tarea resulta abatido por defender a quien era su amo.

Chonino perteneció a la Policía Federal Argentina y fue asignado para cubrir la zona de la comisaría Nro. 45 de la Capital Federal.

“Gracias Chonino, por tanta entrega”
Un 2 de junio de 1983, salió para acompañar en un patrullaje a su mentor Luis Sibert, y a otro oficial llamado Iani Jorge. Los tres en plena lluvia se encontraron con dos malvivientes que hirieron de bala a los dos oficiales, por lo cual Chonino salto sobre uno de los delincuentes mientras que el otro criminal disparó contra el valiente perro. Ambos escaparon dejando a Chonino tirado, el can herido de bala se arrastró agonizante hacia donde estaba su guía herido, muriendo a su lado. Posteriormente ante las graves heridas sufridas, Luis Sibert, también fallece.


Lo sumamente impactante resultó cuando después de muerto, encontraron entre las mandíbulas del can, parte del bolsillo del delincuente enfrentado dentro del cual estaban los documentos que descubrieron su identidad y la de su compañero de delitos. Lo cual finalmente terminó con la detención de ambos.

Tiempo después, en 1996 la periodista y escritora Cané Cora propuso que dicha fecha sea reconocida a nivel nacional como el “día del perro” en homenaje a éste héroe de cuatro patas. Lo cual ante la gran repercusión y aceptación que tuvo entre sus lectores fue marcada oficialmente.

Hoy sus restos descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina, en su memoria se levanto un monumento de bronce dentro del predio de la Policía Montada y también se bautizo con su nombre un pasaje, entre Salguero y Avenida Carlos Casares dentro de Capital Federal, que sirve de acceso a la Sección Agrupación de Perros.

Un perro como tantos otros que dan su vida por defender a sus amos, son el ejemplo más digno de fidelidad, respeto y amor que puede encontrarse sobre la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario