Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 8 de junio de 2016

Feria Popular del Libro “Hacer Historia”, en adhesión al Bicentenario de la Independencia Argentina

DEL 6 AL 16 DE JULIO PRÓXIMO EN BOCA UNIDOS

El lanzamiento de la edición 2016 de la Feria, organizada y promovida por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes estuvo a cargo del intendente capitalino Fabián Ríos quien señaló: “Estamos presentando el acontecimiento más importante a nivel cultural, educativo y recreativo”. El mismo se llevará adelante del 6 al 16 de julio próximo, de 10 a 21 horas, en la sede social del Club Boca Unidos, de avenida costanera Sur y Lamadrid, con entrada libre y gratuita para todo público. El Jefe Comunal transmitió su “invitación para que la gente concurra y tenga acceso a cultura a bajo precio, y también a participar de charlas y eventos que van a resaltar mucho el contenido de la Feria este año, con un simbolismo fundamental que es ‘Hacer Historia’, celebrando al mismo
tiempo el Bicentenario de la Independencia Argentina a través de nuestros músicos chamameceros”.
Feria Popular del Libro  “Hacer Historia”, en adhesión al Bicentenario de la Independencia Argentina
 En rueda de prensa, el Intendente Fabián Ríos encabezó el acto de lanzamiento de la Feria Popular del Libro 2016 “Hacer Historia”, que en adhesión al Bicentenario de la Independencia Argentina. La misma se llevará a cabo del 6 al 16 de julio próximo, todos los días de 10 a 21 horas, en las instalaciones del Club Boca Unidos, ubicadas en avenida costanera Sur Juan Pablo II y calle Lamadrid, con entrada libre y gratuita para todo público.  “Estamos presentando el acontecimiento más importante a nivel cultural, educativo y recreativo que organiza la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, como es la Feria Popular del Libro”, señaló el Jefe Comunal.
Ríos, quien estuvo acompañado por la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, adelantó que “vamos a contar con una mayor cantidad de editoriales que el año pasado, las que se interesaron en participar después de la trascendencia nacional que tuvo la Feria en los últimos años”.“Vamos a trabajar con el mismo sistema que venimos aplicando para que la gente acceda a cultura popular con descuentos importantes del 50 por ciento en la compra de libros”, agregó el intendente. En tal sentido, explicó que “la Municipalidad va a realizar un fuerte fomento a la industria editorial, en función de los descuentos que se van a subsidiar para que la gente tenga acceso a lo que significa cultura a través de las letras”.El intendente destacó “el fuerte simbolismo” que tendrá este año la Feria Popular del Libro, que bajo el slogan “Hacer Historia”, recordará el Bicentenario de la Independencia Argentina con la actuación de artistas locales, “representados por los chamameceros más consagrados de la provincia que cantarán el Himno Nacional Argentino en ritmo de chamamé, en el inicio del próximo 9 de Julio”.
El Jefe Comunal anunció “importantes presencias”, tanto en lo relacionado con las figuras de la cultura invitadas que van a presentar sus libros, como los que formarán parte de los acontecimientos artísticos programados.
También explicó Ríos que una de las innovaciones es que a diferencia de otros años, en esta edición 2016, “la Municipalidad va a dedicar los primeros días de la Feria para permitir la visita de los alumnos de las escuelas que estarán todavía en tiempo de clases, y la semana de cierre será la primera del receso por las vacaciones, invirtiendo de esta manera lo que hicimos en las dos ediciones anteriores”.En cuanto a lo que significa la disposición del predio y la logística, el intendente anunció que “se mejorará el acceso, disponiéndose el ingreso por el portón lateral del Club Boca Unidos, para generar mayor y mejor accesibilidad del público”, confirmando a la vez el “transporte especial gratuito durante las jornadas para que la gente pueda trasladarse desde el Puerto hasta el predio de la Feria en el Club Boca Unidos”.
“Invitamos a la gente a que concurra y tenga acceso a cultura a bajo precio, y también a participar de charlas y eventos que van a resaltar mucho el contenido de la Feria, con un simbolismo fundamental este año que es Hacer Historia, celebrando al mismo tiempo el Bicentenario de la Independencia Argentina a través de nuestros músicos chamameceros”, dijo por último el Intendente.
Por su parte, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, reseñó que “como todos los años la Feria contará con área de editores, auditorio, escenario, otra área destinada a los emprendedores, que es la zona donde tendrán la posibilidad de exponer sus trabajo los emprendedores que trabajan en la producción y la economía social”.
La funcionaria reseñó que “también habrá un espacio destinado al arte popular, con la exposición de obras de arte y pintura en vivo, un circo con funciones diarias para que todos los chicos puedan concurrir, un área de Deportes y por último, un área de seguridad vial, incluido un área de Cultura y Turismo que darán a conocer las actividades que viene desarrollando el Municipio”.
ESCRITORES CONFIRMADOS
El espacio municipal para la inclusión cultural, promoción del libro, la lectura y las actividades artísticas, contará este año con escritores de gran nivel, entre los que se encuentran confirmados: el sociólogo, Pedro Brieger; los periodistas Gisela Marziotta y Mariano Hamilton; el biólogo Diego Golombek; el filósofo Darío Sztajnszrajber (Darío Szeta); y el abogado Pablo Llonto, entre otros.
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Sobre el escenario habrá todos los días un número destacado. El 8 de julio se presentará el espectáculo “Hacemos Chamamé”, actuando desde las 18.00 horas artistas y conjuntos de la talla de Amandayé, Bocha Sheridan y su conjunto, Carolina Rojas, Florencia y Susi de Pompert, Cacho Espíndola, Integración y Mario Bofill.
Todos juntos, acompañados de la Orquesta y Coro Municipal “Herminio Giménez”, cantarán el Himno Nacional Argentino a ritmo de chamamé, para recibir el 9 de Julio, fecha en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia Argentina.
Además, está prevista la actuación del grupo Urraka (ex Tecnópolis), que realizan música con objetos; el Dúo Tonolec, que además de cantar presentarán su libro; mientras que el cierre de la Feria Popular del Libro 2016 estará a cargo de La Bersuit.
DOLINA DIRÁ PRESENTE
En el auditorio, ya confirmó su presencia el periodista Alejandro Dolina, quien grabará en vivo desde la Feria su exitoso programa “La venganza será terrible” que se irradia de martes a sábados por Radio Del Plata (AM 1030). 
DEPORTES, CULTURA Y TURISMO
Como todos los años, la Feria contará con espectáculos recreativos, deportivos y culturales para toda la familia. Este 2016, la innovación será un Circo, que tendrá tres funciones diarias, abiertas y gratuitas, con más de cincuenta artistas en escena.
También habrá canchas de fútbol y voleibol en la arena donde se organizará mini torneos; campeonatos de penales en familia con premiación y juegos de velocidad. También se colocarán mesas de ping pong para quienes gusten de la actividad; área de manualidades, dibujos; ejercicios de clown, payasos, malabaristas, títeres, acróbatas, juegos teatrales, rincón de lectura, etc.
También se prevé un café literario y arte público; visitas guiadas, servicio de bicicletas gratuitas, información al turista y visitantes de la Ciudad, además de área de seguridad vial con pista para niños.
 EL MÁS CONVOCANTE DE LA REGIÓN
La Feria Popular del Libro Municipal se ha transformado en el acontecimiento cultural, educativo y recreativo más convocante de la región Litoral, el tercero a nivel nacional en su tipo después de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, y el primero organizado a nivel Comunal, por su gran magnitud y convocatoria de pública, que en 2015 superó los 110.000 visitantes.
Durante la misma se superan los 80 mil libros vendidos cada año a mitad de precio, gracias a los subsidios compensatorios aportados por la gestión del intendente Fabián Ríos, para generar un acceso más equitativo a este bien cultural por parte de los vecinos; en tanto que los emprendedores de la economía social comercializaron sus productos en 2015 por más de $240.000.

Previendo el crecimiento que tiene cada año, en esta oportunidad, la Comuna capitalina aportará mayor espacio de exposición y a las actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas destinadas a cada integrante de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario