Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 30 de junio de 2016

La Municipalidad realizó actos conmemorativos por el aniversario de la Bandera de la Ciudad de Corrientes

Este 29 de junio a las 8,30 horas el intendente Fabián Ríos, acompañado de establecimientos educativos y el Gabinete Municipal, izó la Bandera de la Ciudad en el monumento ubicado en la rotonda de Costanera Sur. Posteriormente el Intendente inaugo un tramo del “Mural de la Correntinidad” reconstruido, donde una obra artística también conmemora un nuevo aniversario del Congreso de los Pueblos Libres.
El intendente capitalino Fabián Ríos encabezó, este miércoles 29 de junio desde las 8,30 horas, el izamiento de la Bandera de la Ciudad Corrientes al cumplirse el segundo aniversario de creación. El primer acto se llevó a cabo en el mástil del monumento al General Andrés Guacurarí, ubicado en la rotonda de la Costanera Sur.
En el marco del segundo aniversario de la creación de la Bandera Oficial de la Ciudad de Corrientes y el día del Bicentenario del Congreso de Los Pueblos Libres; en el acto  participaron  establecimientos educativos, miembros del Gabinete Municipal, concejales y el creador del emblema de la Ciudad, Manuel Echeverría Ponce.
Fabián Ríos hiso  entrega de banderas de ceremonias de la Ciudad de Corrientes a las autoridades de diferentes establecimientos educativos.
 Vale recordar que el nuevo símbolo de la Capital correntina fue aprobado por el Concejo Deliberante a través de la ordenanza N°6.074, promulgada por la resolución N°1.019 del Ejecutivo Municipal, y declarada de interés por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia.
Posteriormente  al izamiento de las banderas Nacional,provincial y de la Ciudad de Corrientes el Jefe Comunal capitalino inauguro un tramo del Mural de la Correntinidad, que está siendo reconstituido; donde una obra artística refleja al General Andrés Guacurarí, José Gervasio Artigas, Manuel Belgrano y José Francisco de San Martín.
Se trata de una pintura de más de 60 metros que se enmarca en la obra del “Mural de la Correntinidad” que se está volviendo a pintar luego de más de 10 años; congregando a una gran variedad de artistas locales y de otras provincias que dejarán su impronta para reflejar la identidad del todos los correntinos.
REPARACIÓN HISTÓRICA
Mural de la Correntinidad: Fabián Ríos descubrió un nuevo tramo que reivindica a los héroes de la Independencia
El Jefe Comunal capitalino inauguró este 29 de junio un nuevo tramo del Mural de la Correntinidad, que está siendo reconstituido. En el sector la obra artística refleja al General Andrés Guacurarí, José Gervasio Artigas, Manuel Belgrano y José Francisco de San Martín. “Refrescar esta parte de la historia es un gusto que nos damos desde lo ideológico, desde un lugar que circunstancialmente nos puso la gente y entendemos que nos posicionó también por lo que pensamos”.
El intendente Fabián Ríos descubrió este miércoles 29 de junio un nuevo tramo del Mural de la Correntinidad, donde se encuentran las figuras de Andrés Guacurarí Artigas, José Artigas, José de San Martín y Manuel Belgrano. Se trata de una pintura de más de 70 metros que se enmarca en las obras que se están realizando sobre el paredón del puente interprovincial, con la participación de gran variedad de artistas locales y de otras provincias.
"Este Día de la Bandera de la Ciudad hicimos coincidir con el 29 de junio que fue el día del primer grito de libertad que tuvo nuestra Nación, para que quede en el recuerdo que en esta parte del país hoy hace 201 años se declaró su independencia”, expresó Ríos.
El intendente destacó que "Andresito y Artigas fueron los que defendieron a nuestra tierra en esta parte de Latinoamérica".
"También en la gesta histórica sobresale José de San Martín, oriundo de Yapeyú y las Misiones Jesuíticas, y Manuel Belgrano, victorioso en Tucuman y Salta, así como en el noroeste se destacó la figura de Martín Miguel de Güemes, a quien recordamos recientemente”, remarcó.El Jefe Comunal estuvo acompañado en la ocasión por el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas; la viceintendenta Any Pereyra; legisladores provinciales, concejales y autoridades municipales.
“Refrescar esta parte de la historia es un gusto que nos damos desde lo ideológico, desde un lugar que circunstancialmente nos puso la gente, y entendemos que nos posicionó también por lo que pensamos”, finalizó Fabián Ríos.
Con esta primera etapa de la obra, realizada por la dirección General de Cultura de la Municipalidad, a cargo de José Kura, y el Departamento de Arte Público Municipal, cuya titular es Daniela Almeida, abarca más de 70 metros, completando cerca de un 20% del total del mural.
La obra, una de los más largas de Latinoamérica con 325 metros lineales, resalta la cultura, los mitos y leyendas de la Ciudad. En tanto, desde la Comuna esperan restaurar los primeros 100 metros de pintura terminada para agosto.
HONOR A LOS HÉROES REVOLUCIONARIOS
El Comandante Andresito, fue un guaraní nacido en una de las Misiones Jesuíticas en la actual localidad de Santo Tomé, Corrientes entre los años 1778 y 1790. Educado como un hijo por el revolucionario latinoamericano José Gervasio Artigas, se sumó a su gesta en 1811.
Tras formarse la Liga de los Pueblos Libres, Andresito se destacó como un gran líder y estratega militar, al frente del ejército guaraní en batallas contra los invasores portugueses y por el ideal de la Patria Grande. Fue designado por el propio Artigas como Comandante General de las Misiones, y con su lucha impidió que los portugueses tomaran las tierras que hoy conforman el Litoral Argentino.
Andrés Guacurarí fue el único gobernante originario de la historia Argentina, quien además repuso al gobernador legítimo de Corrientes, Juan Bautista Méndez, quien había sido depuesto de manera violenta. Batalló por el federalismo, la igualdad, el respeto por la tierra y sus dueños originarios, los guaraníes, y es hoy una de las figuras más destacadas de la historia argentina. En la pintura figura un cita de Andresito, “Me quitaran la vida por justiciero y perseguidor por la inequidad, pero nunca por traición a la Patria”.
Andresito en el mural, está acompañado por José Gervasio Artigas, el “Protector de los Pueblos Libres” y padre de la Liga Federal, quien le diera su apellido y los preparara para la liberación de la Patria. Su figura es recordada en Uruguay y Argentina, donde recibió los títulos de Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. El militar colaboró en las luchas independentistas contra el Imperio español y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, para combatir las unidades que estaban situadas en Buenos Aires y Montevideo. La Liga Federal supuso una férrea defensa de la autonomía federal de las provincias, contribuyendo de manera indirecta a la independencia de los territorios situados en el conjunto de provincias.
También en el paño se encuentra pintado “El Libertador de América” General Don José Francisco de San Martín. En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda como el libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú” o “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército destacó con el grado de Capitán General. San Martín es un emblema en la construcción de la identidad latinoamericana y nacional. San Martín fue uno de los primeros revolucionarios junto Manuel Belgrano. Una de sus frases más célebres fue “No hay revolución sin revolucionarios - los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos”.
En otro sector del mural se destaca la figura de Manuel Belgrano. De carácter revolucionario, propuso fomentar la educación y capacitar al pueblo para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. Durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad.

Con vastos conocimientos económicos y políticos se dedicó a defender por medio de las armas el territorio nacional. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813).

No hay comentarios:

Publicar un comentario