Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 8 de julio de 2016

El intendente Fabián Ríos inauguró la Feria Popular del Libro 2016

Ante un notable marco de público, el intendente Fabián Ríos dejó inaugurado este miércoles 6 de julio una nueva edición de la Feria Popular del Libro. Se trata del evento cultural y literario más convocante de la región, que como cada año ofrece un abanico de propuestas recreativas, charlas con destacados disertantes nacionales, espectáculos musicales gratuitos, entre otros atractivos para el disfrute de vecinos y turistas de la Ciudad.
 “Queremos que la gente venga a disfrutar en familia, que sepan que tienen en lugar donde el Estado subsidia libros para que los chicos, los padres y los abuelos puedan tener acceso al texto que desean leer para enriquecerse”, expresó el intendente Fabián Ríos al dejar inaugurada esta tarde del miércoles 6 de julio la Feria Popular del Libro 2016. Agradeció además a los expositores, editoriales, librerías y a los emprendedores “que renuevan esperanzas, en un escenario complicado, poder vender sus textos que son subsidiados por la Municipalidad de Corrientes. El Jefe Comunal capitalino estuvo acompañado por vecinos de la Ciudad, funcionarios provinciales, municipales, legisladores y concejales y el Arzobispo de Corrientes.
Foto: Edid Medina
“El objetivo de la Feria Popular del Libro es que disfrute la gente, que puedan tener acceso a la cultura popular, porque el estigmatizado populismo no se lleva puesto a nadie. Que familias que no podían acceder a un libro de historia, a una novela de amor o ciencia ficción, pueda tener un lugar al cual venir y que el Estado subsidie para que los chicos, los padres y los abuelos puedan tener acceso a ese texto y puedan enriquecerse”, resaltó el intendente Fabián Ríos al momento de dirigirse al numeroso público que acompañó la inauguración.
Con respecto a la posibilidad de que la Municipalidad subsidie libros a los que pueda acceder la gente con descuentos de hasta un 50%, el Jefe Comunal destacó que “es parte de nuestra esencia para vivir, avanzar, trabajar y generar lazos de solidaridad con el aporte del Estado”.
Foto: Edid Medina
Acompañado por la comunidad, la viceintendenta Any Pereyra, el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros; el arzobispo de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik, legisladores provinciales, concejales capitalinos, el Jefe Comunal capitalino cortó las cintas para dejar inaugurada oficialmente la Feria Popular del Libro 2016, que como en cada edición permite que los visitantes puedan acceder a libros a mitad de precio; a partir del subsidio compensatorio de costos que la Municipalidad de Corrientes le asigna a más de 40 editoriales presentes.
Foto: Edid Medina
El acto inaugural también contó con la presencia de intendentes de otras comunas correntinas como Richard Valenzuela de San Luis del Palmar y Omar Herrero de Saladas, además de representantes de gremios docentes.
Al respecto, el arzobispo Stanovnik, quien tuvo a cargo la invocación religiosa, felicitó a la Municipalidad de Corrientes por la Feria Popular del Libro y destacó que “es muy bueno poder acercar los libros a mucha gente, por eso reconocemos el valor que tiene subsidiar los libros en este evento. Damos gracias a Dios por ésto”, señaló el referente religioso.
Foto: Edid Medina
Además destacó la importancia del acceso a la cultura y a la diversidad de pensamiento: “La Biblia si bien es un sólo libro físico es la síntesis de muchos libros y de muchas culturas. Por eso es sabiduría, no sólo instrucción. Santo Tomás decía que “has de temer al hombre de un libro sólo”, es decir de pensamiento único, porque lo vuelve dogmático. Por eso es importante difundir la cultura y esta se difunde no sólo a través de los libros, nunca sin ellos. Que esta inauguración de este evento nos ayude a crecer en gracia, estatura espiritual y sabiduría”, concluyó Monseñor.
En otro párrafo de su alocución, Fabián Ríos agradeció a los expositores, a las editoriales, librerías y a los emprendedores. “Esta edición está simbolizada por la esperanza con que ellos vienen a esta Feria. El año pasado hubo volúmenes de venta millonarios en libros. Y en esta época, en la que este tipo de ventas como las de libros son las primeras que se caen en un escenario complicado, vienen con el triple de esperanzas de poder vender y colocar obras subsidiadas por la Municipalidad de Corrientes en un 50%”, reiteró el Intendente; al tiempo que agradeció a los expositores “sus ganas, fuerzas y esperanzas”.
Foto: Edid Medina
HACER HISTORIA
En esta edición, el lema de la Feria Popular del Libro es “Hacer Historia”; y al respecto, durante su discurso Fabián Ríos dijo que “es un año trascendente, estar celebrando el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, su conformación y su raíz como Nación”.
Y “es ese simbolismo que quisimos darle a esta Feria, Hacer Historia mirando hacia el futuro y reconociendo hacia atrás, los 200 años que llevó y nos va a seguir llevando consolidar una independencia de todo poder o dominación extranjero. Que cuesta y en los tiempos modernos cuesta mucho más”, reconoció el Jefe Comunal capitalino.

Foto: Edid Medina
Durante cada jornada, la Feria Popular del Libro ofrecerá disertaciones especiales de reconocidos escritores, presentaciones de obras locales y nacionales, grandes espectáculos musicales gratuitos y cientos de alternativas de recreación para niños y niñas. Además, la Municipalidad ofrece el servicio especial de transporte gratuito desde el Puerto de Corrientes hasta el predio.
Tras el corte de cintas, el intendente Fabián Ríos recorrió junto a los funcionarios, expositores, escritores, artistas locales, emprendedores y cientos de vecinos, las instalaciones y saludó a los representantes de los stands que este año participan del evento cultural popular.
Foto: Edid Medina
En esta edición, las instalaciones tienen un total de 9.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 4.000 metros son cubiertos y climatizados. El megaevento cultural fue además declarado de interés por el Senado Provincial y por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes.
Foto: Edid Medina
Finalmente, pero no por ello menos importante, el Intendente de Corrientes agradeció “profundamente y de corazón, el enorme esfuerzo y dedicación que le ponen los trabajadores municipales de todas las áreas. En estos últimos días trabajan y aportan mucho para asegurar el éxito de esta Feria. Son en parte, como la comunidad toda, propietarios de este evento”, destacó Fabián Ríos.
ACCESIBILIDAD
Foto: Edid Medina
Este año la Municipalidad de Corrientes realiza la Feria Popular del Libro pensada para todos, desde una mirada inclusiva basada en el concepto de Diseño Universal, mediante un plan de accesibilidad en el que todas las áreas comunales se encuentran involucradas.
Foto: Edid Medina
En este contexto, al ingreso de la Feria se encuentra un plano del predio con relieve y referencia en Braille para personas ciegas y de baja visión con el objetivo que puedan conocer espacialmente las instalaciones. Además de estar disponible folletería en Braille con el programa de actividades más destacadas.
La señalética tiene en cuenta la simplicidad de la información, con soporte de imagen, colores, ubicación y referencia en Braille. Además en el predio se encuentra una maqueta de la Ciudad de Corrientes con soporte de audio con información referida a la Feria.En las disertaciones que se lleven adelante en el salón auditorio se encontrará un intérprete en lengua de señas. Por caso, uno de ellos acompañó el acto inaugural.
Por otra parte, en el marco de esta mirada inclusiva, los baños del predio han sido adaptados para personas que circulen en sillas de rueda.

Fotos :Edid Medina 
Video:Ramón Bohle


No hay comentarios:

Publicar un comentario